Mucha gente espera sus vacaciones para desconectar de la rutina y muchos las aprovechan para viajar. Si ese viaje va a ser en avión, debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones para que no surjan imprevistos. Es importante saber que se pueden llevar medicamentos en el avión, pero se deben cumplir ciertas normas y regulaciones que debes tener en cuenta para no tener problemas en el control de seguridad.
Qué vas a encontrar en esta nota:
¿Se pueden llevar medicamentos en el avión sin ningún problema?
Si vamos a realizar un viaje por Europa, en general no es problemático llevar medicamentos de un país a otro siempre que sean medicamentos para uso personal. Existen diferentes países con una normativa diferente que no permiten introducir algunos medicamentos, como podría ser la India, Turquía, Pakistán y algunos países de oriente medio.
Existen ciertos medicamentos que requieren de una notificación previa para poder llevarlos en el avión y viajar a los estados miembros de la Unión Europea, por poder generar problemas asistenciales. En esta lista se incluyen todos estos medicamentos que necesitan notificación previa.
Medicamentos en el avión
Es recomendable llevar los medicamentos que cada uno utilice desde su país de origen ya que a la hora de adquirirlos en el país de destino pueden surgir diferentes problemas que dificulten su adquisición.
Las personas medicadas y que vayan a viajar en avión deben informarse antes de emprender el viaje para evitar tener problemas en un país extranjero
¿Se Puede llevar toda la medicación que se quiera?
No se pueden llevar medicamentos sin control. La normativa de la Unión Europea autoriza a una persona a llevar consigo los medicamentos que necesite como máximo para 3 meses.
Lo habitual es llevar medicamentos para unos cuantos días más de los que tenemos previsto viajar, para poder así tener medicación en caso de retraso en el viaje de vuelta.
¿Donde llevar los medicamentos?
Siempre es mejor llevar nuestro tratamiento en el equipaje de mano y no en las maletas que se facturen y se manden en la bodega del avión. Esto es muy importante por si se pierde el equipaje facturado, lo que nos dejaría sin medicación durante los días que dure el viaje.
Además de esto, si los llevamos en el equipaje de mano evitaremos quedarnos sin tomar la medicación por cualquier contratiempo, como viajes inesperadamente largos en escalas que puedan alargarse.
Medicación que necesita cadena de frío
En caso de la insulina por ejemplo, es importante no llevarla en la bodega del avión (maletas facturadas) porque los cambios de temperatura que pueden sufrir los aviones podrían alterar su contenido.
Cómo llevar las píldoras
Es mejor evitar los pastilleros porque en ellos no aparece el nombre del principio activo de cada comprimido ni el prospecto (a diferencia de los envases originales). Además, los pastilleros no son idóneos para la conservación de los medicamentos.
Según el lugar de destino, los pastilleros pueden provocar muchas suspicacias en los funcionarios de las aduanas.
Es muy importante llevar los medicamentos en los envases y blisters originales, porque en ellos aparece, además del nombre del medicamento, el nombre de la molécula activa. Esto será de gran ayuda, si por cualquier imprevisto necesitamos adquirir el medicamento en el país que hayamos viajado, porque no en todos los países los nombres de los medicamento son iguales, y existen medicamentos con nombres diferentes pero con composición idéntica.
¿Cómo debo llevar los medicamentos en el avión?
- Los medicamentos sólidos deben llevarse en su envase original y con el prospecto.
- Los medicamentos líquidos no están sujetos a las restricciones que afectan al transporte de líquidos en el equipaje de mano, pero para ello debemos de justificar su uso. La mejor manera es llevar el informe o la receta médica.
- El material médico (jeringas de insulina, agujas, aparatos medidores, etc.), se debe acreditar para poder llevarlo en el avión.
¿Hace falta la receta o algún informe médico?
Hace falta el informe para medicamentos que necesitan agujas o cadena de frío (ellos te lo guardarán en la cabina). Además, si los perdemos estando en destino, un informe o una receta oficial firmada por el médico y con su número de colegiado, facilitará el poder comprar el tratamiento que nos falte.
Tratamiento por VIH
Para los medicamentos para el tratamiento por VIH, en algunos países (Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Taiwán, Sudán, China, Yemen y Omán) no se permite la entrada a las personas que lleven medicamentos específicos para esta infección.
Resumen
No tiene porque haber ningún problema para viajar con medicamentos en el avión si seguimos las recomendaciones de arriba. Siempre es mejor informarse bien antes de viajar para evitar posibles inconvenientes y tener un viaje sin complicaciones.
Fuente: Lafarmaciaonline.com
Te puede interesar: