Las Islas Maldivas son un destino de ensueño. Aguas turquesas, arena blanca, hoteles de lujo y una paz total. Pero el cambio climático podría hacer estragos en este paraíso. Según informes de la NASA, casi el 80% de estas islas podrían ser inhabitables para el año 2050, a causa del aumento del nivel del mar. A raíz de esto surgió un novedoso proyecto: una ciudad flotante ecológica.
El gobierno de las Maldivas y el estudio de arquitectura holandés, Dutch Docklands, emprenderán la construcción de Maldives Floating City. Un proyecto que llevará cinco años en desarrollarse y consistirá en una red de 5.000 viviendas unidas entre sí y atadas a una laguna de 200 hectáreas. Podrá albergar hasta 20.000 personas y estará ubicada a 10 minutos de la capital, Male, y del aeropuerto internacional.
El diseño de la ciudad está inspirado en el patrón geométrico del coral cerebro. Habrá módulos en forma de hexágono que estarán conectados mediante canales de aguas cálidas y se fijarán a un casco submarino sujeto al fondo del océano. A su vez, estos segmentos estarán rodeados un anillo de islas de barrera, cuya función es disminuir el impacto de las olas.
El proyecto apunta a reflejar el espíritu y la cultura marinera de los habitantes de las Maldivas, así como preservar el ecosistema natural. La ciudad mantendrá el arraigo que tienen los maldivos al océano. Los canales constituirán las rutas principales de logística. No se permitirán autos, sino bicicletas, buggies y scooters eléctricos que no emitan ruidos fuertes.
Asimismo, tendrán energía solar y las aguas residuales se reutilizarán como abono para plantas. En lugar de usar aire acondicionado, utilizarán una técnica que consiste en bombear agua fría de las profundidades del mar para refrigerar la laguna. También, se colocarán bancos de coral artificiales, que estimularán el crecimiento natural de corales. Estos sirven como una barrera para las olas que proveerá seguridad a los residentes.
Las viviendas serán coloridas y de baja altura, inspiradas en la arquitectura de Maldivas. Habrá una red de puentes, canales y muelles que permitirá moverse a pie. Asimismo, habrá playas por toda la ciudad, hoteles, tiendas y restaurantes. La idea de la ciudad es atraer nuevos residentes, ya que la capital del país, Male, es una de las ciudades más densamente pobladas del mundo. Viven aproximadamente 200.000 personas en un área de 8 kilómetros cuadrados.
Los precios de las viviendas individuales comenzarán a partir de los 250.000 dólares. El gobierno de Maldivas otorgará un permiso de residencia especial para aquellos que compren una casa en la ciudad. Así, planean construir una comunidad internacional para que los extranjeros disfruten el estilo de vida marítimo y aprendan los valores ecológicos de las islas.
La construcción de la ciudad flotante iniciará a finales de 2022. Sus residentes, sin embargo, no podrán mudarse hasta principios de 2024. Está previsto que la ciudad esté terminada y operativa en 2027.
Seguir leyendo: