Mucha gente se pregunta qué hacer en Sudáfrica, un destino excepcional que combina belleza natural, ciudades modernas e historia en dosis perfectas, y que vale la pena poner en la lista de destinos pendientes.
Lee más: Los mejores lugares para visitar en Sudáfrica y por qué elegir este destino
Va la primera recomendación: animarse a manejar. Vale la pena tener auto y moverse con autonomía. Despacio, tomando precauciones, y a no olvidarse el registro internacional, ya que no hay forma de retirar el auto si no se lo presenta. Es clave poder manejarse con libertad. Recomendamos enormemente.
Más sobre este continente En tren: la forma más lujosa de viajar por África
Sudáfrica: qué hay que saber
La República de Sudáfrica es el país que más al sur se ubica del continente africano. No tiene una sola capital, sino que son tres, cada una con una función diferente. Pretoria es la capital administrativa y se encuentra muy cerca de Johannesburgo. Bloemfontein es la capital judicial y, por último, está Ciudad del Cabo, que es la capital legislativa.
Más allá de estas tres, la ciudad con más población en el país y una de las áreas metropolitanas más grandes del mundo es Johannesburgo.
La Nación del Arcoíris
A Sudáfrica se la conoce como la Nación del Arcoíris por ser un país multiétnico, donde casi el 80% de la población es de raza negra. El 20% restante se dividen entre procedentes de Europa y otras nacionalidades. Es por este motivo que tiene una gran diversidad de culturas, creencias religiosas e idiomas, algo que se vuelve súper interesante para los turistas.
Sudáfrica: idiomas oficiales
Es tal la diversidad del país que la Constitución considera que son once los idiomas oficiales. Entre ellos, hay dos de procedencia europea: uno es el inglés y otro es uno proveniente del neerlandés. Los nueve restantes son autóctonos. De todos modos, el idioma más usado por el turismo y en los comercios es el inglés.
Puedes leer: Sudáfrica: un destino de emociones intensas, únicas y memorables
Moneda sudafricana
La moneda oficial es el Rand. En estos casos mi recomendación es cambiar un poco de dinero en el aeropuerto, tratando de hacer una cuenta estimada de lo que se va a gastar. Al ser una moneda que se usa únicamente en este país, es muy difícil volver a cambiarla en otro lugar. Es importante ajustar los cálculos y no quedarte con esa moneda al irte del país.
Sudáfrica: clima y cuándo viajar
El país tiene clima templado todo el año, aunque sus estaciones en lugar de ser invierno o verano, como en Argentina, se diferencian por ser temporada seca o lluviosa.
A pesar de no influir mucho la época del año, si lo que se desea conocer es la ciudad, recomiendo hacerlo en los meses secos, que van de junio a septiembre, ya que es bueno dejarse un resto por si la idea del safari tienta a último momento.
Qué hacer en Johannesburgo
Al ser una de las ciudades más grandes del mundo y, también, por su cercanía con el Parque Kruger (lugar ideal para hacer safaris), es que Johannesburgo es un destino altamente visitado por turistas.
Esta ciudad es la capital de la provincia más rica del país, Gauteng. Por eso se pueden encontrar barrios de lujo, en donde las inmensas casonas, los autos de alta gama y la cantidad de barrios cerrados dan cuenta del estilo de vida de una gran parte de la población sudafricana.
Sumado a esto, especialmente en los barrios de Sandton y Rosebank se pueden encontrar una gran cantidad de shoppings y malls, rodeados de edificios modernos y majestuosos.
Cerca de allí, se encuentra Nelson Mandela Square, una plaza con un monumento a la figura del activista de 5 metros de altura.
También puedes leer: “De repente se abrió el suelo”: una grieta gigante está partiendo en dos al continente africano
Qué ver en Johannesburgo
Johannesburgo tiene mucha historia y los años que se vivieron bajo el Apartheid están representados en algunos de sus museos.
El Apartheid fue el sistema de segregación racial que se llevó a cabo en Sudáfrica, que fomentaba lugares separados para la mayoría de las actividades, ya que no podía mezclarse la raza blanca con la negra
Esa segregación estaba presente en los transportes públicos, en la playa y en el ejercicio del derecho al voto, entre otros. Y quien luchó contra este sistema fue justamente Nelson Mandela, que tuvo un rol clave en la vida de los sudafricanos. Por eso, quien visite Johannesburgo no debe perderse La Casa de Mandela, en el famoso barrio de Soweto, y el Museo del Apartheid, dos lugares que ayudan a situarse en esos años tan duros y difíciles para la mayoría de la población.
Para leer más: Nelson Mandela: qué hizo y quién fue este gran luchador
Otro de los museos por excelencia de la ciudad es el Museo Africano, que reúne toda la historia de África, desde los inicios hasta Mandela.
Parque Kruger
El Parque Nacional Kruger es una de las reservas más grandes de todo el continente africano. De norte a sur recorre 350 kilómetros y, de este a oeste, 60. Los relieves son muy variados y van desde montañas hasta llanuras con algunos arbustos, que es la típica imagen de la sabana, hasta zonas más tupidas con muchos árboles y verde.
Allí la estrella son los animales salvajes, ya que se pueden encontrar los famosos cinco grandes: búfalo, león, leopardo, rinoceronte y elefante. Además hay una infinidad de aves, reptiles y otros mamíferos.
También puede interesarte: Un sudafricano cruzó el Atlántico en una tabla de surf
Las opciones para hospedarse son muchas, dependiendo de cada bolsillo tanto fuera como dentro del parque. Hay muchos lodges, hoteles y campamentos. Los primeros son los más caros y exclusivos, ya que suelen ser habitaciones de lujo con vistas espectaculares hacia lagunas o ríos. Como el verano es muy caluroso, la mayoría de estos tienen piletas enormes. Estos alojamientos se encuentran en reservas alejadas de las principales.
Descubrí los mejores hoteles: El “top ten” de hoteles más “instagrameables” del mundo
Por otro lado, una opción un poco más económica son los campamentos. Allí la opción son cabañas, carpas brindadas por el mismo parque o carpas y casa rodante a cargo del visitante.
A lo largo del parque puedes encontrar distintos tipos de alojamientos. Conviene ir recorriendo y hacer paradas en distintos lugares para pasar la noche. Seguro encontrarás alguno a la medida de tus expectativas. Anímate y disfruta de esta aventura sin igual.
Lee más: Safari en Sudáfrica: el increíble Parque Kruger
Seguí leyendo:
- Sudáfrica: guía completa del Parque Nacional Kruger
- Las 10 islas de África más sorprendentes
- Imprescindibles de Egipto
- Viajar a Egipto: cómo planear una aventura llena de magia
- Playas de Egipto: Sharm el Sheik, la vedette de una lista imperdible
- Tips para viajar: recomendaciones y consejos para ir a Egipto
- Los 5 mejores destinos para irte de viaje a lugares sin tantos turistas