Temporada de huracanes 2023: una mirada al Caribe

Se espera que la próxima temporada de huracanes en el Atlántico sea menos activa que la de los últimos años. Te contamos las perspectivas para 2023.

temporada de huracanes

Los meteorólogos del Centro de Predicción Climática de la NOAA, división del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, predicen una temporada de huracanes casi normal en el Atlántico este año.

Es importante tener en cuenta cuándo es época de viajar al Caribe y cuándo es época de tornados o huracanes. No es muy agradable viajar y encontrarse con un tiempo poco favorable.

Las épocas de huracanes suelen comenzar en Junio y acaban en el mes de Noviembre. Esto no quiere decir que sea peligroso viajar a estos destinos caribeños, lo único que contarás con una marea algo agitada, perfecta para los surfistas más atrevidos.

Temporada de huracanes

Las perspectivas 2023 de la NOAA para la temporada de huracanes en el Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, predicen un 40% de probabilidades de una temporada casi normal, un 30% de probabilidades de una temporada por encima de lo normal y un 30% de probabilidades de una temporada por debajo de lo normal.

huracanes en el caribe

Tormentas que se esperan

La NOAA tiene un 70% de confianza en los siguientes rangos:

  • Prevé entre 12 y 17 tormentas con nombre (vientos de 39 mph o superiores).
  • De ellas, entre 5 y 9 podrían convertirse en huracanes (vientos de 74 mph o superiores), incluidos entre 1 y 4 huracanes importantes (categoría 3, 4 ó 5; con vientos de 111 mph o superiores).

Se espera que la próxima temporada de huracanes en el Atlántico sea menos activa que las de los últimos años, debido a factores concurrentes -algunos que suprimen el desarrollo de las tormentas y otros que lo impulsan- que impulsan la previsión general de este año de una temporada cercana a lo normal.

Se espera que la próxima temporada de huracanes en el Atlántico sea menos activa que las de los últimos años

Después de tres temporadas de huracanes con La Niña presente, los científicos de la NOAA predicen un alto potencial para que El Niño se desarrolle este verano, lo que puede suprimir la actividad de los huracanes del Atlántico.

La posible influencia de El Niño en el desarrollo de las tormentas podría verse contrarrestada por condiciones favorables en la cuenca tropical del Atlántico.

Estas condiciones incluyen la posibilidad de un monzón del oeste de África por encima de lo normal, que produce olas del este africano y siembra algunas de las tormentas atlánticas más fuertes y de mayor duración, y temperaturas de la superficie del mar más cálidas de lo normal en el Océano Atlántico tropical y el Mar Caribe, lo que crea más energía para alimentar el desarrollo de tormentas.

Estos factores forman parte de la variabilidad a más largo plazo de las condiciones atmosféricas y oceánicas del Atlántico que favorecen el desarrollo de los huracanes -conocida como la era de alta actividad de los huracanes atlánticos-, que ha venido produciendo temporadas de huracanes atlánticos más activos desde 1995.

Van Meerbeeck, climatólogo del Instituto de Meteorología e Hidrología del Caribe (CIMH), dijo que cabe esperar que el apogeo de la temporada de huracanes se produzca entre agosto y octubre, pero subrayó que, concretamente, el 10 de septiembre podría ser un día especialmente malo para el Caribe.

"Nos enfrentamos a impactos muy reales causados por el cambio climático global que van desde periodos de sequía y sequías, que afectan a nuestros suministros y recursos hídricos, olas de calor que afectan a la salud de nuestros empleados turísticos y visitantes por igual", dijo Bryan.

ETIQUETAS:  
magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram