El momento incómodo de la duda respecto a las propinas es frecuente en cada viaje. Y si bien es muy personal, hay ciertos parámetros universales que nos podrían ayudar a pasar el momento sin más que un titubeo.
Es por eso que National Geographic armó una guía en la que comparte seis datos que te facilitarán la vida al momento de dejar propina en un hotel.
Propinas
La propina en un hotel es un gesto de agradecimiento hacia el personal que brinda servicios durante tu estadía. Si bien no es obligatorio, es común dejar propina en los hoteles como muestra de aprecio por un servicio excepcional.
En promedio, las propinas en la industria hotelera varían entre un 15% y un 20% del costo total del servicio, aunque esto puede variar según el país y el tipo de hotel
Propinas: cuánto dinero dar en servicios de hotel
1. Maletero: $1 a $2 dólares por maleta (extra si la maleta pesa mucho).
2. Guardarropa: $1 a $2 dólares.
3. Concierge: $2 a $10 dependiendo del servicio. Generalmente se deja un 10% del costo total después de comprar boletos para algún evento particular.
4. Portero: Únicamente es necesario dejar dinero si te ayudan a encontrar un taxi (especialmente en climas pesados). Con $1 a $2 dólares es suficiente.
5. Room Service: Se deja un 15% adicional de propina (ojo- en muchos lugares la propina ya está incluida).
6. Valet Parking: $1 a $2 dólares cada vez que pedís el auto.
Propinas en restaurantes: cuánto dar al mesero
Si dejas un 10% es un porcentaje bajo, 15% es lo normal, 18% es generoso y, un 20%, habla de que te han dado un extraordinario servicio. Si el mesero se tomó molestias adicionales y su servicio fue más allá de lo esperado puedes dejar un porcentaje mayor.
Es importante tener en cuenta que las prácticas de propina pueden variar en diferentes países y culturas, así que es recomendable investigar las costumbres locales antes de viajar. También recuerda que si el hotel incluye una "tarifa de servicio" o "cargo por servicio" en tu factura, esto puede cubrir los servicios mencionados y no sería necesario dejar propinas adicionales.
Tómate unos minutos para reconocer una atención excelente
Muchas veces somos los primeros en llamar al gerente para quejarnos de un pésimo servicio o de algún inconveniente que hayamos vivido, pero en pocas ocasiones nos tomamos el tiempo para reconocer un servicio que ha rebasado nuestras expectativas.
Si reconocemos el trabajo de la persona que nos ha atendido, no sólo hablará de nuestra educación y nuestra calidad humana, sino que generará un efecto positivo en ese trabajador, que se sentirá valorado su esfuerzo.
Te puede interesar: