Ubicada a 300 kilómetros de Buenos Aires y 400 de Córdoba, recibe muchos visitantes que van en búsqueda de disfrutar de sus espacios verdes y de su río. Te contamos qué hacer en Rosario, sin importar la estación en la que vayas.
Qué hacer en Rosario
Para empezar hay que destacar que Rosario está muy bien conectada, tiene un aeropuerto internacional y estación de colectivos y de trenes, lo que le permite recibir al turismo interno y del exterior. Si bien parece un dato menor, esto la posiciona como una plaza turística importante dentro del país.
Por otro lado hay que destacar que, para moverse dentro de la ciudad, el municipio ofrece un sistema de transporte público que incluye colectivos y bicicletas. Este, al igual que en muchas ciudades del mundo, funciona con una tarjeta recargable que podés conseguir en cualquier lado.
Bus Turístico por Rosario
Por si esto fuera poco, al mejor estilo de las grandes urbes, Rosario sumó un Bus Turístico que cuenta con coches descapotables con audioguías y que recorre a lo largo de dos horas unos 40 kilómetros.
Prácticamente la mitad del total del recorrido es bordeando el río, lo que le permite a los turistas tener un panorama completo de la ciudad para deleitarse y tomar fotos.
También en Buena Vibra: Rosario fue declarada la ciudad más ecológica de Argentina
El precio de los boletos para viajar en este colectivo va desde los 700 pesos para niños residentes a los $1.200 para adultos residentes. Por su parte, la tarifa para extranjeros es un poco más cara ya que oscila entre los 2.000 a los 3.600 pesos.
No obstante, es una gran opción para conocer esta hermosa ciudad si no sabes qué hacer en Rosario.
App que te ayuda a saber qué hacer en Rosario
Existe un gran número de turistas que disfrutan de organizar sus viajes con la ayuda de la tecnología. Para ellos se creó una aplicación gratuita que se puede descargar en cualquier teléfono celular.
Se llama Rosario Tur y brinda acceso a mapas interactivos y circuitos temáticos que te mostrarán bien qué hacer en Rosario. Por otro lado, pone a disposición entrevistas, imágenes y datos curiosos de los personajes más entrañables de la ciudad.
Paseos nocturnos en Rosario
A diferencia de otras ciudades del interior de Argentina, la ciudad que vio nacer a Lionel Messi desarrolló dos grandes centros gastronómicos: uno a lo largo de la Avenida Pellegrini que tiene opciones para todos los gustos, tanto en cuanto a comida como en precios.
Mientras que, el segundo se ubica en el mítico barrio de Pichincha. Éste está comprendido por las calles Tucumán, Suipacha, Francia y el Río. Aquí se destaca su vida nocturna por la cantidad de bares y restaurantes todos los días se encuentran colmados de jóvenes.
Podés encontrar: Turismo Cultural: casas de famosos escritores para visitar en Argentina
Qué hacer en Rosario de día
Si tu idea es pasear por Rosario durante el día, en Pichincha encontrarás buenos lugares para almorzar en viejos bodegones. Incluso te podrás dar el lujo de, si sos extranjero, probar un Fernet con Cola.
En este barrio rosarino también podrás recorrer anticuarios y caminar para conocer su pasado relacionado con cabarets, prostitución y mafiosos polacos que a fines del siglo XIX se habían instalado en la ciudad y que le valió el mote de "La Chicago Argentina".
El Carlitos, una joya rosarina
Si vas a Rosario, tenés que probar el sándwich típico conocido como Carlitos. Si bien inicialmente era un tostado de pan de miga al que se le agrega la salsa kétchup, con el correr de los años y con el aumento de la fama del “Carlitos Rosarino” este fue mutando a múltiples combinaciones cada una más insólita que la otra.
Sin embargo, el plato más buscado por la gente que llega a Rosario es el pescado de río. En especial peces como el dorado, la boga o el surubí, generalmente asado a la parrilla para disfrutarlo junto a la orilla del Río Paraná.
Mirá también: Rosario: los mejores paradores de río para pasar el día
Durante las temporadas más calurosas, la orilla del río Paraná se llena de vida. Aquí se puede caminar por el paseo de la Rambla Catalunya (Av. Eudoro Carrasco al 2500), e incluso se puede visitar un balneario gratuito con un sector de playa escoltada por bares.
Continuando por este paseo ribereño se alcanza el balneario La Florida, que abarca la zona de Av. Costanera entre Mirador Ricardo Núñez y Escauriza, una playa concesionada que abre todos los días de 9 a 19 con una tarifa fija.
Los parques de Rosario
Si bien como decíamos, Rosario cuenta con una enorme vida vegetativa, tiene dos grandes parques que se imponen por sobre el resto y que, si no sabes qué hacer en Rosario, son la mejor alternativa para disfrutar de la vida al aire libre.
El primero, y más extenso, es el Parque de la Independencia. Este es un verdadero pulmón verde que incluso cuenta en el centro con un lago que puede ser navegado con botes alquilados en el lugar.
En la costanera, a la altura del centro, se destaca el Parque España y sus emblemáticas escalinatas permiten una gran vista panorámica del río y las islas, mientras que en la zona noroeste se emplaza El Bosque de los Constituyentes, con senderos entre arboledas y juegos para chicos en un predio de 300 hectáreas.
Te puede interesar: Rosario: por qué tenés que conocer la ciudad de Messi y el Che
Monumento a la Bandera
Para finalizar tu visita a una de las ciudades más importantes de Argentina, debés anotar en tu lista de “qué hacer en Rosario” ir al Monumento a la Bandera.
Este es un lugar emblemático, no sólo de esta ciudad sino de todo el país, ya que está ubicado en el Parque Nacional a la Bandera. Allí, el General Manuel Belgrano izó por primera vez en la historia la Bandera de Argentina.
Seguí leyendo Buena Vibra: