En lugar de la sanción administrativa que se impone a los pasajeros que alborotan en los vuelos de las compañías aéreas rusas, a partir de ahora este tipo de infracciones se convertirán en delito y los delincuentes se enfrentarán a multas por alterar el orden público en el aire de hasta 500.000 rublos (8.000 dólares).
Las propuestas del director de Aeroflot, Vitali Savéliev, han recibido el apoyo del presidente Vladímir Putin quien dijo:
“Ya era hora de que se tomara una medida como esta"
Savéliev ha solicitado que se permita a las compañías aéreas tener “listas negras” de pasajeros para denegar el embarque a los pasajeros violentos. En la actualidad la tripulación se limita a informar sobre estos pasajeros antes del vuelo. La lista asciende ya a 3.090 personas.
El director de Aeroflot también señala que las sanciones actuales no siempre ayudan a detener a los alborotadores.
“Los pasajeros se vuelven todavía más violentos, las sanciones administrativas son demasiado bajas”
Los empleados de Aeroflot a menudo se ven obligados a maniatar a los pasajeros que se vuelven demasiado violentos con mantas.
Las legislaciones de Europa y de Estados Unidos en este ámbito prevén no solo elevadas multas para los alborotadores, sino también penas de cárcel de hasta 20 años
“Nosotros proponemos convertir la responsabilidad administrativa en responsabilidad penal con ciertos límites y elevar las multas hasta los 500.000 rublos (en algunos países de Europa esta multa puede llegar a los 100.000 euros)”, declara el director de Aeroflot.
Savéliev también propone permitir, “como se permite a todas las compañías aéreas de Europa, llevar a bordo instrumentos de contención, como esposas y cinturones de plástico”.