Una vez entregado y registrado tu equipaje, la aerolínea lo toma en custodia y emite un talón por cada pieza. Al finalizar tu viaje, si aceptaste las valijas sin quejas formales en el momento de la entrega, se da por supuesto que las has recibido en buenas condiciones. Si observas daño o sufres pérdida de equipaje, es necesario que dejes asentado tu reclamo por escrito a la aerolínea.
Daño o pérdida de equipaje
El reclamo se hace a través de un Formulario PIR (Property Irregularity Report o reporte de irregularidad en el equipaje), o en un documento de otro tipo expedido por la empresa, o en una nota y siempre obtén una constancia de recepción del reclamo.
Si tu equipaje está dañado y tienes que firmar la recepción del mismo para que te lo entreguen, acepta en disconformidad señalando por escrito tus observaciones y conservando una copia, lo que te permitirá realizar una queja futura.
Además, ten en cuenta que para que los reclamos por equipaje a las aerolíneas tengan validez, deben hacerse en los siguientes plazos luego de realizado el vuelo:
- En el transporte interno o nacional, 3 días si tus pertenencias fueron dañadas o 10 días si se perdieron, averiaron, o retardaron la entrega.
- En viajes internacionales, los plazos son de 7 días para el primer caso mencionado y 21 días para el segundo.
Derechos de los pasajeros en relación al equipaje
En caso de demoras en la entrega de las valijas, la aerolínea debe enviarlas sin cargo al pasajero afectado o a la persona que éste indique y en el lugar que a tal efecto determine.
La empresa aerocomercial es la responsable de la pérdida, destrucción o avería del equipaje a su custodia y debe indemnizar al pasajero, teniendo en cuenta los límites establecidos por la normativa.
Si tus derechos no fueron atendidos, para exigir indemnizaciones o compensaciones, los pasajeros deben acudir a la Justicia Federal.
Consejos útiles
Se recomienda identificar y cerrar debidamente todo el equipaje y cuidar las características del bolso que transportarás en la cabina, acorde a las indicaciones de la aerolínea contratada.
Es conveniente que si se transportan elementos de valor, que exceden los límites de responsabilidad aplicables, lo lleves en tu equipaje de mano o si se despachan, realizar una declaración de especial interés pagando el costo suplementario correspondiente.