Dirigirse con propiedad a los rusos, lidiar con situaciones de emergencia y no meterse en problemas: estos son algunos consejos para disfrutar de un viaje seguro y relajante por el país más grande del mundo. Tips para viajar a Rusia y consejos prácticos para prevenir problemas y disfrutar el viaje.
Puedes ver: Moscú, la ciudad llena de contrastes donde lo antiguo y lo moderno van de la mano
Tips para viajar a Rusia: consejos prácticos
Viajar a Rusia puede ser una experiencia fascinante, ya que el país cuenta con una rica historia, una cultura única y hermosos paisajes. Pero es un lugar difícil para quienes desconocemos su idiosincrasia y sus reglas (tácitas o escritas).
Aquí tienes algunos consejos generales para tu viaje a Rusia:
- Visado: La mayoría de los visitantes necesitarán obtener un visado antes de viajar a Rusia. Debes consultar la embajada o el consulado ruso en tu país de residencia para obtener información actualizada sobre los requisitos de visado y los procedimientos para solicitarlo.
- Documentos de viaje: Asegúrate de tener todos los documentos de viaje necesarios, como tu pasaporte válido y cualquier documento de visado requerido. También es recomendable llevar contigo una copia de tu pasaporte y otros documentos importantes, guardados por separado en caso de pérdida o robo.
Puedes ver: Qué ver y qué hacer en Moscú
- Idioma: el idioma oficial es el ruso. Es útil aprender algunas frases básicas o llevar un diccionario o una aplicación de traducción en tu teléfono. En las áreas turísticas y hoteles principales en general hay personas que hablan inglés, pero no será algo que encuentres en todos lados.
- Clima: el clima varía según la región y la época del año. Te recomendamos investigar y prepararte para las condiciones climáticas que supondrá tu visita. Por ejemplo, si visitas Rusia en invierno, especialmente en ciudades como Moscú o San Petersburgo, debes estar preparado para el frío intenso y llevar ropa adecuada.
- Transporte: Rusia es un país extenso, por lo que el transporte puede ser un aspecto relevante a considerar. Las principales ciudades cuentan con sistemas de transporte público, como el metro, autobuses y tranvías. Si planeas viajar entre ciudades, puedes optar por vuelos internos, trenes de larga distancia o autobuses, dependiendo de la distancia y tu preferencia.
- En cuanto a los ferrocarriles rusos, existen muchos y con precios muy distintos. Para la mayoría de los viajeros lo mejor es comprar un boleto para un tren de alta velocidad, como el Sapsan, el Lastochka o el Strizh: son trenes limpios, sus asientos son ergonómicos y te ahorrarán tiempo.
- Si vas a hacer un largo viaje en tren, de más de seis horas, por ejemplo, lo mejor es comprar boletos en un compartimento llamado ‘kupé’. Es un compartimento cerrado de segunda clase para cuatro personas. Los billetes suelen ser más caros que los del “platskart”, un compartimento abierto de tercera clase sin privacidad, pero valen totalmente la pena“.
- Seguridad: como en cualquier viaje, toma precauciones de seguridad. Mantén tus objetos de valor seguros, evita mostrar grandes sumas de dinero en público y sé consciente de tus pertenencias en todo momento. Es clave seguir las comendaciones de seguridad de quienes viven allí.
- Lugares de interés: Rusia ofrece una amplia gama de atracciones turísticas, desde los icónicos monumentos en Moscú, como el Kremlin y la Plaza Roja, hasta los hermosos palacios y canales en San Petersburgo. También puedes explorar ciudades históricas como Kazán o disfrutar de la naturaleza en el lago Baikal. Investiga sobre los lugares de interés que te gustaría visitar y planifica tu itinerario en consecuencia.
Por qué las aplicaciones son las mejores aliadas en un viaje a Rusia
Es una buena práctica antes de viajar a cualquier parte del mundo averiguar sobre estas apps de seguridad. El sitio web ruso RBTH, explica que: “Existe un servicio de pago especial llamado ‘WhizzMate’, que ofrece asistencia 24 horas los 7 días de la semana para extranjeros en su idioma nativo, que incluye consultas jurídicas y médicas, internet y una tarjeta de un operador de telefonía móvil local“.
Existen métodos más baratos e incluso gratuitos para obtener asistencia urgente con cierta planificación anticipada:
- Descargar una lista de contactos importantes por si se te pierde el pasaporte
- Instalar las apps “Uber” y “Gett” en caso de que necesites un taxi
- Tener la “App Emergency Phone Numbers”, que marca los números en caso de emergencias (disponible para iOS, Android)
Estar preparado para una posible emergencia
El consejo de la periodista rusa Kira Yegórova es concreto: “Es mejor tener cerca una persona que hable ruso y tu idioma“. En el caso de que el turista necesite atención médica sin tener un traductor cerca, siempre es una buena idea descargar una app especial en tu teléfono con frases de emergencia, recomienda. Por ejemplo:
- La “App TripLingo” contiene frases preestablecidas para distintas ocasiones en 13 idiomas.
- La “App SpeakEasy Russian” (iOS, Android) tiene una lista larga y bien estructurada de expresiones que podrían resultar muy útiles al visitante.
“Aunque Rusia es famosa por su cultura y su hospitalidad, el método más fácil, y a veces el único, de encontrar ambos es hablar ruso", dice RBTH. “Por desgracia, la mayoría de los rusos adultos no hablan inglés ni español. Pero están los Millennials, jóvenes entre veinte y treinta años que están abiertos a la cultura occidental y que a menudo hablan inglés o incluso español".
¿Cómo encontrarlos? En Rusia también se usan aplicaciones de citas, como “Tinder”, o de alojamiento, como AirBnB.
Un consejo a rajatabla: no comprar vodka barato
Viajar a Rusia y no tomar contacto con las más grandes tradiciones rusas, sería considerar que fue un viaje perdido. Sin embargo, hay que tener en cuenta muchas cosas que pueden parecer tontas, como explica el sitio web: “cuanto más dinero gastes, mejor es el producto y la experiencia”.
Las grandes tradiciones son:
- El vodka: “El vodka barato te provocará una resaca terrible", advierten los locales.
- La bania: es el baño ruso, una antigua tradición que sigue viva
- Los larguísimos viajes en tren
Cuidado con los taxis
Seguramente aterrizarás en el aeropuerto Sheremetyevo, uno de los tres con que cuenta Moscú. Decenas de hombres y alguna mujer te abordarán repitiendo la palabra "taxi". Los decididos hombres de chaleco amarillo te harán un agujero en el bolsillo.
Te querrán cobrar 7600 rublos (125 dólares) por el viaje al centro de Moscú. Si te quejas te dirán que se trata de la tarifa para un coche "business", que hay una "standard" a 5.200 (90 dólares). Según los entendidos, es una verdadera mafia la de los taxis.
Ten en cuenta que el Aeroexpress es un tren que en 35 minutos te dejará en la ciudad, en la estación Belorusskaya. Si son muchos y los precios se igualan con el taxi, negocien antes de subir.
Uber y Yandex
Aprovecha el wifi gratuito en el aeropuerto y reserva un Uber que funciona sin restricciones en Rusia. O un Yandex, el Uber local, muy eficiente también. Deberás tolerar música a niveles intensos y coches no siempre en un estado razonable de mantenimiento y limpieza. Yandex, que además tiene un puesto (son los de chaleco rojo) en el aeropuerto, te ofrece la posibilidad de optar por diferentes niveles de calidad de coches. Con esto gastarás entre 4 y 7 veces menos que con los taxis oficiales.
Usa el celular
Luego de instalarte, la siguiente visita debería ser a uno de los muchos locales de telefonía celular que hay en las ciudades rusas. Cómprate un chip prepago. Por 30 dólares tendrás conexión de altísima velocidad y muy buena capacidad de descarga de datos. Lleva el pasaporte porque te lo van a pedir.
Lee también: San Petersburgo, la Venecia del Norte
Usando Google Maps
Te encontrarás mirando el Kremlin y el mapa dirá que estás, por ejemplo, en el aeropuerto a varios kilómetros de distancia. Tienes que saber que el Kremlin utiliza aparatos distorsionadores para bloquear señales. La solución es escribir manualmente la dirección exacta en la que te encuentres y nunca apelar a la localización. Con el Kremlin lejos, el celular vuelve a la normalidad.
Check in o ingreso al hotel
Mucha paciencia al hacer el check in: fotocopias, escaneos, chequeos y rechequeos y miles de códigos tecleados, más muchos papelitos. Guárdalos todos porque en algún momento, en general en el aeropuerto, te los van a pedir.
Recuerda que esta información es general y se recomienda consultar fuentes actualizadas, como guías de viaje y sitios web oficiales, antes de tu viaje a Rusia para obtener información más detallada y precisa.
Puedes ver: Mágicas fotografías de Moscú nevado
Te puede interesar:
- Lo que tienes que saber si viajas a Rusia
- Qué hacer durante las noches blancas en San Petersburgo
- Mejores estaciones de tren del mundo: las 10 más lindas
- San Petersburgo, la Venecia del Norte
- Rusia quiere construir una súper autopista desde Europa hasta Estados Unidos
- Invasión de osos polares: estado de emergencia en islas de Rusia