No hay viaje a Madrid que sea completo si no visitas el Parque del Retiro. Es el más famoso, y el más grande del centro de la ciudad, ya que cuenta con una superficie arbolada de 125 hectáreas y un perímetro de 4,5 km.
Sin embargo, lo que más motiva a los turistas y a los madrileños a pasar largas horas dentro de este maravilloso espacio verde, es la cantidad de secretos y curiosidades que se esconden en su interior.
Curiosidades del Parque del Retiro
¿Por dónde se entra?
Si una de tus preguntas es cómo ingresar al Parque del Retiro, te contamos que hay 18 puertas que te permitirán entrar. Y ninguna de ellas está catalogada como “la puerta principal”.
Te puede interesar: Los 7 mejores parques de Madrid
La más conocida y concurrida está en la Plaza de la Independencia, ubicada junto a la Puerta de Alcalá, y la “más bonita” es la puerta de Felipe IV en la calle Alfonso XII.
¿Cuántos árboles hay?
Si bien es difícil calcular la cantidad exacta de árboles y arbustos que hay en el Parque del Retiro, si se puede asegurar que, antes de la tormenta de nieve conocida como Filomena, este parque era el mayor parque urbano de Europa.
Los datos arrojados hasta enero de 2021 decían que, dentro del Retiro, había 20.000 árboles y poco más de 9.000 arbustos. Una cantidad impresionante para lo que es el Viejo Continente.
¿Qué es el abuelo?
Así se conoce al árbol más antiguo de la ciudad de Madrid. Este está, lógicamente, plantado en el Parque del Retiro. Se estima que está allí desde 1637.
Se trata de un ciprés mexicano, o mejor llamado ahuehuete, y está ubicado en el Parterre Francés dentro del inmenso parque.
¿Qué pasó con la porcelana china?
Dentro del Parque del Retiro se encontraba la Real Fábrica de Porcelana, conocida como “La China”. Si bien en las invasiones francesas la utilizaron como polvorín, no fueron ellos los culpables de que hoy no se encuentren rastros.
Mirá también: Madrid desde el cielo: 5 formas de descubrirla
Es que los ingleses, por órden del duque de Wellington, arrasaron con todos los puntos claves de la industria española con el objetivo de que, en el futuro, no pudiesen hacerle competencia.
¿Qué era el estanque del Retiro?
Como bien sabemos, dentro del Parque del Retiro, se encuentra el famoso Estanque Grande. Allí Fernando VII, imitando a los antiguos romanos, mandaba a representar batallas navales históricas.
Al punto tal que, en cada representación, era normal que hubiera heridos porque el pedido de Fernando era que fuesen lo más reales posibles por lo que los efectos especiales, en especial la pirotecnia, causaban cientos de heridos.
¿Qué es el Palacio de Cristal?
Las versiones son miles. Sin embargo, la más firme es que se construyó como un invernadero para la exposición de Filipinas de 1887 con el objetivo de alojar muestras de flora y fauna del archipiélago asiático.
Pero, según cuenta la historia, el barco en el que llegarían todos esos ejemplares a España naufragó a medio camino por lo que la exposición no tuvo éxito y ese es el motivo por el cual no habría información real del motivo de su construcción.
Sí se pudo saber que, en su origen, la idea era derribarlo una vez concluya la exposición pero, al ser un fracaso la muestra, se conservó a la perfección.
¿Siempre se remó en el estanque?
Como contamos, el Estanque Grande se usaba para hacer representaciones, sin embargo también se trataba de un lugar de entretenimiento tanto para los reyes como para sus invitados.
También en Buena Vibra: Así será la nueva Puerta del Sol
Es que en sus aguas flotaban embarcaciones temáticas. Esto incluye desde un barco persa hasta una góndola encargada por Carlos II. En la actualidad sólo se conserva la góndola en el Museo de Falúas Reales ubicado en Aranjuez.
¿Hay una estatua del Diablo?
Ubicada en el paseo de Argentina junto a otras 25 estatuas, aparece la estatua del Ángel Caído. Sin lugar a dudas, la más curiosa del Parque del Retiro.
El escultor fue Ricardo Bellver y, en esta obra, quiso mostrar el momento exacto en el que Lucifer es expulsado del Cielo.
¿Por qué se lo llama Jardín Yuxtapuesto?
El Parque del Retiro recibe este nombre porque no se pensó como un parque completo. Según se acababan las obras de construcción de una parte del Palacio del Buen Retiro, se ajardinaba la dehesa a la que daban sus ventanas.
Mirá también: Qué hacer en Madrid: experiencias únicas para pasarla bien
Los cambios han hecho que encuentres un jardín romántico inglés y uno de estilo francés que sustituyeron a uno castellano pero que acabó con toques italianos.
¿Se conducía dentro del Parque?
Recién en 1984 se cerraron las puertas a los vehículos. Es por eso que dentro de El Retiro podemos encontrar el denominado “Paseo de los Coches del Retiro”.
En dicho paseo circulaban los coches e incluso se obtenía la Licencia de Conducir, es que nos referimos a la década del 30, por lo que la cantidad de vehículos que había en Madrid poco tiene que ver con la actualidad.
Seguí leyendo Buena Vibra: