La capital de España es un destino turístico muy elegido por millones de viajeros que llegan para recorrer sus calles, sus museos y sus lugares históricos. Sin embargo, cerca del centro de la ciudad, podemos encontrar cientos de espacios verdes. Te contamos y recomendamos los mejores jardines y parques de Madrid.
Lo que te contaremos a continuación son, quizás, los parques más bonitos y famosos de la urbe española. Sin embargo están en esta lista porque son imperdibles y tienen una enorme ventaja: se pueden llegar a pie desde la mismísima Puerta del Sol.
Mejores jardines y parques de Madrid
El parque del Retiro
Sin lugar a dudas, el más representativo de los parques de Madrid. Fue creado bajo el mando del Conde de Olivares en el siglo XVII, con el objetivo de ser un lugar de recreo para Felipe IV y su corte.
Te puede interesar: Visitas y recorridos gratis en Madrid
Si bien no es el parque más grande de la capital, sí es el más completo por la cantidad de elementos que alberga.
Entre sus atracciones más destacadas y visitadas se encuentran:
- El Estanque Grande
- El Monumento a Alfonso XII
- El Palacio de Cristal
- El Palacio de Velázquez
- La estatua del Ángel Caído
- El Bosque del Recuerdo (homenaje a las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004)
- La Rosaleda
- Cientos de esculturas distribuidas por todo El Retiro
El campo del Moro
Con una ubicación privilegiada, se trata de un espacio verde repleto de árboles y caminos poco transitados. Esto convierte a este Parque en un lugar ideal para pasear con total tranquilidad, sentarse en sus bancos y fotografiar la naturaleza madrileña.
Cuenta con miles de secretos ya que allí acampó el caudillo musulmán Alí Ben Yusuf con su ejército en un intento frustrado de reconquistar la ciudad a los cristianos. Entre sus elementos hay más destacados están:
- Chalet de Corcho
- Chalet de la Reina
- Esculturas de Isabel II y Francisco de Asis
- Fuentes monumentales
Sin embargo, lo que más llama la atención de este maravilloso Parque, es la fantástica vista que nos ofrece del Palacio Real.
Casa de Campo
Con origen hace 700 años, se trata del más grande de los parques de Madrid. Inicialmente era una zona de cultivos, viñedos y olivares con una parte ajardinada, con estanques y fuentes.
Sin embargo, con el pasar de los siglos, diferentes reyes hicieron con él de todo: construyeron estanques para la navegación y la pesca deportiva, lo convirtieron en coto de caza, levantaron puentes barrocos y de otros estilos, le añadieron viveros, huertas, un hipódromo, un campo de polo…
También en Buena Vibra: El barrio más «cool» del mundo se encuentra en Madrid
Pero durante la II República, más precisamente el 1 de mayo de 1931, se entregó al pueblo de Madrid. Ese día 300.000 madrileños pudieron disfrutar del parque por primera vez.
Hoy cuenta con 1.700 hectáreas de vegetación, lo que lo convierte en uno de los parques más grandes de Europa y del mundo, al punto tal que, para tomar como referencia, es cinco veces más grande que el famoso Central Park de Nueva York.
Otra ventaja es la facilidad que tiene para acceder a él, es que se puede llegar caminando, en auto, en metro e incluso en teleférico.
Parque del Capricho
Ubicado en el barrio de la Alameda de Osuna, es el único de los parques de Madrid del Romanticismo. Es una joya imperdible ya que, en su interior, se combinan los mejores elementos de los jardines románticos ingleses, italianos y franceses.
El mejor plan es ir sin prisa y perderte en su interior, ya que podrás encontrar una variedad de fuentes, estatuas y monumentos. Es considerado uno de los mejores parques de Madrid porque posee joyas arquitectónicas como el palacio de los Duques de Osuna.
Mirá también: Así será la nueva Puerta del Sol
Este último tiempo se ha convertido en tendencia entre todos los turistas que llegan a Madrid porque ofrece una visita al búnker de la Guerra Civil, que fue construído alrededor de 1937 para alojar el Cuartel General del Ejército Republicano del Centro.
Cuenta con siete dependencias de 2.000 metros cuadrados a 15 metros bajo tierra.
Real Jardín Botánico
Ubicado en el medio del llamado Triángulo del Arte de Madrid, ya que se ubica entre los 4 museos más conocidos y visitados de la capital: Prado, Thyssen, CaixaForum y Reina Sofía.
A diario es visitado por miles de turistas ya que cuenta con 5.000 especies de plantas diferentes. Es que pasear por el Real Jardín Botánico es, realmente, un deleite. Aquí, numerosas especies de la península ibérica son cuidadas y tratadas.
En su interior, además de diferentes plantas, podrás encontrar invernaderos, una biblioteca e incluso un archivo histórico en el que hay más de 10.000 dibujos.
Por otro lado, su privilegiada ubicación, junto al Real Observatorio, el Museo del Prado y el parque de El Retiro, hacen de este espacio un lugar imperdible dentro del listado de parques de Madrid.
Parque del Oeste
Si bien no tiene tanta historia como los mencionados anteriormente, cuenta con 20.000 ejemplares de 600 variedades de rosales de todo el mundo que hacen que miles de turistas decidan perderse por los caminos de uno de los mejores parques de Madrid.
Te puede interesar: Madrid desde el cielo: 5 formas de descubrirla
Además en él podrás encontrar el teleférico que te lleva a Casa de Campo, algunos búnkers de la Guerra Civil y, en especial, el famoso Templo de Debod, una joya arquitectónica egipcia.
¿La ubicación? A pocos metros de la Gran Vía. No tenés excusa para no aprovechar semejante paseo.
Madrid Río
El más moderno de todos los parques de Madrid mencionados. Fue una de las grandes apuestas del Ayuntamiento de Madrid y del Gobierno de España. Es que dónde antes se elevaba la autopista M-30, hoy hay un espacio verde de 700 hectáreas.
Gracias al soterramiento de la autovía, se ha logrado recuperar un lugar fantástico para todos los madrileños. Diariamente miles de personas se acercan para disfrutar de un grato momento o para entrenar.
Incluso, con esta fantástica obra, se ha podido recuperar la presencia del agua en el Río Manzanares lo que está favoreciendo a un proceso de renaturalización y vuelve a haber fauna autóctona.
Entre sus lugares más concurridos se encuentran:
- El Puente de Arganzuela
- El Skatepark
- El circuito de BMX
- El gran centro cultural del Matadero
- Decenas de pistas y canchas deportivas
Seguí leyendo Buena Vibra: