Los mercados medievales más grandes de España

A lo largo de todo el año, grandes y pequeños municipios abren sus ferias y mercados medievales que se transforman en una gran atracción turística ¿Cuándo y dónde?

mercados medievales

Durante la Edad Media las coronas de Aragón y Castilla eran dos de los reinos más importantes de Europa. Tras el matrimonio de los Reyes Católicos, lpos reinos se fusionaron y esto supuso el paso de la Edad Media hacia la Edad Moderna con enorme esplendor. Hoy todavía sobreviven muchos edificios espectaculares y los mercados medievales, una gran atracción turística en muchas localidades españolas.

Mercados medievales

A lo largo de todo el año, grandes y pequeños municipios abren sus mercados y ferias medievales generando una mágica movida en cada ciudad: acompáñanos a recorrer 5 de los mercados más celebrados.

1- Mercado Cervantino de Alcalá de Henares

El Mercado Cervantino de Alcalá de Henares, se ha ganado el galardón del mercado medieval más grande de Europa y ocupa todo el casco histórico.

Teatro, gastronomía, danza, música, pasacalles, actores, justas de caballeros, talleres de artesanía y muchas más actividades celebran la llamada "Semana Cervantina".

Crédito: Miguel A Munoz Romero)

Puedes leer: Trenes históricos

Se celebra cerca del 9 de octubre, fecha que coincide con el bautizo del ilustre escritor Miguel de Cervantes, nacido en esta ciudad.

El llamado Mercado del Quijote se organiza en el casco histórico y es el más popular por su impresionante recreación del típico mercado de los siglos XVI y XVII.

2- Eivissa Medieval en Ibiza

Durante el segundo fin de semana de mayo el casco antiguo de la ciudad de Eivissa, conocido con el nombre de Dalt Vila, se transforma en un mercado medieval en el que hay lugar para vendedores ambulantes, nobles, faquires, encantadores de serpientes o juglares. Es la puesta en escena de una gran fiesta con la que el Ayuntamiento de Eivissa celebra la declaración, por parte de la Unesco, de cuatro elementos naturales y culturales de la isla como Patrimonio de la Humanidad. Dicha declaración tuvo lugar en diciembre del año 1999.

Los actos conmemorativos se centran fundamentalmente en aspectos relacionados con las culturas que han configurado la esencia de Eivissa, ciudad por la que han pasado fenicios, romanos y árabes, y que hoy en día sigue muy sujeta al influjo de la culturas externas.
Las calles de Dalt Vila se adornan con telas y banderas y recuerdan a la Eivissa medieval de siglos pasados. Allí mismo se habilitan lugares de venta de todo tipo de productos artesanos pertenecientes a las culturas citadas, incluida la tradicional ibicenca.

3- Mercado medieval de Córdoba

El Mercado Medieval de la preciosa Córdoba se celebra el último fin de semana de enero. En él se puede pasear entre más de 150 puestos de artesanía y comida y ver cómo era el trabajo de los artesanos de la época.

Sus tenderetes de productos artesanos y puestos de comida, donde se pueden comprar desde quesos y embutidos hasta especias, pan y dulces están perfectamente ambientados.

4- Jornadas Medievales de Sigüenza

Estas jornadas se celebran en Sigüenza, localidad de Guadalajara y son consideradas fiesta de interés turístico provincial.

Se celebra el segundo fin de semana de julio y se extiende desde la plaza Mayor al castillo, transformando el casco histórico de esta localidad manchega en un auténtico mercado del medievo que, está tan bien ambientado que solo admite el maravedí como moneda.

Interesante también asistir al asalto al castillo y a la Noche de embrujo, que incluye bailes, rituales y ceremonias.

5- Feria Medieval Hondarribia. Irún. Guipuzcoa

Hondarribia fue en la época medieval una importante plaza comercial. Los mercados convirtieron esta ciudad en una dinámica comunidad de artesanos y de comerciantes.

Ahora, en el mes de junio, los artesanos vestidos de época, venden sus productos de alimentación y artesanía en el casco histórico. Carpinteros, herreros, toneleros, orfebres, canteros, regresan al casco medieval para que la gente disfrute de todo el saber y el buen hacer de los artesanos de la época.

Saltimbanquis, titiriteros, malabaristas y juglares se citan en Hondarribia para recrear la vida de un mercado en el que convivirán, como antaño, la cultura cristiana, judía y árabe.

magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram