Alicante, en la Comunidad Valenciana, es una de las provincias más concurridas por españoles y turistas en general, sin embargo a unos kilómetros de las fantásticas playas, se encuentra un Patrimonio de la Humanidad: el Palmeral de Elche.
Qué es el Palmeral de Elche
Primero debemos contar que la localidad de Elche se ubica a, tan sólo, 25 minutos en auto de Alicante y a casi 2 horas de Valencia. Si bien no es la ciudad más concurrida de la Comunidad Valenciana, si cuenta con una gran cantidad de turismo.
Es que dentro de esta localidad existen muchas cosas que hacer, además de contar con el Aeropuerto ubicado entre esta ciudad y Alicante, pero la mayoría de los visitantes llegan atraídos por su fantástico Palmeral.
Te puede interesar: La ruta para recorrer el sur de España en bicicleta
El mismo recibe este nombre porque está compuesto por 200.000 palmeras que rodean la ciudad, convirtiéndolo en el más grande de Europa.
A pesar de que pueda parecer un bosque que esté ahí desde siempre, la verdad es que el Palmeral de Elche es una gran plantación. Es una magnífica obra conjunta, entre el hombre y la naturaleza, que queda perfecta.
Origen del Palmeral de Elche
Si bien ya había palmeras, el “Palmeral de Elche” fue estructurado entre los siglos VIII y IX, cuando la ciudad era dominada por los musulmanes.
Sin embargo se cree que su origen es incluso más antiguo, ya que se estipula que los fenicios y los romanos han tenido influencia. No obstante fueron los árabes quienes diagramaron el sistema de riego y lo crearon tal y como lo conocemos hoy.
Según data la historia, fueron plantados en lo que hoy son parcelas, con fines agrarios, ya que cada una daba paso a los terrenos de cultivo.
Mirá también: Alhambra Palace: pasado y presente del hotel emblemático de Granada
Hoy en día, lo que los musulmanes llamaban huertos, han perdido su función agrícola y cumplen un rol estético, paisajístico y cultural.
Patrimonio de la Humanidad
En el año 200 el palmeral fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¿El motivo? Representa un ejemplo único de las técnicas agrícolas árabes en Europa, además es el mejor conservado a pesar del paso de los años.
Cómo recorrerlo
Lo principal que debes saber es que el palmeral no tiene una entrada, sino que el mismo “envuelve” a la ciudad y se adentra en ella. Y, como bien destacamos, si bien todos se refieren a él como una unidad conjunta, se trata de la unión de cientos de huertos.
Como consejo, se recomienda visitar algunos de los “huertos” más representativos de la ciudad. Y si bien no existe una sóla forma de hacerlo, si se puede decir que lo mejor es hacerlo caminando o en bicicleta.
De esta manera podrás aprovechar tu visita para estar en contacto con las palmeras, disfrutar al 100% la naturaleza y, en especial, podrás recorrer algunos de los edificios históricos que se encuentran en la localidad ilicitana.
Podés encontrar: Camino de Santiago: 5 motivos para decidirte a encarar esta aventura
Si bien existe “la ruta del Palmeral”, lo mejor que podés hacer es ingresar a la página de turismo de Elche, para así poder diferenciar las “Palmeras Singulares”, que suelen ser destacadas por tener alguna historia particular o se diferencian de las demás por su forma o tamaño.
Mirador del Palmeral de Elche
Ver desde arriba las palmeras te permitirá entender la dimensión real del Palmeral de Elche. Para disfrutar de esto, lo mejor es subir los 170 escalones que tiene la torre campanario de la basílica de Santa María de Elche y, desde allí, tomar las mejores fotos.
Seguí leyendo Buena Vibra: