La Ciudad que Nunca Duerme, la Gran Manzana, la Roma de América. Estas son solo algunas maneras de llamar a la ciudad de Nueva York. Su gran tamaño, la cantidad de gente que la habita y diversidad cultural que la definen la consolidan como una de las más visitadas y famosas del mundo. Te contamos qué hacer en Nueva York en cada momento del año. Gratis o con bajo presupuesto, los mejores consejos para disfrutarla.
Te puede interesar: Que hacer en Nueva York en invierno
En principio, una de las características más destacadas de esta ciudad son sus altísimos rascacielos y su aire cosmopolita. Su arquitectura impacta y el diseño urbano te sorprenderá con detalles innovadores, que siempre hacen sentir al turista tan emocionado como en su primera visita.
Es tanto lo que hay para ver y conocer que es difícil armar una lista acabada sobre qué hacer en Nueva York sin reconocer al lector que la misión será un fracaso: es una ciudad imposible de abarcar. Pero, aún así, hagamos el intento.
Si haces un viaje a Nueva York, te quedarás sorprendido por el ritmo de la ciudad y de la cantidad de opciones que tienes para hacer y disfrutar.
Qué hacer en New York en cada momento del año
“Enorme”. “Imposible recorrer todo”. Estos son algunos pensamientos muy comunes a la hora de comenzar con el itinerario de Nueva York. No desesperes. Tómatelo con calma. Es cierto que es una ciudad muy grande y que es difícil recorrerla entera en pocos días.
Es por esto que a continuación te recomendamos las mejores opciones y lugares para visitar en New York. Te ayudará a organizar bien tu viaje y priorizar los lugares que más te interesa conocer o más curiosidad te dan. ¡Buena suerte!
The Vessel
The Vessel es la novedad de este momento. Es una curiosa y gigantesca escultura con una gran semejanza a una nave espacial. Está ubicada en Hudson Yards, un nuevo barrio en Manhattan, entre las avenidas 10 y 11 y las calles 30 y 34.
Te puede interesar: Nueva York Edge: el observatorio más alto de la ciudad que nunca duerme
Esta impresionante y extraña estructura es una de las edificaciones de acero más complejas del mundo. Está formado por una serie de escaleras sin fin que te elevarán hacia las alturas y hacia ninguna parte al mismo tiempo.
Para ser exactos, The Vessel está formado por 150 escaleras que se conectan entre sí, que a su vez suman unos 2.500 escalones, y además posee 80 plataformas para que puedas observar la magnífica vista. Son casi 1,6 kilómetros de senderos verticales.
Leé también: Nueva York con bajo presupuesto
Es de los atractivos más recientes de Nueva York. Te recomendamos visitarlo para tomarte fotos y contemplar fantásticas vistas de la ciudad desde esta obra de arte. Y no te preocupes por tu estado físico: hay ascensores.
¿Qué hacer para visitar The Vessel? Si bien la entrada es gratuita, para entrar tienes que registrarte a través de su página web.
Central Park New York
El Central Park es el gran pulmón de La Ciudad que Nunca Duerme. Visitarlo es una de las mejores cosas que hacer en Nueva York. Tiene casi 4 kilómetros de largo y unos 800 metros de ancho. Tiene como vecinos a algunos de los edificios y barrios más populares y coquetos de la ciudad.
Te puede interesar: Central Park: descubriendo estatuas en un espacio de música, hadas y ángeles
Si te estás preguntando qué hacer en el Central Park, te contestamos: de todo. Puedes andar en bici, patines, monopatín, scooter. Puedes hacer un picnic en un día soleado. También puedes caminarlo y visitar la gran cantidad de obras de arte, monumentos y de fuentes. Algunos ejemplos son el monumento a Cristóbal Colón o el mandala de “Imagine”, dedicado a John Lennon.
Lo que hagas va a depender principalmente de la época del año en la que visites Nueva York. Si hace mucho calor, será difícil que andes en bicicleta. O si está nevando o hace muchísimo frío será difícil que lo recorras, a menos que te cubras de muchas capas como una cebolla
Rascacielos y miradores de Nueva York
En vez de acalambrar tu cuello mirando hacia arriba para ver la punta de los rascacielos, te recomendamos que subas a estos magníficos miradores de la ciudad. Son un lugar perfecto para tener una perspectiva distinta de esta bella ciudad, y por qué no para sacar unas fotos.
Te puede interesar: Miradores y “happy hour” en los techos de Nueva York
Igualmente, no todos los miradores de la ciudad son rascacielos. Aquí te recomendamos algunos de los miradores más populares en Nueva York:
- Mirador del Empire State Building.
- One World Observatory.
- Mirador del Top Of The Rock.
- Teleférico a Roosevelt Island.
Staten Island
Si quieres tener vistas de la ciudad de Nueva York y de la famosa Estatua de la Libertad de manera gratuita, entonces el ferry a Staten Island es para vos. Te aclaramos que este ferry no hace parada en la isla Ellis (donde está la Estatua de la Libertad), pero igual te recomendamos hacer este lindo trayecto.
El ferry es de color naranja y funciona durante todo el año, a todas horas, los 365 días del año. Para abordarlo deberás ir a la terminal de Whitehall, al sur de Manhattan. No necesitarás registrarte en ningún lado ni tener ticket.
Tip viajero: una de las estafas callejeras más comunes de Nueva York es la de intentar venderle tickets para este ferry a los turistas. Repetimos: ¡No necesitas ticket!
High Line
El High Line de Nueva York es un parque que recorre lo que solía ser unas vías de tren elevadas sobre las calles de la ciudad. Hoy en día es un bellísimo parque elevado que tiene una extensión de 2,3 kilómetros y se ubica al oeste de Manhattan, atravesando el Meatpacking District y el barrio de Chelsea.
Te puede interesar: High Line Park de Nueva York, paisajismo racional
Como datos de color te contamos que: el acceso a este parque de altura es totalmente gratuito, fue construyéndose por tramos entre 2006 y 2014, fue construido a partir de la iniciativa de varios vecinos del barrio de Chelsea al ver el abandono de estas vías de tren.
Su último tramo se inauguró en 2014, convirtiendo a High Line en uno de los parques más nuevos de Nueva York
Es un muy buen lugar para tomarse fotos y contemplar increíbles vistas de la ciudad. Puedes caminar o sentarte en alguno de sus modernos banquitos o en el césped. En primavera, High Line tiene un especial encanto, ya que las plantas florecen.
Además, en primavera y verano hay puestos de comida a lo largo del parque y también música de artistas que van a tocar allí. Para acceder al High Line puedes hacerlo por escaleras y ascensores ubicados en varias calles desde Gansevoort Street hasta la 34th Street.
- Escaleras: Gansevoort Street, 14th St, 16th St, 18th St, 20th St, 23rd St, 26th St, 28th St, 30th St y 34th St.
- Ascensores (para acceder en silla de ruedas): Gansevoort Street, 14th St, 16th St, 23rd St y 30th St, y rampa en 34th St.
Chelsea Market
Visitar el Mercado de Chelsea es una gran opción para un día lluvioso o de frío polar. Es una mezcla de restaurantes, tiendas y oficinas que ofrecen mucho para ver, comer y entretenerse. Queda muy cerca del High Line.
Te puede interesar: Chelsea Market en Nueva York: recorridos que hacen historia
La principal planta está ocupada por el mercado: restaurantes, bares, cafés y tiendas. Los pisos de arriba son oficinas, y las ocupan grandes corporaciones como Google o YouTube. En 2017 se inauguró Chelsea Local, una planta subterránea con tiendas de alimentos y productos de primera.
Museos de Nueva York
Nueva York está llena de museos muy interesantes, tanto para los amantes de estos como para los que no tanto. Te recomendamos que visites algunos de ellos. Acá va una lista con nuestras sugerencias.
Te puede interesar: Cuándo visitar gratis los museos, parques y zoológicos de Nueva York
9/11 Memorial Museum
Si quieres conocer más sobre la historia de la ciudad de Nueva York, este es el lugar. Fue inaugurado en 2011, a 10 años de la tragedia de 2001. Puedes hacer visita guiada en español, a través de una especie de IPod con auriculares incluidos. Si bien hay un recorrido designado, puedes hacerlo como vos quieras, adelantando o atrasando las pistas de audio.
Natural History Museum
Este museo fue escenario de la divertida película de Ben Stiller, “Una noche en el museo”, por lo que seguro ya tengas un poco visto este lugar. Pero nada se compara con verlo en vivo y en directo. Es de los museos más grandes y famosos del mundo. Puede ser un lugar muy lindo para visitar con niños. Se encuentra enfrente del Central Park.
MET
El Museo Metropolitano de Arte o MET posee más de dos millones de obras de arte de todo el mundo. Es un museo increíble si te gusta la diversidad de arte y recorrer la historia de distintas culturas y artistas en un mismo lugar. Es enorme, no te alcanzará un solo día si quieres recorrerlo todo.
Guggenheim
En el pasado su nombre fue “Museo de Pintura Abstracta”. Al morir su fundador, Solomon R. Guggenheim, el museo tomó su nombre.
Lee también: New York Pass: qué es y cómo funciona
El Guggenheim es otro de los museos que puedes visitar en Nueva York. Podrás reconocerlo porque su edificio tiene un aspecto muy particular. Lo especial de este museo es que además de las obras expuestas durante todo el año y su llamativo edificio, tiene distintas exposiciones pasajeras a lo largo del año.
MoMa
El Museum Of Modern Art, más conocido como MoMa, es uno de los museos más grandes de Estados Unidos. Como dice su nombre, su objetivo es acercar a la gente al arte actual, contemporáneo. Se ubica en Midtown Manhattan.
Posee varias obras de mucha importancia como “Las señoritas de Avignon” de Picasso, “La noche estrellada” de Van Gogh, y obras de los famosos artistas estadounidenses Andy Warhol y Jackson Pollock. Vale la pena visitarlo si te gusta el arte de nuestros tiempos.
Times Square
Si decidís viajar a Nueva York, una visita al icónico Times Square es un must en tu itinerario. Aquí podrás sentir el pulso aceleradísimo de la ciudad con todos los sentidos.
Personas disfrazadas de personajes como Mickey Mouse, Pluto o el Pato Donald. Gigantescas pantallas de publicidad que iluminan tanto que pareciera nunca hacerse de noche. Vendedores ambulantes de todo tipo de objetos. Turistas por doquier. El bullicio de los autos y de la ciudad en sí. Todo esto y más podrás ver y experimentar en Times Square.
Te recomendamos que compres tickets para alguno de los famosos musicales de Broadway. Si nunca fuiste a alguno, te recomendamos ver el Rey León: es uno de los más premiados y aclamados por la crítica. Seguro te gustará.
Además, te recomendamos cenar en Ellen’s Stardust Diner. Es un restaurante donde los mismísimos camareros cantan en vivo. Es un buen lugar para vivir una linda “Broadway experience”.
Grand Central Terminal
Grand Central es la principal estación de Nueva York. Y es una de las más bellas del mundo. Solo tienes que visitarla para confirmarlo. Es uno de los tesoros de arquitectura de la Gran Manzana.
Si la visitas, te recomendamos que observes su bello techo de color verde agua con pinturas de los signos del zodíaco. También te recomendamos que vayas al Grand Central Market, donde podrás ver o comprar en los puestos de comida gourmet más exclusivos de Nueva York.
Además, si quieres llevarte un recuerdo original de la ciudad, puedes ir al New York Transit Museum. Allí podrás ver una bonita maqueta de Nueva York. Si quieres un refrigerio rápido, visita el Dining Concourse. Su local emblema y de más antigüedad es The Oyster Bar.
La estación de Oculus
Oculus es la nueva estación de subterráneo del World Trade Center. Te recomendamos visitarla. No te arrepentirás. No solo es una estación de metro, también es un centro comercial. Fue inaugurado en 2016 y creado por Santiago Calatrava, arquitecto español.
Te puede interesar: One World Trade Center: el rascacielos insignia de Nueva York
Quedarás impactado por la blancura de sus pisos y paredes, y su forma muy parecida al esqueleto de una ballena o de un pájaro volando. Si estás adentro es muy posible que te sientas dentro de la panza de una ballena.
Su construcción generó polémica entre los habitantes de Nueva York. La inauguración se atrasó bastante y además se gastó el doble de presupuesto que el que estaba estipulado en un principio. Hoy en día Oculus es la estación de metro más cara del mundo.
Imaginamos que ya te queda claro qué hacer en Nueva York. Es una ciudad fantástica. Organizarse ayuda a disfrutar el viaje a pleno. ¡Mucha suerte!
Te puede interesar:
- Itinerarios para visitantes de Nueva York según el signo del zodíaco
- Camping de lujo en Nueva York: una experiencia inesperada
- New York Pass: qué es y cómo funciona
- Nueva York de un vistazo
- Outlet Nueva York: nuevo Empire Outlets para amantes del shopping
- Juguetería Duncan en Nueva York: la famosa tienda de "Mi pobre angelito"