Hay una ciudad costera, en el noroeste de Portugal, que está enamorando a Europa. Bate récords en visitas y sorprende a los turistas con atracciones para todos los gustos y edades. Te contamos qué hacer en Oporto, un destino vibrante que está convirtiéndose rápidamente en uno de los lugares más demandados. Cuenta con una larguísima historia, muchos lugares turísticos y una animada vida nocturna.
Qué vas a encontrar en esta nota:
Oporto es una ciudad muy bella, conocida por sus imponentes puentes y la producción del oporto, una bebida alcohólica típica, famosa en todo el mundo. Histórica y diversa, es famosa por la maraña de callejuelas empedradas que forman el antiguo distrito de Ribeira y las magníficas plazas de la Avenida dos Aliados. Todo te atrapará.
Qué ver en Oporto
La ciudad de Oporto está situada al norte de Portugal, junto a la desembocadura del río Duero. Es un lugar muy especial, sobre todo por la vida que se respira en ella. Todo es muy bello y cada rincón tiene un sello distintivo.
Es un lugar para recorrer andando, disfrutando al máximo de sus estrechas callecitas cargadas de historia y nostalgia. Entre los imperdibles de Oporto, se destacan el paseo al anochecer junto a la ribera del río Duero, el Mercado do Bolhao y un recorrido por algunas de las bodegas que custodian el sabor de sus dulces vinos.
Sus elegantes barrios y villas señoriales conviven con las estrechas calles y viejos callejones que la UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad.
La Iglesia de San Francisco es conocida por su extravagante interior barroco, con tallados ornamentales cubiertos de oro. El Palacio de Bolsa del siglo XIX, antiguamente una bolsa de valores, fue construido para impresionar a los posibles inversionistas europeos.
Principales atracciones de Oporto
Aquí hay algunas sugerencias de cosas que hacer en Oporto:
- Visita las bodegas de vino de Oporto: la ciudad es famosa por sus vinos, por lo que una visita a las bodegas de vino de Oporto es una actividad obligatoria. Podrás degustar algunos de los mejores vinos de Portugal mientras aprendes sobre su proceso de elaboración. Disfrutarás de una interesante mirada al proceso de destilación tradicional y tendrás la oportunidad de probar algunas de las mejores cosechas de oporto.
- Explora el centro histórico de Oporto: el distrito de Ribeira es uno de los lugares más importantes a la hora de conocer el centro histórico de la ciudad. Como su nombre indica, es la zona situada en la ribera del río. Sus coloridas y decoradas fachadas atraen la atención de todos los visitantes, tanto las que dan al Duero y se reflejan en él -apreciadas mejor desde Vila Nova de Gaia, en la orilla opuesta- como las que forman parte del laberinto de calles que componen el barrio de Ribeira.
En el barrio de la Riberira contrarás decenas de restaurantes con terrazas en las que podrás degustar platos típicos portugueses mientras disfrutas de las vistas del Puente de Luis I y de Vila Nova da Gaia con sus bodegas iluminadas.
- Cruza el Puente de Don Luis I: Este impresionante puente de hierro fue diseñado por el famoso ingeniero Gustave Eiffel, y conecta las ciudades de Oporto y Vila Nova de Gaia. Caminar por el puente ofrece una vista impresionante del río Duero y de la ciudad.
- El río Duero: es el panorámico telón de fondo de Oporto, cruzado por puentes impresionantes, y surcado por relajantes embarcaciones turísticas de paseo.
- Visita la Catedral de Oporto: La Sé de Oporto es una impresionante catedral románica construida en el siglo XII. Su arquitectura impresionante y sus impresionantes vistas desde la terraza hacen de esta visita una parada obligatoria en tu itinerario.
- Prueba la comida portuguesa: La gastronomía portuguesa es deliciosa y variada. Prueba algunos platos tradicionales como la Francesinha (un sándwich relleno de carne y cubierto con queso y salsa), el bacalao (uno de los platos más famosos de Portugal) y los pasteles de nata (una deliciosa tarta de crema).
- Visita el Mercado do Bolhão: Este mercado al aire libre es un lugar fantástico para comprar productos frescos y locales. Descubre la variedad de frutas, verduras, quesos, carnes y pescados mientras paseas por sus pasillos.
- Descubre el arte urbano de Oporto: La ciudad está llena de arte urbano de renombre internacional, por lo que es una visita obligatoria para los amantes del arte callejero. Pasea por las calles y descubre las increíbles obras de arte en cada esquina.
- La increíble vida nocturna de Oporto, orientada a todas las edades y preferencias: podrás ver una vibrante vida nocturna. Desde restaurantes que abren tarde por la noche y sirven una comida deliciosa, hasta los clubs de moda abiertos hasta la salida del sol.
- Vila Nova de Gaia: aunque a primera vista pueda parecer que Vila Nova de Gaia forma parte de Oporto, en verdad se trata de otra ciudad portuguesa. Se encuentra situada en el margen izquierdo del río Duero, justo enfrente de Oporto. En Vila Nova da Gaia podrás dar un paseo por la orilla del río, dar un paseo en barco por el Duero o visitar algunas de las afamadas bodegas donde se fabrica el vino con denominación de origen de Oporto.
- Anímate a una excursión en rabelo: una de las estampas más típicas de este paseo son los llamados "rabelos", unos barquitos de madera que se construyeron originariamente para el transporte de los toneles de vino y hoy en día se utilizan para hacer pequeños cruceros por el Duero.
¿Qué es más lindo: Lisboa o Oporto?
¿Oporto o Lisboa? ¿Con cuál te quedas? ¿Cuál visitar? Es lo que muchos turistas se preguntan. La respuesta no es fácil porque es muy personal. Lisboa es mucho más monumental que Oporto, tiene más lugares que ver y más barrios turísticos, algunos de ellos algo alejados, como por ejemplo el Barrio de Belém.
Sin embargo, por otro lado, Oporto tiene más esencia. Es una ciudad donde Europa te traslada a lo mejor de sí misma sin escala.
Te puede interesar:
- Playas de Portugal: arena blanca y grandes puestas de sol
- Alfombra roja fiscal y visa fácil: por qué Portugal es un país fácil para emigrar y vivir
- Trabajar y vivir en Portugal: ¿cómo solicitar la visa si eres argentino?
- Portugal: turismo en un destino inolvidable
- Óbidos, una villa medieval, es una de las joyas de Portugal
- Qué hacer en Lisboa: un destino ideal
- Descubriendo lugares secretos en Lisboa: turismo diferente