Habrás escuchado que el avión es la manera más segura de viajar y no son meras palabras: lo respaldan los datos. Según estadísticas de mayo de 2023, el número de accidentes es significativamente menor que la década anterior y la tasa de accidentes mortales está disminuyendo constantemente: de hecho, pasó de 0,27 por millón de operaciones aéreas en 2021 a 0,16 en 2022. Es una realidad que no tiene nada que ver con la casualidad, ya que nada vinculado a la seguridad se deja al azar: un buen ejemplo es la dieta de los pilotos y copilotos, que no pueden comer lo mismo mientras trabajan.
Por qué piloto y copiloto no pueden comer lo mismo
Detrás de esta minuciosa norma se esconde un argumento irrefutable. ¿Qué pasaría si la comida estuviera en mal estado y les provocara una intoxicación alimentaria?
Aunque no es una ley, es una regla que se respeta a rajatabla: el piloto y el copiloto evitarán comer los mismos platos o, en caso de que no haya más remedio, lo harán dejando un margen de tiempo suficiente entre uno y otro para saber que no corren ningún riesgo.
Una decisión basada en casos reales
Como la inmensa mayoría de medidas de seguridad, su aparición no se debe exclusivamente a una cuestión de sentido común, sino también de experiencia. La compañía British Airways se vio afectada en 1984 por un brote de salmonella que infectó a un millar de pasajeros y a buena parte de sus pilotos: los vuelos fueron suspendidos a tiempo y no hubo víctimas que lamentar.
Mucho más recientemente, en 2017, el copiloto de un vuelo entre Lanzarote y Dinamarca tuvo que ausentarse de su puesto durante la mayor parte del trayecto por los vómitos que le provocó el guiso que había comido antes de subirse al avión, dejando este exclusivamente en manos del capitán.
Puedes leer: Qué pasa si no activo el Modo Avión en un vuelo
Te puede interesar:
- Una azafata confiesa por qué no deberías tomar té o café durante un vuelo
- Fin del misterio: por qué hace frío en los aviones
- Los consejos de una azafata tiktoker para viajar gratis en primera
- Trucos y secretos: cómo encontrar «tarifas error» para volar muy barato
- 3 razones por las que odiamos el proceso de abordar aviones, según un experto