El presidente Javier Milei anunció por cadena nacional la vuelta de la política de Cielos Abiertos en el sector aerocomecial, una medida que dejó con dudas a más de uno.
La decisión apunta a la liberalización del transporte aéreo civil a partir de acuerdos bilaterales o multilaterales, que apunta al ingreso de nuevos jugadores al sector y la promoción de la competencia para bajar precios y mejorar servicios.
En el país se implementó durante el gobierno de Mauricio Macri, a instancias del entonces ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Esa política fue un incentivo para el arribo al mercado de compañías low cost, como Flybondi, JetSmart o Norwegian, una de las mayores low cost del mundo, que finalmente se fue del país durante la pandemia.
La política de cielos abiertos de Argentina anunciada por Milei es solo un aspecto del paquete de 300 reformas del DNU. En materia aeronáutica también considera la derogación del régimen de sociedades del Estado, la cesión parcial o total de un paquete de acciones de Aerolíneas Argentinas y la privatización de empresas estatales, entre las que están las de handling, por ejemplo.
Qué implica la política de cielos abiertos
La política de cielos abiertos puede ser bilaterales o multilaterales. En ambos casos considera abrir derechos de tráfico hasta la 6ta Libertad, dejando por separados los derechos de 7ma Libertad, de 8va Libertad y 9va Libertad.
Además, también prevé múltiples designaciones de operadores para explotar rutas sin limitaciones de capacidad, ya que esta se determina por las condiciones de mercado. Por lo tanto, se promueve la libre competencia. En lo que respecta a tarifas, los operadores aéreos pueden fijar libremente los precios los que están basados según oferta y demanda.
Tradicionalmente, Argentina utiliza las bandas tarifarias para controlar los precios. Estas se reducen gradualmente bajo el gobierno de Cristina Fernández y se terminan bajo la administración de Mauricio Macri. Sin embargo, sectores políticos más estatistas buscan su reposición bajo el gobierno saliendo, pero no llega a ocurrir.
Todo el “Título 9″ está dedicado al sector “Aerocomercial” y la mayor parte de esas páginas sustituyen más de un centenar de la extensa Ley 17.285 o Código Aeronáutico, dictada por el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía en 1967.
Te puede interesar: