Las librerías son lugares mágicos, donde infinidad de ejemplares tapizan estantes y paredes, transformando cada rincón en un espacio maravilloso, acogedor, que invita a quedarse y olvidaste del tiempo. Algo así ocurre en la librería Ateneo Grand Splendid de Buenos Aires, que fue elegida la librería más hermosa del mundo por la prestigiosa publicación National Geographic.
Leé también: Unos dos mil turistas diarios visitan la librería Ateneo de Buenos Aires
Librería El Ateneo
Prestigiosos medios como Condé Nast Traveller,The Guardian, El País y Lonely Planet habían elogiado el famoso edificio que cobija a la librería. Pero, ahora, el periodista Brian Clark Howard de National Geographic fue por más y la puso en lo más alto de su lista.
La revista National Geographic publica una nota sobre la espectacular librería porteña que dice así:
En una bulliciosa calle comercial, en el moderno barrio de Recoleta de Buenos Aires, Argentina, puedes visitar un sereno templo de libros
La iluminación es suave, con detalles que muestran lo mejor de la artesanía de principios del siglo XX. Las conversaciones son silenciosas, como en una gran biblioteca, sin embargo, el espacio es tan cálido y acogedor que el café elevado en la parte de atrás de la sala cavernosa está lleno de clientes que leen y beben capuchinos y submarinos de chocolate.
La librería El Ateneo se encuentra en la famosa Avenida Santa Fe, entre Ríobamba y Callao, y es una de las visitas obligadas para quienes recorren las calles de Buenos Aires y, sobretodo, para los amantes de los libros y la lectura.
También es súper recomendada para los que disfrutan de la arquitectura, porque el edificio, que era un viejo teatro, es imperdible.
Dónde se encuentra El Ateneo
Podés buscar información sobre El Ateneo en todas las guías turísticas, ya que es uno de los paseos obligados de la ciudad y convoca a todos los turistas que llegan a Buenos Aires. Está situada en un antiguo teatro que conserva casi intacta su arquitectura.
Donde estaba el escenario, todavía con sus cortinas rojas colgadas, hay ahora un café y el patio de butacas fue sustituido por estanterías llenas de libros, que se extienden también por los palcos y los balcones
El edificio es de 1917 y el teatro se inauguró en 1919. Se convirtió en librería en el año 2000 y lleva así más de 20 años fascinando a los amantes de los libros y medios de comunicación.
Ahora son los editores de National Geographic, pero ya lleva mucho tiempo apareciendo en los primeros puestos del ranking de librerías más hermosas en muchas publicaciones.
Podés leer: Una selección de las mejores librerias del Mundo
Historia y Curiosidades
El Ateneo Grand Splendid resulta ser la librería con mayor cantidad y variedad de libros de Buenos Aires, Cuenta con más de 200.000 títulos; 10.000 películas y más de 25.000 CD’s y vinilos. Su arquitectura es cautivante.
El interior conserva el antiguo esplendor del teatro con la cúpula decorada con frescos, las barandas originales, la decoración intacta y el telón sobre el escenario. El edificio es un símbolo de la cultura porteña: durante el siglo XX fue escenario de conciertos de ballet, óperas y proyecciones de películas.
El Grand Splendid fue construido por Max Glucksman en 1919 y apenas abrió sus puertas se convirtió en uno de los faros de la cultura porteña: en él tuvieron lugar conciertos de ballet, ópera y las primeras películas sonoras emitidas en Buenos Aires. El sello Nacional Odeón, hoy el sello EMI, tenía ahí su sede.
Te puede interesar: 10 frases de Borges: el emblemático escritor argentino
Bajo ese sello, en 1920 empezó a grabar Carlos Gardel. La sala en la que grababa aún existe, aunque no se puede visitar. También en los altos del edificio, comenzó su primera transmisión oficial en el año 1923, LR4 Radio Splendid.
La cúpula en su interior fue pintada por Nazareno Orlandi y es una representación alegórica de la Paz, pintada en 1919 con una celebración para el final de la Primera Guerra Mundial. La Paz está representada por una figura femenina sensual junto a una escalera cercada por flores.
Además, tiene guirnaldas de flores y nubes que han dejado detrás la cruel guerra y palomas, ángeles y ninfas rodean la figura de La Paz.
Te puede interesar:
- El tango en Buenos Aires: dónde ver y aprender una pasión nacional
- Lugares turísticos de Argentina: imperdibles del mejor viaje
- Google Maps: historia y secretos del Obelisco de Buenos Aires a 360 grados
- Mercado de San Telmo: un sitio para pasear y degustar comidas de todo el mundo
- Los mejores programas y lugares para visitar en Buenos Aires
- Cultura, hoteles de lujo y barrios trendy: lo más destacado de Buenos Aires