Viajar es una de las cosas más lindas que nos pueden pasar en la vida. Es el momento ideal para muchas cosas y es por eso que hay diversos tipos de turismo que van desde relajarse, conocer otra cultura, probar comidas nuevas, animarse a aventuras divertidas, entre otras opciones.
Viajar está lleno de sorpresas y hay estilos de viajes que son muy distintos unos de otros. Sin dudas aumentan la calidad de vida y llenan de placer a quien lo experimente. Te contamos cuáles son y las particularidades de cada uno.
Puedes leer: Viajar por el mundo: cómo planificar y con quién
Tipos de turismo: todas las opciones
Existen diversos tipos de turismo, cada uno enfocado en diferentes motivaciones, intereses y experiencias. Algunos de los más comunes son:
Turismo de sol y playa
Es quizás el más popular a la hora de pensar en vacaciones porque implica playa y eso es sinónimo de paz y descanso. También recibe el nombre de turismo convencional. Los destinos son muchos y los hay tanto fuera como dentro del país. En los últimos años, muchas personas han optado por tomarse vacaciones fuera del país, ya que el costo es casi similar por unas playas mucho más bonitas y paradisíacas.
Puedes leer: Costa Mujeres: mar, playa y cultura en un paraíso del Caribe mexicano
Es importante resaltar que, cuando se piensa en playa, se suele relacionarlo con las vacaciones de verano. Lo cierto es que también se puede viajar en otras épocas, como por ejemplo en el invierno, cuando otros países del mundo están en temporada de verano, como Estados Unidos o el Caribe, lugar perfecto para descansar y llenarse de vitalidad gracias al sol. Es por ese motivo que esta forma de vacacionar es conocida como "estacional".
Esta es una de las formas preferidas para disfrutar vacaciones en familia y viajar con niños pequeños.
Turismo de aventura
También puede llamarse turismo deportivo y es sin dudas uno de los más divertidos a la hora de pensar en vacaciones. Asimismo suele estar relacionado con el turismo de naturaleza y el objetivo principal es divertirse en contacto con la naturaleza.
Lee más: Buceo en Argentina: lugares y recomendaciones
Las personas que los realizan tienen gustos muy variados así como también las actividades que incluye. Dentro de esta categoría se destacan las actividades acuáticas como surf, buceo y rafting y las que son terrestres como trekking por las montañas o ciclismo. También suele incluirse otras actividades como el canopy.
Turismo cultural
Dentro de esta categoría se suele incluir generalmente a lo gastronómico y a lo religioso. Es posible realizarlo en cualquier época del año y el objetivo es conocer y aprender algo nuevo del lugar que se visita, conociendo su cultura y su identidad.
Lee más: Los 10 mejores museos del mundo, según TripAdvisor
Lo ideal para hacerlo es visitar las ciudades, museos y distintos monumentos que sean relevantes para la historia o para el arte.
Turismo gastronómico
Se basa en ir a un destino y dejarse llevar por las costumbres gastronómicas. Da igual el lugar que visites, siempre hay especialidades y platos típicos que valen la pena ser degustados. También suele haber platos típicos según las regiones y bebidas.
Turismo religioso
Está pensado para aquellos que buscan hacer un retiro espiritual y reencontrarse consigo mismos, o para aquellos que buscan la fe y van a lugares estrictamente sagrados. Dentro de este último caso, puedes encontrar sitios de referencia para cada religión que son muy populares por la historia: entre ellos está el Vaticano, Jerusalén en Israel o La Meca para los practicantes del musulmán en Arabia Saudita.
Turismo para jubilados
Es sin duda alguna uno de los más populares que se practica en todo el mundo. ¿Qué mejor momento para dedicarse a conocer que cuando se está jubilado? La posibilidad de viajar es infinita, ya que al no tener que hacerlo en época de vacaciones hace que los costos que se reduzcan muchísimo.
Puedes leer: Récord de viajes en la tercera edad: los destinos favoritos
También es el momento ideal para conocer con otras personas que no sean del entorno familiar, ya sea del club u otros amigos. Lejos de ser una actividad aburrida, suelen pensarse excursiones acordes para personas de la edad.
Turismo sustentable
Es aquel que se caracteriza por utilizar racionalmente todos los recursos naturales, manteniendo la esencia cultural y los ecosistemas para poder satisfacer las necesidades económicas, sociales y estéticas de las regiones turísticas.
Lee más: Valle de Traslasierra: la magia de las Altas Cumbres
Algunas de las claves al momento de pensar la importancia de la sustentabilidad, es que la comunidad forma parte de la toma de decisiones sobre los diferentes modos de actuar sobre determinado tema. Así como también, la misma comunidad es la encargada de crear nuevas fuentes de trabajo y las oportunidades de crecimiento y desarrollo para la población. Los beneficios que brinda son tanto para los turistas, como para los habitantes de la región.
Turismo de salud
Dentro de este tipo se incluye todo lo relacionado con la medicina y el bienestar de una persona. Se lleva a cabo cuando las personas viajan para buscar diversos tratamientos que le permitan mejorar sus condiciones de vida, como una cirugía o rehabilitación, entre las más frecuentes.
Puedes leer: Aguas termales en Argentina: mimos que hacen bien
La mayoría de las veces se recurre a lugares en el extranjero, ya que el servicio es de mejor calidad o es más económico que en el lugar de residencia. También está destinado a todos aquellos que deciden viajar para tratar alguna dolencia o para relajarse, promoviendo los espacios naturales con propiedades terapéuticas.
Te puede interesar:
- Día del licenciado en turismo: en qué consiste la carrera y de qué trabaja
- Qué significa base doble en turismo: su impacto en la tarifa
- TikTok pisa fuerte en el turismo: influye la decisión de viajes de un tercio de los usuarios
- Lugares turísticos de Salta: tradición y belleza natural
- Viajar por el mundo: cómo planificar y con quién
- Cómo hacer para seguir viajando: el objetivo de los argentinos
- Por qué las vacaciones en familia son un plan maravilloso
- Turismo aventura en Córdoba: las actividades más recomendadas
- Qué hacer en Carlos Paz en verano
- Lugares para visitar en Córdoba en verano
- Qué hacer en Capilla del Monte: una perlita cordobesa
- Qué hacer en Villa General Belgrano: paseos, fiestas y más