Ruinas de Éfeso: la historia antigua revive en este rincón de Turquía

Las ruinas de Éfeso, en Turquía, son la huella de varias civilizaciones antiguas y representan un legado impresionante para la humanidad. De hecho, ahí está ubicada de la Virgen María, visitada por millones de personas cada año.

Éfeso es una antigua ciudad de la región central del Egeo de Turquía, cerca de la Selçuk contemporánea. Sus restos excavados reflejan siglos de historia, desde la Grecia clásica y el imperio romano, cuando fue el principal centro comercial del Mediterráneo, hasta la difusión del cristianismo.

Al suroeste de Selçuk, se encuentra la Casa de la Virgen María, un sitio de peregrinación donde supuestamente María pasó los últimos años de su vida

A 3 kilómentros de la ciudad de Selçuk, se encuentra el sitio arqueológico conocido como Ruinas de Éfeso. La mayor parte de las visitas que llegan a este hermoso lugar lo hacen por medio de cruceros que amarran en el puerto de Kusadai, a 20 kilómentros de distancia.

Éfeso (Turquía) fue alguna vez una ciudad helena, después romana y más tarde bizantina. "Este es un país culturalmente muy rico", explican los guías.

En el anfiteatro se reunía en el pasado el consejo de la ciudad. Hoy, uno se siente al aire libre, pero en aquel entonces, el lugar estaba techado. El auditorio se construyó aproximadamente 100 años antes de Cristo y es parte del Éfeso romano. Aquí llegaron a vivir más de 200.000 personas.

Cuando uno camina por lo que fue la calle principal, los guías piden que uno deje volar la imaginación y se traslade a esa época.

Los grupos de turistas van bajando, unos junto a otros por la leve pendiente. Hay cada vez menos espacio. De vez en cuando se levantan sobre la masa paraguas y barras extensibles para hacer selfies. A veces llegan a Éfeso hasta 7,000 personas por día.

Éfeso es un gigantesco museo al aire libre. Está considerada una de las zonas arqueológicas más grandes del mundo dada la gran cantidad de obras antiguas exhibidas en su lugar original.

Adelante de la Biblioteca de Celso y el gran teatro, los guías giran y suben un par de escalones hasta llegar a una entrada separada, oculta ante las miradas de la masa que va bajando por la calle principal.

Dentro del gran edificio, que desde lejos ya había atraído brevemente las miradas, están excavando las casas colgantes. "Esas casas se construyeron hacia arriba como escaleras", explica el guía.

En el anfiteatro se reunía en el pasado el consejo de la ciudad. Hoy, uno se siente al aire libre pero en aquel entonces, el lugar estaba techado. El auditorio se construyó aproximadamente 100 años antes de Cristo y es parte del Éfeso romano. Aquí llegaron a vivir más de 200.000 personas.

La Casa de la Virgen

Históricamente, se sabe que Jesús confió el cuidado de su madre, la Virgen María, a San Juan Evangelista. Este la trajo a Éfeso. Durante las excavaciones realizadas a principios del siglo XIX cerca de una de las fuentes sagradas del Monte Pión, fueron descubiertos los restos de los cimientos de una antigua casa, con pedazos de carbón en su hogar.

La casa está situada en el mismo sitio donde cada año los cristianos celebraban las fiestas de la Virgen. Las pruebas del carbono 14 confirmaron la hipótesis de que la Virgen había vivido en este lugar pues dataron los restos en el siglo I d.C.

Hoy, sobre la Casa de la Virgen, hay una iglesia, muy venerada por los cristianos y otras religiones.

Información básica

Muchos visitantes llegan en crucero a Kusadasi. Desde allí, el viaje a Éfeso solo dura aproximadamente media hora. En avión hay que viajar a Esmirna. Desde allí, el viaje dura alrededor de una hora.

Moneda: la moneda de curso legal en Turquía es la lira turca. Un euro equivale a unas 2.9, un dólar a unos 2.7 liras (finales de abril de 2015).

Puedes leer:

ETIQUETAS:  
magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram