Todos los Viernes Santo la ciudad de Puerto Madryn, ubicada en la maravillosa Patagonia argentina, celebra la nueva edición del “Via Crucis Submarino”, el único en el mundo con estaciones submarinas.
La procesión religiosa se realizará el viernes 10 de abril, en plena Semana Santa, y se espera que este año supere los 4.000 asistentes
Vía Crucis submarino
Este Vía Crucis cuenta desde 2014 con la bendición del Papa Francisco. Además, los turistas pueden elegir entre múltiples actividades que convierten a la ciudad, en un destino ideal para disfrutar los cuatro días de Semana Santa: paseo con pingüinos Punta Tombo y Península Valdés, avistaje de delfines, temporada de orcas en Península Valdés, snorkeling con lobos, buceo y bautismos submarinos.
El recorrido comienza en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, frente a la Plaza San Martín, recorriendo 8 estaciones en distintos puntos de la ciudad hasta llegar al Muelle “Comandante Luis Piedra Buena”.
El sacerdote, la cruz y los seguidores buzos, seguirán bajo el agua por 6 estaciones más, mientras que el resto de la congregación, desde la orilla, en kayaks, veleros o pequeñas embarcaciones, los mira y participa desde la superficie
Lo particular de este evento es que, en las últimas estaciones, un sacerdote o un laico consagrado relata el camino de la cruz desde abajo del agua, a través de un hidrófono, y es acompañado por un grupo de kayakistas, buzos profesionales y deportivos que cargan la cruz adaptada para la inmersión.
La procesión submarina finaliza con la salida a la playa del sacerdote y la cruz, donde el público los espera junto a una fogata, cantando y portando velas con tulipas
El guía original de los Vía Crucis Submarinos fue el cura Juan Gabriel Arias, ahijado del papa Francisco y buzo experimentado. Tras marchar a misionar a Mozambique, fue sustituido por uno de los buzos más experimentados y emblemáticos de la cuidad, el capitán Pinino Orri.
Feria de pescadores
La ciudad chubutense celebra también en Semana Santa, una Feria de Pescadores Artesanales, donde los miembros de la Asociación de Pescadores Artesanales y sus familias, ofrecen productos fresquísimos en stands dispuestos en el Club Social y Deportivo Madryn: paellas, escabeches de mariscos, empanadas de frutos de mar y mariscos vivos.
La feria se inaugura tradicionalmente con una gran paella elaborada por los mismos pescadores, degustaciones y espectáculos musicales.
Podés leer también: