La Montaña de los Siete Colores es una impactante formación montañosa que, tal como indica su nombre, está conformada por la acumulación de distintos y coloridos minerales a lo largo de millones de años: violeta, rojo, verde, rosa, amarillo…
Te puede interesar: 10 lugares de Perú que debés conocer en tu próximo viaje, según TripAdvisor
Está ubicada 100 kilómetros al sureste de la ciudad de Cusco, Perú. Es un atractivo turístico excelente para combinar junto con una visita a Machu Picchu. Te recomendamos esto porque la mayoría de los viajeros hace base en Cusco para visitar la milenaria ciudadela inca, pero también existen otras excursiones soñadas como la visita a esta bella montaña.
Perú: turismo
Uno de los lugares turísticos de Perú que ganó popularidad hace no mucho es la Montaña de 7 colores. Es también llamada Vinicunca, Cerro Colorado o simplemente Arcoíris, y su “fama” comienza por medio de las redes sociales en 2016.
Esta peculiar montaña tiene una altura de 5200 metros y se encuentra en la cordillera de Vilcanota, distrito de Pitumarca. No se la debe confundir con el Cerro de los Siete Colores, ubicado en la Quebrada de Humahuaca, Argentina.
Algunos datos que podrían resultarte útiles antes de visitar la Montaña de Colores, en Perú, son:
- La razón de su nombre: hace 65 millones de años, cuando la lluvia y el agua que cubría las cumbres y valles de esta zona del planeta, minerales de distintas tonalidades comenzaron a formarse. Al pasar el tiempo, el extremo clima derritió la nieve que cubrió la montaña por mucho tiempo, revelando esos psicodélicos colores al mundo, convirtiendo a la Montaña de los Siete Colores en un atractivo turístico interesantísimo.
- ¿Dónde queda?: esta impactante cumbre se ubica en la región andina de Perú en el departamento de Cusco, provincia de Canchis. Se encuentra en el medio del paso para llegar a Austangaste, imponente pico nevado.
- ¿Cómo llegar a la Montaña de los 7 Colores?: por su relativa cercanía con la ciudad de Cusco la primera opción que tendrás es la de llegar en auto. Por el camino Longitudinal de la Sierra del Sur Peruano, después de dos horas, llegarás hasta a Pitumarca. Desde ahí la ruta se volverá más estrecha hasta llegar a la comunidad de Pampachiri, donde dejarás el auto para emprender un trayecto de 5 kilómetros hasta la Montaña de Colores, que puedes hacer a pie o a caballo. En total, el viaje dura tres horas.
- Clima: el clima es frío y húmedo, con frecuentes lluvias de noviembre a marzo y con temperaturas que pueden llegar a los 0ºC. Los contratiempos más grandes que sufren los viajeros son el frío, la lluvia y el famoso “apunamiento”, sensación de malestar, cansancio y mareo por encontrarse a mucha altura. La mejor época para visitar esta montaña es de abril a octubre, que es la temporada seca.
- Flora y fauna: llamas, vicuñas y alpacas son el animal emblema de las cumbres andinas. También podrás ver caballos, pertenecientes a los guías de tours de montaña. Y en cuanto a la vegetación, aquí la hierba natural andina o “ichu” abunda.
Elementos útiles para tu travesía por Vincunca
Un viaje al áspero clima de las cumbres peruanas necesita de una preparación previa. Hay ciertos elementos clave para tu bienestar en esta aventura que no te podés olvidar.
Lo primero que te recomendamos es llevar mucho abrigo porque no solo la temperatura irá bajando con el correr del día y a medida que asciendes, sino que el viento frío pega fuerte. Buzos, remeras, medias o calzas térmicas, un par de medias de más, guantes, cuello de polar y algún gorro de lana, por ejemplo.
Te puede interesar: Perú: elegido el mejor destino gastronómico y cultural del mundo
Las hojas de la planta de coca o pastillas como las Sorojchi Pills son elementos muy buenos para combatir el apunamiento. Las primeras tendrás que masticarlas por un rato, alrededor de 30 minutos antes de llegar al lugar, y puedes conseguirlas en cualquier lugar de Perú.
Además del frío y el viento, el sol es otro factor que hay que tener en cuenta. Lleva protección solar de factor alto y póntelo media hora antes de emprender viaje. Los anteojos de sol también son un aliado perfecto para combatir el sol, ya que, además de permitirte ver, protegen tus ojos del viento.
Para combatir la lluvia no hay nada mejor que un poncho impermeable. Si no tienes, puedes usar una campera impermeable, aunque la ventaja del poncho es que, además de ser liviano, te permite cubrir la mochila. Y hablando de mochilas, te recomendamos meter en ella lo mínimo indispensable para llevar una carga lo más liviana posible. Después nos lo vas a agradecer.
Cusco: turismo en Vinicunca
La visita a la Montaña de los 7 Colores es una de las excursiones que no te pueden faltar si estás en la ciudad de Cusco. Si no quieres manejar un auto, puedes optar por llegar en colectivo. La salida será temprano, alrededor de las 5 de la madrugada. La excursión dura un día entero y antes de comenzar con la aventura, en general, te dan un rico desayuno para recargar fuerzas.
Te puede interesar: 4 cosas que debes tener en cuenta antes de viajar a Cusco
Al llegar a las zonas aledañas de Vinicunca tendrás que pasar sí o sí por el puesto al que llaman “Control” para pagar tu entrada al camino. Una vez que estás por empezar el trayecto de 5 kilómetros para ascender puedes elegir hacerlo caminando o a caballo.
Si optas por la primera opción, recuerda que siempre es mejor que hagas el camino a tu ritmo, respetando a tu cuerpo y sus límites, dejando de lado el apuro que tienen algunos guías por avanzar con más velocidad. Si eliges el trayecto a caballo, necesitas contar con más dinero, ya que es un pago aparte de la entrada al camino.
Datos no menores
Si bien es una zona alejada de grandes ciudades y en el medio de la naturaleza, a lo largo del camino a la cima del Arcoíris hay baños y vendedores ambulantes con barritas de cereal, bebidas y fruta, por lo que no es necesario que llenes tu mochila al tope, pero sí que lleves dinero.
Por otro lado, si estás preocupado por el mal de altura o “apunamiento”, no sufras: los guías cuentan con una mochila de oxígeno en caso de que alguien se descomponga. Además, en el lugar donde estacionan los colectivos de los tours siempre hay una ambulancia por cualquier emergencia.
Antes de emprender este viaje también te recomendamos contratar un servicio de asistencia al viajero. Siempre es mejor estar cubierto y seguro que lamentarse después y pasar un mal momento.
Por último, te sugerimos entrenar al menos un poco antes de emprender esta aventura, de esta manera lo disfrutarás mucho más.
Seguir leyendo: