El 27 de Septiembre estará definida la lista de bancos públicos y privados que se adherirán al Procrear Ahorro Joven, el nuevo plan que lanzará el Gobierno argentino, destinado a jóvenes de 18 a 35 años de edad con trabajo registrado o sin registrar y a monotributistas que no superen esa edad.
La nueva línea de créditos tiene como novedad que será para aquellos jóvenes que tienen ingresos informales pero que no cuentan con ahorros previos.
Los bancos públicos como el Banco Nación Argentina, el Banco Provincia de Buenos Aires y el Banco Ciudad serán los primeros en ofrecer ese tipo de créditos junto con el Banco Hipotecario Nacional. Luego es probable que se sumen más bancos del sector privado nacional y extranjero.
El ministro del Interior Rogelio Frigerio dijo que "se les dará a los jóvenes la posibilidad de que en un año junten el dinero necesario, que es un 5% del total del préstamo hipotecario, para generar antecedentes bancarios y mostrar capacidad de ahorro". Luego agregó:
"Estamos generando inclusión financiera, porque ponemos a disposición los préstamos a trabajadores informales que no están bancarizados, y para esta nueva etapa apuntamos a colocar unos 40.000 créditos, que representan subsidios por 8.000 millones de pesos para este segmento de la población. Es una línea para enfrentar el déficit habitacional y para ayudar a aquellos que no tienen ingresos a cumplir el sueño de la vivienda propia".
Principales características de la nueva línea de créditos:
Inscripción:
Estará abierta entre el 2 de octubre y el 15 de noviembre y se podrá hacer exclusivamente a través de la página web de www.argentina.gob.ar/procrear. Quienes sean preseleccionados serán notificados vía email.
Requisitos:
Lo podrán solicitar todos los jóvenes de entre 18 y 35 años con ingresos mensuales de entre 2 y 4 salarios mínimos de entre $18.000 y $36.000. Pueden ser trabajadores formales o informales y monotributistas que tengan antigüedad de un año en la categoría que les corresponda.
Montos:
La suma máxima prestada será de 1.200.000 pesos.
Ahorro:
El tomador del crédito deberá disponer de un 5%, unos $60.000, que lo podrá ahorrar en un año, y el Estado le otorgará un subsidio de $200.000. Esto implica que el banco le presta $940.000 si se trata de un crédito por ese monto. Cumplido ese plazo, y si lograron la precalificación para acceder al préstamo, se debe solicitar el crédito en alguno de los bancos inscritos en este programa.
Plazos:
La extensión para el pago del crédito va de 20 a 30 años.
Cuotas:
Si se trata de un crédito a 20 años, la cuota promedio será de unos $6.500 mensuales, en tanto que si se extiende a 30 años, el valor será de unos 5.500 pesos.
Los interesados deberán postularse a través de la página web del Procrear. Serán seleccionados unos 40.000 postulantes; habrá para eso un puntaje que privilegiará, como sucede con las otras líneas, a quienes tengan hijos y pareja y perciban prestaciones de la seguridad social, como la Asignación Universal por Hijo o por Embarazo, o bien algún plan social que atestigüe que necesitan ayuda estatal para comprar una vivienda.
Luego, los elegidos deberán presentar los papeles requeridos y hacer un plazo fijo en una entidad bancaria en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), que están atadas al Coeficiente de Estabilidad de Referencia (CER), que, a su vez, sigue la evolución de la inflación medida por el Indec. El postulante deberá ahorrar en 12 meses al menos hasta un 5% del valor de la propiedad.
Si por alguna razón el joven decide desistir de avanzar con la solicitud del crédito Procrear, puede recuperar el monto ahorrado en el plazo fijo. En el caso de que decida tomar el crédito, si hizo el plazo fijo en un banco y quiere sacar el préstamo en otro lo podrá hacer sin ningún inconveniente.
Los Procrear son una combinación de 3 factores: el ahorro que tiene la familia a la hora de solicitar el préstamo, un subsidio por parte del Estado y un crédito hipotecario UVA.
El próximo 2 de octubre, 10 días antes de las elecciones legislativas, Macri presentará los créditos junto con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. Buscan seducir a una gran cantidad de personas de una franja etaria importante a la hora de decidir el voto en las elecciones legislativas del domingo 22 de octubre. Por el motivo que sea, bienvenidos los créditos en momentos en que el déficit habitacional es tan importante.