El 'shock' producido por la pandemia de coronavirus sacudió varias tendencias del mercado laboral en todo el mundo. Un dato: en septiembre del 2021, más de 4,4 millones de empleados estadounidenses dejaron sus trabajos, según el Departamento de Trabajo de EEUU. ¿La razón? Una búsqueda de mayor calidad de vida y la necesidad de conservar la cercanía con sus afectos y la relación con su hogar que lograron tras la pandemia.
En momentos en que muchísimas personas dejan el empleo en busca de uno mejor, otros tantos apuestan por el teletrabajo, convirtiéndose en 'nómadas digitales' y eligiendo países en los que vivir mejor gastando menos. Uno de esos casos es Portugal, un país fácil para emigrar y vivir por sus beneficios fiscales y sus políticas de tracción de talentos digitales que elijan sus tierras para fijar domicilio.
Trabajar en Portugal
Portugal se ha convertido en un país que favorece como pocos la llegada de inmigrantes. Lo hace por su necesidad de trabajadores que sumen talento cualificado a su mercado laboral y también para combatir el drama de su crisis demográfica, entre otras cosas.
Portugal se quiere vender al mundo como la nueva meca de atracción de trabajadores extranjeros. Es uno de los países más fáciles para mudarse y para obtener residencias de larga duración
El mensaje es claro: Portugal es un país fácil para emigrar y residir que viene con todo el 'pack'; variedad de opciones de visados, exenciones fiscales, una calidad de vida envidiable (sol, playa, buena comida a precios más que asequibles) y las ventajas del Schengen europeo.
Podés leer: Playas de Portugal: arena blanca y grandes puestas de sol
Portugal ha sido pionero en muchos programas para atraer inmigrantes: visados y exenciones fiscales para jubilados, estrategias que luego copiaron países como España y Grecia.
Además, Portugal aprobó hace apenas unas semanas de una ley del teletrabajo, que impide -bajo pena de multa- que el empleador contacte al empleado fuera de horas de trabajo. Además, obliga a una compensación económica por los gastos
La ministra de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social del país, Ana Mendes Godinho dijo: “Consideramos que Portugal es uno de los mejores lugares del mundo para que los nómadas digitales y los trabajadores remotos elijan vivir, queremos atraerlos a Portugal".
En Portugal residen legalmente más de 702.200 extranjeros, un aumento del 6% con respecto a 2020 y una cifra sin precedentes para un país que hace 30 años apenas tenía 100.000
Es que gracias a las facilidades de la ley de extranjería se puede obtener la nacionalidad portuguesa tras apenas cinco años de residencia legal. Por eso las nacionalizaciones avanzan a pasos agigantados, pasando de unas 5.000 al año en 2007 a más de 50.000 al año, según datos del Ministerio de Administración Interior.
Es importante tener en cuenta un dato: es un país ideal para el trabajo remoto, porque la realidad es que no hay tantos trabajos para los extranjeros y el salario es realmente bajo. La gran oportunidad es para quienes pueden empezar sus propios negocios 'online' o trabajar a distancia.
Puedes ver: Vente a vivir a un pueblo: una opción para emigrar a España
Tras la fábrica de Unicornios
El recién elegido alcalde de Lisboa, el conservador Carlos Moedas, busca la construcción de una ‘fábrica de unicornios’ en la ciudad. Se trata todavía de un proyecto, pero Portugal lleva la delantera: el país cerró 2021 con siete unicornios (cuatro solo en 2021), apenas por detrás de España, que con cuatro veces más población, tiene 12.
Más allá de las 'startups' o los trabajadores ‘de altas capacidades’, Portugal ha atraído también al mundo de las criptomonedas
Portugal es uno de los “paraísos fiscales” para lo cripto por un feliz vacío legal de falta de regulación que tasaba en el 0% de impuestos los ingresos de las operaciones con criptomonedas.
Además, la alfombra roja fiscal es el gran atractivo para atraer a los nómades digitales: en Portugal, en los casos de ingresos desde el extranjero, las exenciones de impuestos pueden ser casi totales.
Puedes ver: Pueblos de España buscan parejas y familias: trabajo y viviendas baratas
Te puede interesar:
- Trabajar y vivir en Portugal: ¿cómo solicitar la visa si eres argentino?
- Las mejores ciudades para vivir post-pandemia
- Conoce algunos de los pueblos más extraños del mundo
- Playas de Portugal: arena blanca y grandes puestas de sol
- Portugal: turismo en un destino inolvidable
- Costa Brava: España te trae los 10 mejores lugares para ir
- Lugares de España que son ícono de la península ibérica
- Qué hacer en Barcelona: historia, arte y magia catalana
- Hacer el Camino de Santiago en la tercera edad
- Qué hacer en Málaga en un día: 5 imprescindibles
- Camino de Santiago: 5 motivos para decidirte a encarar esta aventura