Sargazo en el Caribe y el Atlántico: marea marrón amenaza el turismo

Una enorme masa de algas se está acercando a las costas de Florida y del Caribe y bate un récord histórico. Qué hay que saber sobre el sargazo en el Caribe.

sargazo en el caribe

El Observatorio de la Tierra de la NASA reveló que el inmenso "Cinturón de Sargazo del Atlántico", fenómeno que se desplaza anualmente desde las costas de África Occidental hasta el Golfo de México, registró cantidades récord de esta alga marina flotante en el mes de marzo. El sargazo en el Caribe preocupa a los agentes de turismo.

Sargazo en el Caribe y en México

¿Quién no soñó con visitar las playas del Caribe? Arena dorada, palmeras, sol radiante y mar turquesa. Pero desde el año 2011 un fenómeno afecta el paisaje: el temido y cada vez más nombrado sargazo.

El sargazo, la marea marrón que está invadiendo la costa caribeña y destrozando su ecosistema, es un fenómeno que ya había sido avistado durante las primeras expediciones de europeos que atravesaron el Atlántico para llegar al continente americano.

Hace más de seis siglos algunos exploradores documentaron estas praderas flotantes en mitad del mar. Pero en la última década, desde 2011, este fenómeno comenzó a llegar a la zona costera volviéndose una amenaza para el sector turístico.

zargazo

Un grupo de científicos de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad del Sur de Florida (USF) estima que el cinturón alcanzó 13 millones de toneladas de algas en marzo, una cantidad récord para esta época del año.

Qué es el sargazo

Se le denomina sargazo a la llegada a las costas del crecimiento descontrolado de las especies Sargassum fluitans y S. natans, macroalgas de color parduzco que viven en suspensión en los mares y que se desplazan arrastradas a lo largo del mar Atlántico por las corrientes oceánicas.

En dosis moderadas en el océano abierto, el sargazo contribuye a la salud del ecosistema proporcionando hábitat para tortugas, invertebrados, peces y aves y produciendo oxígeno a través de la fotosíntesis.

Pero un exceso de esta alga cerca de la costa puede dificultar el movimiento y la respiración de determinadas especies marinas, explica el Observatorio de la Tierra. Cuando el sargazo se hunde en el fondo del océano en grandes cantidades, puede asfixiar a los corales y las praderas marinas

En la playa el sargazo podrido libera gas sulfhídrico que, además de tener mal olor, puede causar graves problemas tanto a la ecología marina como al turismo local

Desde su aparición en 2011, el Cinturón de Sargazo del Atlántico parece estar aumentando de tamaño, según muestran los mapas de densidad media mensual de sargazo en el Océano Atlántico en cada mes de julio desde 2011 hasta 2018.

El verano boreal de 2018 registró una abundancia récord de 20 millones de toneladas en julio, lo que causó estragos en las costas del Atlántico tropical.

Por qué hay sargazo

Aunque la causa de este crecimiento no está del todo clara, los investigadores encontraron indicios de que los aportes de nutrientes de fertilizantes y otras fuentes están correlacionados con floraciones más grandes.

Los cambios en los patrones de circulación oceánica también son un factor, ya que el sargazo crece más rápido cuando las temperaturas de la superficie del mar son normales o más frías que la media.

La densidad de sargazo suele alcanzar su punto máximo en junio o julio, para lo que aún faltan unos meses, pero las cantidades de marzo ya son alarmantes.

Algunos baches extensos ya desembarcaron este año en playas del sur de Florida, especialmente en Key West, Miami y Fort Lauderdale.

magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram