Agendá el vencimiento del pasaporte y renovalo con tiempo
El pasaporte es un documento que debe estar "siempre listo". Nunca sabemos qué oportunidad puede surgir. Además, los pasaportes tienen vencimiento y en algunos países se exige que su período de validez sea de más de seis meses.
Antes de viajar escaneá el pasaporte, las confirmaciones de reserva de los hoteles y otros papeles importantes, y mandalos a una dirección de correo electrónico para poder recuperarlos desde el móvil o la compu en caso de perder los originales.
Planificá tu ruta
Viajar sin un plan establecido es divertido, pero se corre el riesgo de meter la pata con las costumbres locales o de perderse lugares interesantes. Es importante al menos conocer las costumbres de cada lugar. Procurá reservar alojamiento antes de viajar a un destino nuevo, al menos el día que llegás de noche.
Viajá "liviano"
¿Cuál es la mejor valija que existe? La que no hay que despachar. El secreto es meter toda tu ropa en un equipaje de mano como el que lleva George Cloney en Up in the air: una pequeña valija con ruedas que no pase de los 55 centímetros de alto, el máximo permitido por la mayoría de las aerolíneas si el viajero quiere llevarla consigo.
Así te evitarás el fastidio de facturar antes del despegue y la espera junto a la cinta transportadora tras el aterrizaje. En los viajes de larga distancia, lo más probable es que tengas que facturar algún bulto. Si es así, quitá los viejos marbetes de viajes anteriores: pueden confundir al personal del aeropuerto y hacer que tu equipaje acabe en cualquier otro avión con destino desconocido.
Identificá el equipaje con una etiqueta donde aparezca tu nombre completo y un teléfono de contacto, pero no la dirección, que podría invitar a algún ladronzuelo a hacer una visita a tu casa mientras estás fuera. Poné candados en los cierres. Si viajás en pareja, repartí la ropa en dos valijas, por si una de ellas se pierde. En los vuelos lleva siempre una chaqueta o algo ligero de abrigo, aunque vayas al Caribe.
Viajá paseando... No corras de una ciudad a la otra sin pausa
Es mejor visitar pocos lugares con calma que dar la vuelta al mundo en una semana. Dejá los últimos días para descansar y relajarte. Si no al regreso vas a necesitar vacaciones. Regalate una buena comida o un buen alojamiento cuando te lo pida el cuerpo.
Hacé el 'check-in' antes de llegar al aeropuerto
Si lo hacés, evitarás colas en el aeropuerto, afrontarás con más garantías una posible sobreventa y podrás elegir asiento. Llevá una copia en papel de la tarjeta de embarque: los móviles a veces se rompen o se quedan sin batería.
Dejá tiempo suficiente de conexión entre vuelo y vuelo si no es una conexión garantizada por la misma aérea: en especial en los intercontinentales, o si viajas con billetes cerrados que no admiten cambios.
Hacé un seguro de salud:
Un seguro que garantice tu asistencia o repatriación en caso de enfermedad o accidente graves es imprescindible. Para determinados países, o si se van a realizar actividades como el buceo, el esquí o el montañismo, se necesitan pólizas especiales. Informate de las vacunas o profilaxis recomendados para el lugar al que vayas a viajar.
Desactivá los datos del móvil cuando viajes al extranjero
Una solución, si no dispones de una red wifi abierta, pueden ser los MiFi, pequeños routers de bolsillo como WiFi Away, Lowi o Netgear. Permiten conectar hasta 10 dispositivos a Internet y funcionan con batería y tarifa prepago (precio en función de la cobertura, la duración y la velocidad).
Usá mapas y guías que funcionen sin conexión a Internet porque consumen muchos datos.
No llames la atención ni presumas de Smartphone
Hacer ostentación de iPhone, cámara o deportivas de diseño es una invitación a que te roben en los lugares menos favorecidos.
Respetá las costumbres de cada país
Estás de vacaciones, por lo tanto disfrutá, pero hacelo siempre con respeto. Relacionate con los lugareños, no discutas de política ni de religión y se respetuoso por encima de todas las cosas.
¡Excelente viaje!