El Mardi Gras de Nueva Orleans es el carnaval más conocido de Estados Unidos. Sus celebraciones son imperdibles y todo el evento tiene características únicas en el mundo. Te sorprenderá hasta las lágrimas si te asomas a la riqueza de su historia con la curiosidad de una criatura.
Su gran desfile, la elección de su rey y lo curioso de su origen, obligan a que alguna vez, al menos una vez en la vida, te acerques a este increíble carnaval. Te contamos los detalles de una festividad mágica. El Mardi Gras 2023 se celebra el martes 21 de febrero.
La fiesta del Mardi Gras es el nombre del carnaval que se celebra todos los años en Nueva Orleans, Luisiana. Su nombre viene del francés y se traduce literalmente como “martes gordo”, que coincide en fecha con el Martes de Carnaval.
Mardi Gras 2023: el carnaval de Nueva Orleans
El Mardi Gras generalmente se celebra 47 días antes de la Pascua. Por eso, cae cualquier martes entre el 3 de febrero y el 9 de marzo.
El momento más popular para visitar Nueva Orleans es el fin de semana extendido antes del Mardi Gras, donde podrás ver desfiles, como Endymion, Bacchus, Zulu, Rex y todas las celebraciones festivas en toda la ciudad
Para entender qué es lo que hace único este carnaval, tenemos que remontarnos a muchos años atrás. Nueva Orleans es el resultado de múltiples y diferentes colonizaciones, es el fruto de una mezcla de culturas que provienen de franceses, españoles, africanos y americanos
Todo ello ha hecho que Nueva Orleans sea en sí misma una ciudad de sorpresas continuas, que tiene como festividad más llamativa el Mardi Gras.
Un poco de historia
No se encuentra una referencia escrita hasta 1781, cuando en un informe del gobierno colonial español, se habla acerca del Mardi Gras.
A finales de la década de 1830, las calles de Nueva Orleans comienzan a estar llenas de un desfile de máscaras con carruajes y jinetes para celebrar el Mardi Gras, iluminados por antorchas prendidas que aclaran el camino a los participantes, envolviéndolo todo en un aire festivo y emocionante.
Unos años más tarde, en 1856, seis jóvenes nativos y anónimos, crean la Mistick Krewe de Comus, invocando a John Milton (poeta y ensayista con una obra muy reconocida “Comus“) para representar a su organización, que trajo la magia y el misterio a Nueva Orleans con carrozas deslumbrantes y bailes de máscaras.
Estos desfiles y bailes, con temas de la mitología y de la literatura, se hicieron tan exitosos, que los partidos de Nueva Orleáns decidieron que fueran todavía más grandes.
Se formaron entonces las comparsas de la noche de Reyes Revelers, Proteus y Momus. Sus desfiles laminados a través de las noches oscuras y las noches oscuras iluminadas sólo por antorchas, fueron las primeras que dieron paso al Mardi Gras tal y como se concibe actualmente.
Con el paso del tiempo, comenzó a anunciarse este carnaval con anterioridad, a través de fotografías e impresiones que llegaban a multitud de lugares, generando opiniones dispares, curiosidad y a veces recelo. Las carrozas venían desde Francia, donde eran creadas con mimo, hasta 1873 que comienzan a ser creadas por entero en Nueva Orleans.
Un año antes, en 1872, fue creado el Rey del Carnaval, Rex, por un grupo de hombres de negocios que querían halagar al Duque Alexis Romanoff, por lo que se introducen en el desfile colores de esta familia, como el púrpura (justicia), el verde (fe/esperanza) y el oro (poder).
Estos colores, púrpura, dorado y verde, se han convertido en los oficiales del carnaval y hoy se ven tanto en los disfraces como en algunas carrozas
En 1875, el gobernador Warmoth firmó la “Ley de Mardi Gras”, haciendo del martes de Ceniza o “Fat Tuesday” un día de fiesta tal y como se sigue manteniendo en la actualidad.
Por otra parte, todas las organizaciones que fueron creándose, se mantienen con su propio dinero y en círculos selectos que financian sus desfiles, lo que ha hecho que se denomine este carnaval como: “¡El mayor espectáculo gratuito en la tierra!”
Bourbon Street es una de las calles más conocidas en Nueva Orleans y en todo el mundo. Pertenece al Barrio Francés (French Quarter), que es el más antiguo de Nueva Orleans. Es donde se concentra básicamente el carnaval del Mardi Gras y donde la música de jazz y blues suenan a todas horas. Un espectáculo sin igual.
Mardi Gras 2023: fechas y parades
Dos semanas antes del Martes de Carnaval, se puede observar un desfile diario por las calles. Los desfiles (parades) y las celebraciones de mayor colorido tienen lugar los últimos cinco días, en los que la población de Nueva Orleans duplica su población gracias a los turistas. Los principales actos de estos son:
- El Viernes 17 de Febrero de 2023, por la noche se puede observar el enorme desfile de Krewe of Hermes y el satírico desfile de Krewe D’Etat además de desfiles mucho más pequeños como el desfile del French Quarter Fairy Fey y el Krewe of OAK.
- El Sábado 18 de Febrero de 2023, incluye varios desfiles durante el día como Krewe of Tucks y en la noche sucede el desfile más grande, el Krewe of Endymion.
- El Domingo 19 de Febrero de 2023, se pueden observar el Okeanos y Toth durante el día y el “mega-desfile” de Krewe of Bacchus por la noche.
- El Lunes 20 de Febrero de 2023 (Lundi Gras), los reyes del Club Zulu de Beneficencia y Placer y los de la peña de Krewe of Rex llegan a las orillas del Río Misisipí al inicio de la calle Canal. En este sitio se organiza una fiesta que dura todo el día. En el distrito de Uptown el desfile de Krewe of Proteus (que data de 1882) toma lugar durante el día y el mega-desfile de Krewe of Orpheus por la noche, que se caracteriza por tener un tema musical para cada una de sus carrozas.
- El Martes 21 de Febrero de 2023 (Mardi Gras) es el día grande. Las celebraciones se inician desde muy temprano en el distrito de Uptown, el desfile de Zulu pasa primero seguido por el desfile de Rex; ambos terminan en la calle Canal. Mardi Gras finaliza formalmente cuando se reúnen los reyes de Rex y sus “súbditos”, el rey y la reina del carnaval y el rey y la reina de la peña de Mistick Krewe of Comus (la peña de Mardi Gras más antigua). A la media noche un escuadrón de policías, montados a caballo, empieza a despejar la calle Bourbon, dicho evento significa que ha finalizado el Mardi Gras… hasta el año siguiente.
Lundi y Mardi Gras
El Lundi Gras -lunes antes del Mardi Gras- tiene lugar una gran fiesta, puesto que la Krewe of Rex junto a los reyes del Club Zulu de beneficencia llegan a la calle Canal, a orillas del Missisipi.
También durante el día, en otra zona de la ciudad, en el distrito de Uptown, sale la cabalgata de Krewe of Proteus y durante la noche la comitiva de Krewe of Orpheus.
El gran día de Mardi Gras, la fiesta comienza temprano. Primero sale la cabalgata de Zulu, luego sale el desfile de Rex, terminando los dos en la calle Canal. Otras krewes más pequeñas, hacen un desfile que va detrás del de Rex, y van de un bar a otro durante todo el día.
El final oficial del Mardi Gras sucede cuando se reúnen los reyes de Rex y sus "súbditos", el rey y la reina del carnaval y el rey y la reina de la peña de Mistick Krewe of Comus, con un baile en el auditorio municipal de la ciudad.
Justo a las 12 de la noche, un grupo de policía montado a caballo empieza a desocupar la calle Bourbon, dando por finalizado el Mardi Gras y dada por comenzada la Cuaresma, considerándose irrespetuoso ponerse los collares de Mardi Gras durante este período.
Krewes del Mardi Gras
Krewes es el nombre que se le da a las asociaciones, peñas o cofradías, que organizan los desfiles, recorrido y coreografía del Mardi Gras, y su labor comprende desde la realización de las carrozas, hasta coser los uniformes, y comprar las baratijas que se arrojan a la gente durante los desfiles.
Actualmente, para formar parte de algunas de las krewes se debe pagar una cuota, cuya cantidad tiene que ver con el puesto que se ocupa en la carroza, aunque otras siguen la estructura antigua de exclusividad en sus miembros, lo que las hace accesibles solo a determinados círculos sociales.
Puedes ver más información en el sitio oficial de Mardi Gras.
Te puede interesar: