Provincia del noroeste argentino, es uno de los rincones que no puedes dejar de conocer y visitar al menos una vez en la vida. Gastronomía deliciosa, muchísima historia, naturaleza impactante y la calidez de su gente. Salta es un lugar en el que la tradición se mezcla con lo urbano y también con su paisaje. Anímate a descubrir los varios lugares turísticos de Salta.
Te puede interesar: Salta: aventuras que despiertan los sentidos en Argentina
Vamos a hacer un recorrido por los más bellos y emblemáticos destinos de esta provincia, comenzando por el típico, su capital, y después contándote un poco sobre otros puntos turísticos interesantes.
Qué vas a encontrar en esta nota:
Lugares para visitar en Salta
Hoy en día, para llegar a Salta, hay múltiples opciones de vuelos o aerolíneas low cost con precios muy convenientes, similares a los precios de los colectivos de larga distancia. Si bien puede ser que un pasaje de avión salga un poquito más caro, te aseguramos que la diferencia lo vale en cuanto a tu comodidad y al tiempo que pases viajando (en colectivo suelen ser varias horas).
Lo que más te recomendamos cuando llegues a Salta es que alquiles un auto y que vayas recorriendo a tu ritmo. Nada más lindo que poder disfrutar sin apuros y de a poco ir desprendiéndose de aquel ritmo apurado que llevamos en el día a día. Y además, con un auto, vas a tener independencia para elegir el recorrido que más te guste o prefieras. Igualmente, puedes recorrerla en colectivo o a dedo.
Ciudad de Salta
La capital de la provincia de Salta fue fundada en 1852, y su fama viene de su legado andino y su arquitectura colonial hispana. Tiene una gran diversidad y riqueza natural, no por nada la llaman “la Linda”.
Hay muchas cosas para hacer en Salta capital. Acá te recomendamos algunas que creemos que te van a dar un panorama más completo de Salta.
- Bus turístico por la ciudad: si quieres conocer la ciudad de Salta a fondo, te recomendamos hacerlo.
- Visita la Casona del Molino: si quieres disfrutar de una buena peña al compás del bombo y la guitarra, este es el lugar. Es una buena oportunidad para respirar la esencia de Salta y de lo que es Argentina.
- El Tren de las Nubes Salta: como dice su nombre, este paseo turístico en tren pasa por arriba de las nubes cuando cruza los Andes a 4220 metros de altura. Los boletos pueden comprarse online o directamente en las boleterías del tren en la ciudad de Salta.
Te puede interesar: Eligen a Salta entre los 10 destinos turísticos más fascinantes del año
- Mirador del cerro San Bernardo: este cerro en los alrededores de la ciudad es un punto icónico desde el que vas a poder tener increíbles vistas de Salta capital y del valle de Lerma. Para llegar puedes ir a pie o en auto, pero nosotros te recomendamos que vayas en teleférico, es un recorrido bellísimo.
Cafayate, Salta
Cafayate se ubica en la región de los Valles Calchaquíes en Salta, a 189 kilómetros de la capital provincial. Es otro lugar que puedes aprovechar para visitar y recorrer si viajas al norte de Argentina. Hay mucho que hacer en Cafayate.
Te puede interesar: Cafayate, un viaje al corazón de los Valles Calchaquíes salteños
Se caracteriza por su roja tierra y por ser una zona llena de viñedos. Si te gusta el vino y la naturaleza, te vas a sentir como pez en el agua. No solo tienes la opción de hacer el recorrido por las bodegas de Cafayate y degustar sus sabores, sino que también podrás recorrer el pueblo de estilo colonial, sus iglesias y alguno de sus museos.
Quebrada del río de Las Conchas
Este bello lugar se encuentra dentro de los Valles Calchaquíes, a 90 kilómetros de distancia de la capital provincial. Cabe aclarar que puedes admirarlos en el camino que va desde la ciudad de Salta hasta Cafayate.
Te puede interesar: De Salta Capital a Cafayate: 170 km entre valles y quebradas
En la Quebrada de las Conchas vas a poder ver impresionantes formaciones rocosas de color rojizo, médanos, montañas multicolores e impresionantes paisajes. Algunas de las formaciones de roca más conocidas son el Anfiteatro, el Sapo, el Fraile, el Obelisco y los Castillos. ¡No te los pierdas!
Salinas Grandes
Las Salinas Grandes se ubican entre las provincias de Salta y Jujuy. Es el tercer salar más grande de América Latina. Te recomendamos que vayas en la época seca, de abril a noviembre, porque en los meses de lluvia las salinas están cubiertas de una capa de agua.
Te puede interesar: Valles Calchaquíes: aventuras e historia en el norte argentino
Tienen un paisaje impresionante y poco común, perfecto para tomar fotos o para contemplar la naturaleza. Otra cosa que te recomendamos es llevar:
- Sombrero, gafas de sol y protección solar: el sol reflejado en la sal es mucho más fuerte.
- Un abrigo: la temperatura tiende a bajar por la tarde.
- Agua: el clima árido y seco puede causar mayor deshidratación.
- Una cámara de fotos: para capturar los paisajes únicos.
Cachi: turismo Salta
El primer impacto que tiene Cachi sobre cualquier viajero es el de transportarlo en un viaje en el tiempo. Callecitas empedradas y simple arquitectura colonial de adobe pintado de blanco que linda con los ancestrales cerros.
La ventaja de visitar este pueblo es que hasta el camino para llegar a él tiene unas vistas impresionantes. El camino hacia Cachi es en descenso, y esto hace que uno pueda apreciar todo desde arriba. 162 kilómetros de camino separan este pueblo de Salta capital. Te recomendamos ir en auto para hacer paradas y contemplar el paisaje.
Te puede interesar: Cachi, un lugar mágico en el Norte argentino
Algunos lugares que no te puedes perder en Cachi son: la plaza 9 de Julio y la iglesia de Cachi, lugares que se llenan los domingos; el museo arqueológico de San José de Cachi Pío Pablo Díaz; sus bodegas, como la conocida bodega Isasmendi; las ruinas de las Pailas.
Tartagal
Tartagal se encuentra a 365 kilómetros de la capital de la provincia y se la considera una ciudad fronteriza ya que linda con Bolivia. Tiene un clima subtropical y es un lugar con muchísima vegetación. La principal industria que se desarrolla en Tartagal es la petrolera, pero, igualmente, el turismo crece año a año.
Los amantes de la pesca, el calor y la playa encontrarán un oasis en Tartagal, lugar perfecto para visitar los balnearios del río Bermejo, refrescarte en la cascada de la Vírgen de la Peña y hacer pesca deportiva. Es un pueblo en medio de la jungla, por lo que te recomendamos visitar la reserva natural de Acambuco, zona protegida donde vas a poder apreciar la flora y fauna del lugar.
Te puede interesar: Vacaciones en Salta: una variada agenda de actividades
Visitar el Santuario de la Vírgen de la Peña es otra visita muy linda si quieres conocer un poco más sobre la historia del pueblo y además recorrer un lugar muy bello.
Fiestas en Salta
Las dos fiestas más importantes de Salta son el Carnaval en marzo y la Fiesta Nacional de la Pachamama. Ambos son momentos llenos de color y alegría.
La fiesta de la Pachamama es una celebración muy popular, también en el sentido turístico, y un acontecimiento muy especial durante el año. Se rinde tributo a la Madre Tierra, la deidad principal, que es la que provee, engendra y bendice.
La fiesta de Tierra es un momento muy especial para las culturas aborígenes del lugar, y es muy lindo de ver. En Salta comienza en el pueblo andino de San Antonio de los Cobres. Si tienes la oportunidad te recomendamos a ella, así también como al fantástico carnaval en marzo.
Te puede interesar:
Carnaval de Salta: el más alto del mundo
Vacaciones de verano en Salta: agenda de actividades
Viaje al norte argentino: un recorrido inolvidable
Fuerte Quemado: una ventanita a la historia de los Valles Calchaquíes
San Juan: lugares turísticos que hay que conocer
Conoce las 7 Maravillas Naturales Argentinas votadas por la gente