La mitad del año vuelve a poner en agenda las ganas de hacer una pausa y casi sin querer empezamos a mirar opciones de viajes y escapadas para cortar la rutina y recargar las pilas. Para que te saques las ganas de conocer y pasear, te presentamos algunos lugares para vacacionar en invierno en Argentina que vale pena poner en la mira de tus futuros planes de viajes.
Qué hacer en vacaciones de invierno
Aunque muchos deciden aprovechar las vacaciones de invierno para quedarse en casa y ajustar algunas cosas que en la rutina se vuelven difíciles, otros tantos deciden aprovechar esos días para conocer lugares nuevos y cambiar de aire. Te contamos algunas alternativas.
Dónde ir en vacaciones de invierno: lo recomendado
Nos encanta viajar y que la gente viaje. Por eso armamos una lista con diferentes opciones de turismo en nuestro país, para que puedas disfrutarlas de la mejor manera los paisajes y ciudades maravillosas que recorren nuestro territorio.
Aquí, buenas opciones para las vacaciones de invierno, con todo lo que tenés que tener en cuenta sin descuidar ningún detalle.
Leé también: Camping en la Patagonia argentina: los mejores lugares
Patagonia argentina
El sur de nuestro país es elegido por millones de turistas, tanto a nivel mundial como local por sus maravillosos paisajes naturales. Para los amantes de la adrenalina es la opción más recomendable, ya que se pueden hacer actividades de nieve como esquí y snowboard, junto a otras al aire libre como trineo, parapente, tirolesa, entre las más buscadas.
Para aquellos que prefieren desconectarse de la rutina, la Patagonia ofrece vistas panorámicas hacia lagos y montañas ideales para fotografiar, con el encanto indiscutido que tienen estas ciudades al quedar totalmente cubiertas de nieve. Los clásicos del sur son:
- Bariloche
- San Martín de los Andes
- Villa La Angostura
- Esquel
- El Chaltén
Podés leer: Vacaciones en el sur de Argentina: rincones encantados de la Patagonia
Norte argentino
El norte argentino, con sus cerros y fantásticas montañas, es otro de los favoritos a la hora de elegir destinos para las vacaciones de invierno. En estas provincias podemos encontrar una amplia variedad de actividades para hacer, tales como trekking, bicicleta, cabalgatas y conocer otros encantos norteños que agregan un gran valor al destino. Las comidas típicas, música y bailes son de los favoritos de los turistas que visitan las tierras del Norte.
Uno de los preferidos es Purmamarca, en Jujuy, localidad conocida por el Cerro de los Siete Colores. En sus callecitas angostas y con casas de adobe, se pueden encontrar las artesanías más típicas. A 126 km se encuentran las Salinas Grandes, una superficie de más de 200 km, un verdadero espectáculo natural.
En Salta, la conocida Iruya que se encuentra a 2.780 metros del nivel del mar y solo se accede a través de Jujuy.
Leé más: Vacaciones en el norte argentino: lo que no podés dejar de conocer
Provincias del litoral
El litoral ofrece una gran cantidad de opciones para las vacaciones de invierno en Argentina. Al noroeste, las cataratas del Iguazú que se pueden disfrutar tanto del lado Argentino como Brasilero (Cataratas del Iguazú: sumergite en la séptima maravilla del mundo).
Para los que prefieren algo más relajado en donde el descanso sea pleno, Entre Ríos es una muy buena idea: pesca y termas. El surubí y otros pescados son una de las propuestas tentadoras para quienes disfrutan del turismo gastronómico. Muy cerca, la vedette es el postre: si pasás por Santa Fe no te piedas los imperdibles alfajores Santafesinos, conocidos por sus capas de masa intercaladas por dulce de leche.
Podés leer: Rosario: por qué tenés que conocer la ciudad de Messi y el Che
Rosario también ofrece una gran variedad de opciones en donde lo turístico se mezcla con lo histórico: el más visitado es el Monumento a la Bandera ubicado en el centro de la ciudad. Además se puede dar un paseo por las orillas del Río Paraná. Esta ciudad es elegida por los jóvenes y por todos aquellos que busquen noches movidas, con una amplia variedad de restaurantes, bares y boliches.
En Corrientes, los Esteros del Iberá son los más populares. En sus extensos pantanos y lagunas, se puede observar una enorme cantidad de fauna autóctona, como el ciervo de los pantanos, yacarés, culebras, yararás, lobitos de río, carpinchos, monos aulladores e infinidad de aves. Las actividades recomendadas son el senderismo, paseos en lancha, travesías en kayak, avistaje de aves, cabalgatas y safari nocturno.
Podés leer: Vacaciones de invierno en Córdoba
Córdoba y San Luis
Córdoba es sin dudas uno de los favoritos de muchos argentinos. La ciudad del centro del país posee una amplia variedad de opciones para elegir. Para los que buscan naturaleza y espectáculos, Villa Carlos Paz es ideal.
Noche tras noche los teatros ofrecen shows para todos los gustos, y durante el día se puede disfrutar de sus paisajes para hacer trekking, cabalgatas o actividades náuticas en el Lago San Roque.
Leé más: La Cumbrecita: un pueblo de fantasía escondido en las sierras de Córdoba
La provincia también posee increíbles caminos que atraviesan las sierras y cumbres, entre los que se encuentran lugares como Villa General Belgrano, La Cumbre, La Cumbrecita, Alta Gracia, Mina Clavero, Nono, Capilla del Monte, San Marcos Sierra, entre otros.
Por su parte, San Luis también ofrece paisajes deslumbrantes. Merlo es de las ciudades más famosas por su microclima y se encuentra a 800 metros de altura. En sus alrededores se pueden disfrutar actividades al aire libre como trekking, mountain bike, parapente y ala delta.
Podés leer: 5 lugares turísticos de San Luis
Cuyo
En la zona cuyana, las sierras y las montañas dominan el paisaje. Los valles, las mesetas, los volcanes, los desiertos y los ríos son el escenario ideal para la realización de todas las actividades de turismo aventura.
Cuyo forma parte de la zona geográfica conocida como la “diagonal árida”, que es el sector seco y árido de nuestro país y abarca tres puntos clave: el noroeste del país, el este -donde están las sierras de Córdoba- y la parte de la región patagónica.
Podés leer: Qué hacer en Mendoza en invierno
Una de las principales atracciones es sin dudas el relieve montañoso, donde se destaca la Cordillera de los Andes. En la cordillera se encuentran algunos volcanes inactivos como el Tupungato, Maipo, Overo, Peteroa y el majestuoso cerro Aconcagua, uno de los más altos del mundo ubicado en la provincia de Mendoza.
Otro punto turístico es el parque provincial de Ischigualasto más conocido como Valle de la Luna, ya que su paisaje se asemeja al relieve lunar.
Te puede interesar: Conocé Ischigualasto: el Valle de la Luna que fue de los dinosaurios
Por otra parte, los valles y los oasis son otro de los "rincones" a destacar en esta hermosa región, ya que en ningún lugar del país se pueden ver con tanta intensidad estos fenómenos naturales. Entre los valles más destacados podemos nombrar el Barreal, Calingasta y Uspallata, que se encuentran entre la cordillera y la precordillera conformando pequeños oasis.
En cuanto a la gastronomía, se debe destacar la producción de vino ya que es uno de los fuertes del país. El paisaje del vino en La Rioja es el lugar por excelencia para los amantes del vino. La experiencia permite ver la elaboración de los vinos de primera calidad, así como también recorrer las más importantes bodegas de la región.
Leé más: Los Reyunos: un embalse con turismo aventura para todos
Vacaciones de invierno en Buenos Aires
Buenos Aires ofrece muy buenas alternativas para el turismo, ya que concentra una gran variedad.
- En la región serrana se pueden visitar localidades como Sierra de la Ventana, Tandil y Balcarce, todas ellas con elevaciones entre los 100 y 250 metros al nivel del mar, en donde las principales actividades son el ascenso a los cerros, trekking, mountain bike, cabalgata y pesca. Son lugares geniales para los que aman el senderismo y el montañismo.
- La Costa Atlántica es la preferida por muchos fanáticos de la playa en cualquier momento del año. Mar del Plata es un clásico de las vacaciones invernales. Sus espectáculos para toda la familia, bares y restaurantes son una opción interesante para todos aquellos que deseen cambiar de aire sin ir demasiado lejos. Otras localidades como Villa Gesell, Pinamar y Miramar también son buenas alternativas. En San Clemente, el primero de los partidos de la costa, se encuentra Mundo Marino y las Termas Marinas. Vale la pena hacer una visita por allí.
- Tigre: Otra salida posible para las vacaciones de invierno, en la zona norte de la Provincia de Buenos Aires, es el Delta del Tigre. Aquí se pueden encontrar buenas atracciones turísticas como paseos en catamarán por el Río Paraná, remo y kayak. También se puede optar por pasar unos días en los recreos que están ubicados en los diferentes afluentes del río. Allí se llega a través de las lanchas colectivas las cuales tienen una frecuencia horaria que permite acceder durante todo el día desde la estación fluvial.
Podés leer: Tigre desarrolla nuevos paseos náuticos para recorrer su Delta
Seguí leyendo:
- Salta la Linda: un paraíso del Norte argentino
- Termas de Cacheuta en invierno: turismo saludable en Mendoza
- Vacaciones de invierno en Salta
- Vacaciones de invierno en Jujuy
- Buenos Aires: qué hacer en vacaciones de invierno con niños
- Conocé las 7 Maravillas Naturales Argentinas votadas por la gente
- Vacaciones de invierno haciendo enoturismo por Argentina
- Salta la Linda: un paraíso del Norte argentino
- Costa argentina: una guía para visitar las playas más lindas