Roma es conocida como la "Ciudad Eterna" porque en ella el tiempo parece haberse parado hace siglos. Sus monumentos y los restos de imponentes edificios hacen que un paseo por sus calles se convierta en un viaje en el tiempo hasta la época de máximo esplendor de la capital.
Qué ver en Roma
Pasear por Roma no es solo recorrer una antigua ciudad repleta de restos arqueológicos; Roma es el recuerdo de los Gladiadores luchando a vida o muerte en el Coliseo, las cuadrigas emprendiendo veloces carreras en el Circo Máximo y también la visión de los sabios romanos paseando por el foro mientras conversaban sobre la democracia.
Foro Romano
El Foro Romano era la zona en la que se desarrollaba la vida pública y religiosa en la antigua Roma. El Foro es, junto con el Coliseo, la mayor muestra de grandeza del Imperio Romano que se puede ver en la actualidad.
Leé también: Maravillosos lugares secretos de Roma
El Arco de Tito
Es un Arco de Triunfo colocado en los pendientes del palatino, en la parte occidental del Foro Romano. Una obra maestra del arte romano que conmemora la victoria de Roma sobre Jerusalén. Fue construido tras la muerte del emperador Tito.
Leé también: Plazas y fuentes de Roma que son pura magia
El Circo Máximo de Roma o Circo Massimo
Situado entre los montes Aventino y Palatino era un recinto alargado con espacio para 300.000 espectadores.
Leé también: Los secretos de la Capilla Sixtina en un mega espectáculo en Roma
La Boca de la Verdad o Bocca della Veritá
Es una enorme máscara de mármol de fama mundial, de la que se cuenta que mordía la mano de aquél que mentía. La legendaria escultura de enormes dimensiones, cuenta con un diámetro de 1,75 metros, está dedicada al Dios del Mar representado por un rostro masculino con barba, con los ojos, la nariz y la boca perforados.
Se encuentra en el exterior de una de las paredes de la Iglesia de Santa María in Cosmedin: Piazza della Bocca della Verità, 18 muy cerca del Circo Massimo.
Leé también: Trastevere: el barrio romano en el que terminar el día
El Panteón de Agripa
También conocido como el Panteón de Roma, es una de las obras maestras de la arquitectura de la capital italiana.
Leé también: Roma: Hybris Art Gallery un rincón para perderse en el Trastevere
Es el edificio mejor conservado de la antigua Roma. Lo que más sorprende de la arquitectura del Panteón son sus medidas: el edificio circular mide exactamente lo mismo de diámetro que de altura: 43,30 metros.
Leé también: Itinerario por Italia en 10 días
La cúpula, con el mismo diámetro, es mayor que la de la Basílica de San Pedro. En el centro de la cúpula se abre un óculo de 8,92 metros de diámetro, que permite que la luz natural ilumine todo el edificio.
La Fontana de Trevi
Es la fuente más bonita de Roma. Con unas dimensiones de 20 metros de anchura por 26 metros de altura, la Fontana de Trevi es también la fuente más grande de la ciudad.
Leé también: Mi primer viaje a Europa: cómo organizarlo y gastar menos
El mito de la Fontana de Trevi, que para que funcione es recomendable lanzar la moneda con la mano derecha sobre el hombro izquierdo, nació con la película "Tres monedas en la fuente" en 1954 y dice lo siguiente:
- Si arrojás una moneda: volverás a Roma.
- Si arrojás dos monedas: encontrarás el amor con una atractiva italiana o italiano.
- Si arrojás tres monedas: te casarás con la persona que conociste.
Como dato curioso, cada año se extraen aproximadamente un millón de euros de la fuente. Desde el año 2007 este dinero se utiliza con fines benéficos.
La Plaza de España
Es uno de los lugares mágicos de Roma. Su monumental escalinata, realizada en el siglo XVIII a costa de la corona de Francia, constituye un grandioso escenario que la convierte en uno de los lugares más concurridos y animados de la ciudad.
Via dei Condotti
Es una de las calles más famosas de Roma y se sitúa en la parte norte del centro ciudadano (llamado "Tridente").
La célebre calle romana enlaza Via del Corso y Plaza de España. Hoy Via dei Condotti es una de las paradas más exclusivas de las compras romanas, con tiendas lujosas, tiendas de alta moda, tiendas de marroquinería y exclusivas joyerías.
El Campo dei Fiori
Es una de las principales plazas de Roma, animada tanto de día, con su particular mercadillo, como durante la noche, cuando sus terrazas se llenan de turistas y locales.
Plaza Navona
Dotada de un estilo barroco muy elegante, la Plaza Navona es una de las plazas más bonitas y populares de Roma.
Castillo de Sant'Angelo
Conocido como Mausoleo de Adriano, el Castillo Sant'Angelo es una fortaleza situada en el margen derecho del río Tíber, a escasa distancia de la Ciudad del Vaticano.
El año 590, mientras una gran epidemia de peste devastaba la ciudad, el Papa Gregorio I tuvo una visión del Arcángel San Miguel sobre la cima del castillo, anunciando el fin de la epidemia. En recuerdo de la aparición el edificio se encuentra coronado por la estatua de un ángel.
El Moisés
La Basílica de San Pietro in Vincoli (San Pedro Encadenado) fue construida en el siglo V para albergar las cadenas con las que San Pedro fue encarcelado en Jerusalén.
La iglesia también es conocida por albergar la famosa escultura del Moisés de Miguel Ángel.