Las visitas a las playas no siempre incluyen un chapuzón en el agua. Quizás solo sea un recorrido para disfrutar de las vistas y tomar un poco de sol. Sin embargo, en las playas más peligrosas del mundo que podemos llegar a visitar, un pequeño acercamiento a las orillas del agua puede traernos graves consecuencias.
Las playas más peligrosas del mundo
En algunas playas de Colombia, Brasil, Estados Unidos o Australia existe un alto nivel de riesgo para los viajeros que deciden conocer los destinos costeros. Entre los peligros que nos podemos encontrar, están los ataques de especies marinas, como los tiburones, pirañas, medusas, cocodrilos; corrientes de agua fuertes que dificultan la movilidad; contaminación; delincuencia y robos; altas probabilidades de ahogamiento; etc. No por nada son consideradas como las playas más peligrosas del mundo y menos recomendables para visitar si queremos ir a relajarnos.
Te puede interesar: Los 7 mejores países para surfear
De ahí la importancia del turista en informarse bien antes de elegir una playa en estas zonas, ya que no son todas iguales. En las playas que vamos a mencionar a continuar, no hay ningún día que sea una buena opción para bañarse en sus aguas. Por lo tanto se recomienda buscar otras atracciones turísticas cerca de la zona para pasar el día.
Entre las playas que debés evitar en tu próximo viaje al exterior, encontramos:
- Kilauea, Hawaii: entre todas las impactantes playas hawaianas, ésta es una de las que está vedada. Principalmente porque la lava del volcán desagota peligrosamente en el océano desde hace 25 años.
- Alter do Chão, Brasil: es una playa ubicada en la región de Pará en donde hay alerta piraña. La localidad está absolutamente prohibida por la gran población de estos peces, por lo que está más que prohibido meter un pie en el agua.
- Costa Norte, Australia: hay presencia de serpientes y medusas venenosas, además de tiburones de gran tamaño. Más de 60 personas han muerto en estas playas por ataques de estos animales.
- Virginia Beach, Estados Unidos: hay presencia de raposas salvajes en el entorno.
- Atalón Bikini, Islas Marshall: la mala fama de estas playas comenzó en 1946 cuando Estados Unidos la eligió para realizar una serie de ensayos de armas nucleares. Si bien concluyeron en 1953 y desde 1997 fue declarada segura y libre de radiación, el estigma persiste.
Leer más: La playa con más tiburones del mundo queda a una hora de Orlando
- Repulse Bay, Hong Kong: en el distrito sur de la ciudad, en donde se destacan sus apartamentos caros y un ambiente relajado, hay una gran cantidad de desechos en el mar.
- Playa Cañaveral, Colombia: escondida en uno de los parques más lindos y selváticos del país, esta playa es una trampa para los turistas. El color del mar y el oleaje atraen a los nadadores, que a veces no prestan atención a los carteles que prohíben bañarse allí. Más de 200 personas se ahogaron por las fuertes corrientes.
- Chowpatty Beach, India: lacontaminación de esta playa hace que sea muy peligroso ir a nadar. Sin embargo, durante las celebraciones en honor a Ganesh Chaturthi mucha gente desestima las advertencias.
- West End, Isla Gran Bahama, Bahamas: tiene las aguas con mayor cantidad de tiburones en el mundo, con una particular población de tiburones tigre. No se han notificado muchos ataques, sin embargo, no deja de ser un lugar a considerar.
- Zipolite, México: su nombre significa "la playa de los muertos". Ubicada en la región de Oaxaca, sobre el Pacífico, el peligro también está dado por sus fuertes corrientes.
- Ciudad del Cabo, Sudáfrica: esta zona es territorio de tiburones blancos.
- Copacabana, Brasil: la “Princesinha del Mar” reserva muchos peligros a lo largo de sus 4 kilómetros de extensión, pero todos fuera del agua. El factor que más pone en riesgo a los turistas en esta zona es la delincuencia, los hurtos y los robos. Su alto nivel de criminalidad hacen que sea más aconsejable dejar nuestras pertenencias en el alojamiento que nos estemos quedando.
Podés ver: Las 7 playas más románticas del mundo para viajar en pareja
- Brevard County, Florida, Estados Unidos: en el año 2013 murieron 10 personas arrastradas por las fuertes corrientes que azotan a estas playas. Dicen que ni los más expertos nadadores pueden salvarse de ellas.
- Cable Beach, Australia: ubicada en la zona oeste, esta playa cuenta con22 kilómetros de arena blanca bañada por las aguas azulturquesa del Oceano Índico. Parece que es el destino de vacaciones perfecto, si no fuera porque cocodrilos de hasta 4 metros acostumbran a nadar por la zona.
¿Qué cosas tener en cuenta?
Si tenés planeado visitar alguno de estos destinos y recién ahora te estás enterando de los riesgos que te podés encontrar, no hace falta que pidas al reembolso o cambies el viaje. Es cuestión de respetar las normas de la playa y hacerle caso a los guardavidas de la zona.
Mandarnos solos y tirarnos al agua sin noción de dónde estamos puede terminar costándonos caro. Es por eso que hay que cumplir con ciertas normas para evitar futuros problemas.
Ver más: 10 mejores playas nudistas del mundo: dónde quedan
En ese sentido, si en las playas están colocando banderas que piden a los visitantes salir de las aguas, hacerlo inmediatamente. Lo mismo si las personas encargadas de cuidar a los turistas empiezan a decir en voz alta que liberen las aguas y se alejen de las costas. No lo hacen por que no quieran que nos divirtamos sino más bien para cuidarnos, de animales peligrosos cerca o a los cambios bruscos de clima.
En caso de tratarse de un viaje familiar y tengamos menores de edad a nuestro cargo, hay mantenerlos vigilados en todo momento. Los niños son los primeros en querer meterse en el agua y jugar con los peces, pero si estamos en una de las playas que mencionamos antes lo mejor es decirles que se queden en la arena.
Te puede interesar: 4 playas escondidas en la Argentina que no te podés perder
Por muy obvio que suene, ir a la playa de noche no es de los mejores planes que podemos armar (aunque algunas personas lo haga). Principalmente porque a esas horas el personal de seguridad no está siempre disponible para que nos cuiden. Y en caso de que surja algún accidente o haya un riesgo que se aproxime, no tenemos a nadie con conocimiento que nos alerte con anticipación. Así que lo más seguro de hacer es visitar la playa cuando los guardavidas están presentes y cumpliendo su horario laboral.
Por últimos, se aconseja esperar 2 horas luego de haber comido para poder entrar al agua. Hacer una buena digestión antes de zambullirse evita los posibles calambres o la falta de energía para moverse en el agua. Esto mismo ocurre si consumimos alcohol y queremos bañarnos en el mar. Las bebidas alcohólicas disminuyen nuestra capacidad de reacción ante un peligro y hasta nos puede volver más lentos. Por lo que se recomiendo no tomar alcohol si sabemos que después queremos ir a nadar a la playa.
Continuar leyendo:
- Playas de Portugal: arena blanca y grandes puestas de sol
- Islas Maldivas: dónde quedan, cómo llegar y qué hacer
- Playas Doradas de la Patagonia: un brillo especial ilumina la arena
- Las mejores playas de Natal: paseos imperdibles
- Mejores playas de Florianópolis: visitá este paraíso
- Excursiones en Cancún: disfrutá del paraíso Maya
- Países de Centroamérica: playas de ensueño y aventura
- Mejores playas de México: cuáles son y dónde quedan
- Playas de Pipa: agua cristalina y arena blanca