Desde que Les Halles fue demolido en la década de los 70, París no cuenta con un mercado central de alimentos. Son varios los centros cubiertos e históricos que sirven a los barrios de toda la ciudad. Además de la venta de embutidos, vinos, verduras, y tentadores quesos, los mercados de algunos vecindarios de París ofrecen una gran cantidad de puestos informales para comer.
París: mercados
A continuación una selección de algunos de los mejores mercados con excelentes puestos de comida.
Marché Couvert Beauvau / Place d'aligre 75012
El majestuoso Mercado Cubierto de Beauvau es un edificio que data de 1843 y ha sobrevivido a dos recientes incendios, con renovaciones que continúan en marcha. Un lugar afamado por ser el lugar de abastecimiento de delicias de los habitantes del este de París, con deliciosos rillettes de pato y paté de caza hasta queso époisses picante.
Por 7,50 euros los visitantes podrán degustar un plato de ostras frescas en una de las múltiples marisquerías del mercado. La Fromagerie Comptoir abrió hace poco un mostrador donde sus clientes pueden pedir una selección de los mejores quesos de la zona o probar una de las 150 cervezas artesanales. Los puestos contiguos ofrecen también una amplia selección de salmón ahumado y jamones.
Marché Saint-Germain / 4-6 Rue Lobineau, 75006
En 2016 se reinauguró el edifico donde funciona el Mercado de Saint-Germain. Una reapertura que dio vida a este barrio romántico cercano a los jardines de Luxemburgo. Mientras el interior está lleno de puestos de frutas, verduras y quesos, al mercado lo rodean tiendas comerciales como Apple, Uniqlo, e incluso un salón de comidas Marks & Spencer.
Dentro de las instalaciones funciona L'Avant Comptoir du Marché, un irresistible bar de vinos y tapas creado por el chef Yves Camdeborde, el rey de la bistronomía francesa. Los comensales pueden degustar combos de bacalao, chorizo, salmón u oreja de cerdo frito, mientras un curioso cerdo rojo de plástico cuelga del techo. Más de 50 vinos se venden por copa en este pintoresco lugar.
Marché des Enfants Rouges / 39 Rue de Bretagne, 75003
Escondido detrás de dos puertas de metal anónimas se alza el mercado cubierto más antiguo de París. Un laberinto de puestos de comida con comensales que degustan múltiples variedades de platos sentados alrededor de ruidosas mesas comunes.
Les Enfants Rouges se ha convertido en un patio de comidas más que en mercado de alimentos, y la deslumbrante cocina incluye sabrosas cajas de bentō japonesas en Chez Taeko, comida clásica francesa de bistrot en L'Estaminet y hamburguesas orgánicas y vegetarianas en Au Coin Bio. Una deliciosa propuesta de cuscús y tajines, pasteles y dulces llegan de la mano de Le Traiteur Marocain.
Marché Couvert Saint-Quentin / 85bis Boulevard de Magenta, 75010
Construido en el clásico estilo Baltard del siglo XIX de ladrillo rojo, madera, vidrio y vigas de hierro se alza imponente el Mercado Cubierto de Saint-Quentin. Este sitio ofrece a sus visitantes mesas y sillas, donde se pueden sentar a degustar diferentes productos como el saucisson ahumado, camembert, roquefort, variedades de pan crujiente y de ostras, entre otros.
El mostrador de la delicatessen portuguesa Chez Silvana ofrece deliciosos menús del día que van desde calamares rellenos picantes, hasta cochinillo o langostinos flameados en whisky.
Marché Couvert Saint-Martin / 31-33 Rue du Château d'Eau, 75010
Un pequeño y acogedor mercado construido en la década de 1850, en la época que el Barón Haussmann transformaba el paisaje urbano de París. Dentro de sus columnas funcionan puestos camboyanos como el de Ama Dao, donde se ofrecen verduras y fideos fritos en wok.
Mientras que Le Réfectoire posee una amplia oferta en comida rápida al estilo francés, con hamburguesas y perros calientes. En el Mercado de Saint Martin, el puesto de Les Viviers de Noirmoutier exhibe los mariscos más frescos del lugar, los visitantes pueden tomar asiento en algunas de las mesas que ofrece el local y disfrutar de un plato gigante de gambas, almejas, cangrejos, langostinos, buccinos y guijarros por 25 euros.
Marché Couvert de Passy / Place de Passy, 75016
Desde 1950 funciona este pequeño mercado en el corazón residencial y más elegante de París. Entre floristas, carnicerías y vegetales orgánicos, el Mercado Cubierto de Passy cuenta con un puesto avanzado de uno de los queseros más famosos de Francia: Androuet.
A la entrada funciona el Café d'Etretat, donde los lugareños vienen a tomar café por la mañana y pan con chocolate. Cerca de este puesto funciona el Passitalia una tienda de delicatessen italiana con jamón serrano, gorgonzola o lasaña casera que se pueden pedir por 10 euros. En la otra punta del mercado funciona el puesto de mariscos de Antoine donde los comensales pueden disfrutar de platos creativos por 11 euros.
Marché Couvert des Ternes / 8 Rue Lebon, 75017
El Mercado Cubierto de Ternes aún atrae miles de visitantes diarios y la terraza pavimentada del Bistrot du Marché es el lugar de encuentro para el café o el almuerzo.
Desde hace más de diez años funciona en este mercado Chez Kim, uno de los restaurantes coreanos más populares de esta zona de París.
La mejor oferta es el tradicional bibimbap picante con cinco verduras asiáticas, arroz, huevo frito y porción de calamar, pollo o cerdo, todo por 12 euros en los que se incluye una copa de vino.