Vacaciones de invierno con niños en Buenos Aires

Qué actividades se pueden hacer con los más pequeños en Buenos Aires durante esta época de vacaciones de invierno.

juegos simbolicos
boy with punchinello
Actualizado: 29 de mayo de 2024

Frente a la pregunta qué hacer en vacaciones de inviernos con niños, la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores ofrecen diferentes espacios abiertos disponibles para toda la familia. Para el receso escolar de los más pequeños, proponemos algunas ideas para ir planeando los mejores paseos y actividades en invierno.

Vacaciones de invierno con niños en Buenos Aires 2024

Las vacaciones de invierno en Buenos Aires empiezan el lunes 15 de julio y culminan el domingo 28 de ese mismo mes. Esto lo indica el calendario escolar 2024 del Ministerio Nacional de Educación.

Te puede interesar: Vacaciones de invierno en Argentina y en el mundo, destinos recomendados

El frío empuja a quedarse dentro de los hogares y maratonear series y películas, pero los niños necesitan actividades para salir y jugar al aire libre. Es por eso que, a continuación, mencionamos algunas de las propuestas disponibles para aprovechar este invierno con los niños.

Propuestas de la Ciudad

Durante el receso escolar de julio, en Buenos Aires se organizan diferentes actividades para niños. En museos, parques, centros comerciales y plazas se puede disfrutar de juegos, obras de teatro, títeres, recitales, concursos y muchos entretenimientos más.

En CABA hay salidas para todos los bolsillos, inclusive muchas son gratis:

  • Jardín Japonés
  • Parque de la Costa (Tigre)
  • Planetario
  • Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia
  • República de los Niños (La Plata)
  • Fragata Sarmiento
  • Tecnópolis

Hay que tener en cuenta que muchos de estos lugares están saturados, en especial los fines de semana y en las horas de la tarde. Si uno prefiere encontrar estos sitios con menos gente, se recomienda visitarlos por la mañana, temprano por la tarde y en días de semana.

Jardín Japonés

En vacaciones de invierno, se podrá disfrutar del Jardín Japonés, ubicado dentro del Parque 3 de Febrero de Palermo (Av. Casares 2966).

Se trata de un gran espacio al aire libre ambientado en la cultura japonesa, desde los árboles, los estanques de agua y hasta la comida que ofrecen. Sin duda es una gran experiencia para llevar a los niños a conocer lugares nuevos y disfrutar las tradiciones asiáticas en Buenos Aires.

Leer más: Buenos Aires: equilibrio y armonía en el Jardín Japonés

El jardín se encuentra abierto todos los días de 10:00 a 18:45 hs., incluidos los sábados, los domingos y los feriados.

La entrada cuesta 1.500 arg. Los menores de 12 años entran gratis (presentando DNI y acompañados de un mayor – sin excepción). Los argentinos y extranjeros con residencia permanente mayores de 65 años NO abonan entrada presentando DNI, sin excepciones. Las personas con discapacidad también pueden entrar gratis, siempre y cuando presenten el certificado correspondiente.

En su página web se puede observar más información, además de que se detalla un teléfono de contacto en caso de querer comunicarse con el jardín.

Planetario, Bosques de Palermo y el Rosedal

En vacaciones de invierno, puedes combinar una salida a Palermo y visitar El Planetario de la ciudad que ofrece diferentes funciones y actividades para que los niños descubran y aprendan sobre los planetas. A pocos pasos, se encuentra el Rosedal de Palermo, con sus paseos en el puente y sus patos merodeando por el lago.

planetario

Puedes ver: 4 barrios porteños entre los 19 más atractivos de Latinoamérica

Fragata Sarmiento y paseo por Puerto Madero

La visita a la histórica Fragata Sarmiento es muy emblemática y posee un museo en su interior. La puedes combinar por un paseo por los parques de Puerto Madero y una recorrida por el Puente de la Mujer.

Usina del Arte

La Usina del Arte ofrece diferentes actividades para chicos durante las vacaciones de invierno. Espectáculos infantiles, talleres, ciclos gastronómicos, espacios de experimentación y creación.

En la Usina del Arte se va a estar ofreciendo talleres de dibujo y coloreo, juegos infantiles, música, lectura y visitas guiadas para entretener a los más pequeños. Aquí podrás echarle un vistazo a todas las actividades que se estarán ofreciendo durante el mes de julio en la Usina del Arte.

El lugar se encuentra en Agustín Caffarena 1, en La Boca.

Ver más: Buenos Aires: tres circuitos en el casco histórico porteño

Centro Cultural Kirchner CCK

El Centro Cultura Kirchner es ideal para visitar en familia porque ofrece diferentes opciones durante las vacaciones de invierno. Se encuentra ubicado en Sarmiento 151, CABA, y cuenta con un espacio que ofrece actividades de lectura, teatro y música para los niños.

Jardín Botánico

El Jardín Botánico tiene diferentes encantos según la época del año para apreciar la naturaleza, las diversidad de las plantas, las flores, las aves y mucho más. La entrada principal al jardín se encuentra en Av. Santa Fe 3951. En cuanto a los horarios para poder ingresar, de martes a viernes se podrá acceder de 08:00 a 18:00 hs; mientras que los sábados, domingos y feriados de 09:30 a 18:00 hs. El ingreso al jardín solo está permitido hasta las 17:30 hs, y su entrada es gratuita y sin inscripción.

Parque Centenario y Museo de Ciencias Naturales

Un paseo que combina el Museo de Ciencias Naturales con sus salas dedicadas a los dinosaurios, mamíferos marinos, insectos, aves que les gustan mucho a los niños. Está ubicado en Av. Patricias Argentinas 480, CABA. El mismo día puedes recorrer el tradicional Parque Centenario con juegos infantiles, ferias y el lago con patos, el cual está sobre Av. Angel Gallardo 470.

parque centenario

Te puede interesar: Los mejores parques para entrenar en la ciudad de Buenos Aires

Centro Cultural de la Ciencia

Durante las vacaciones de invierno, el Centro Cultural de la Ciencia (C3) organiza diferentes actividades gratuitas para toda la familia, como visitas educativas, espacios de lectura y viajes virtuales para conocer la biodiversidad marina. Muchas de sus actividades son con entrada gratuita, y los horarios de acceso son de viernes a domingos, de 12:00 a 19:00 hs, sobre Godoy Cruz 2270 (Palermo).

Reserva Ecológica Costanera Sur

En la Reserva Ecológica, puedes disfrutar de sus plazas, espectáculos a la gorra, ferias, gastronomía y el recorrido por la Reserva natural donde podrás apreciar tanto la variada vegetación como la fauna autóctona. Es una gran alternativa para llevar de paseo a los más chicos y que jueguen y disfruten al aire libre.

La reserva cuenta con dos entradas, una por Av. Brasil y Av. España y la otra por Viamonte y Av. de los Italianos. Se encuentra abierta de martes a domingos, de 09:00 a 18:00 hs.

Leer más: Lugares para visitar en Buenos Aires y los mejores programas

El Cabildo

Es el lugar donde el 25 de mayo de 1810 se puso fin al gobierno español y se creó el primer gobierno patrio (Primera Junta).  Hoy en día funciona como un Museo y es una buena actividad para hacer que los niños conozcan un poco más acerca de la historia argentina durante su paseo de vacaciones de invierno. Está ubicado en Bolivar 65, Plaza de Mayo, y abre de miércoles a domingos de 10:30 a 18:00 hs.

Las visitas guiadas son gratuitas, y no es necesario hacer una reserva para poder ir en familia.

Paseos en tranvía

Buenos Aires tiene un servicio de paseos en tranvía organizados por la Asociación Amigos del Tranvía Biblioteca Popular Federico Lacroze. El viaje en el tranvía histórico es un paseo para toda la familia, didáctico y diferente y con el recuerdo de los grandes y con la alegría y asombro de los más chicos.

Los viajes duran aproximadamente 20 minutos y es un recorrido en loop, el cual puede llegar a suspenderse en caso de que vayan a haber lluvias fuertes. La asociación aconseja llegar temprano para no tener que aguardar mucho tiempo en las filas de espera, ya que el servicio de la tarde finaliza a las 18:00 hs.

Puedes ver: Curiosidades que tal vez no conozcas de la ciudad de Buenos Aires

Cabe aclarar que estos paseos son una actividad completamente gratuita y que no se necesita hacer una reserva previa para poder participar. Solo basta con hacer fila en la esquina donde el tranvía parte para su paseo. Este servicio turístico solo funciona los fines de semana y los feriados.

En su página web se podrá encontrar información sobre los próximos paseos que habrá en tranvía.

Centro Cultural Conti

Este Centro Cultural ofrece actividades culturales para los chicos relacionadas con la música, el cine, la diversidad, el teatro, la educación, la danza, entre otros. El centro está ubicado en Av. Del Libertador 8151. Abre de martes a jueves de 13:00 a 19:00 hs y de viernes a domingos de 13:00 a 21:00 hs, con entrada gratuita para todo el público.

La calle de los Títeres

Todos los fines de semana cientos de personas, familias, vecinas y vecinos, turistas se acercan al Espacio Cultural del Sur, donde se encuentran con una feria artística de títeres, un rincón de lectura, talleres participativos y espectáculos. Está ubicada en Av. Caseros 1745 y, a través de sus redes sociales, se podrá ver los espectáculos que se prepararán cada fin de semana durante las vacaciones de invierno.

Ver más: 4 cosas para hacer en el Barrio Chino de Argentina

Barrio Chino

Descubrí en la ciudad, la cultura, gastronomía típica y tradiciones milenarias chinas, en el Barrio Chino ubicado en Arribeños 2100. Se trata de un paseo muy recomendado para recorrer en familia, entrar en los bazares y locales y probar un poco sobre la gastronomía asiática. Actualmente, el Barrio Chino está abriendo una nueva sección para los visitantes, por lo que se aconseja ir, sacar fotos y disfrutar del paseo con los niños.

Palacio de Hielo

El antiguo palacio de Aguas Corrientes se convierte en estas vacaciones en un Palacio de Hielo. Se trata de un gran edificio moderno acristalado que ofrece un cine, tiendas para comprar, restaurantes y otros puntos de comida, club de fitness, minigolf y bolera y espacios de ocio para los niños.

Sin duda es un shopping ideal para llevar a los más pequeños para entretenerlos y que disfruten de las actividades que el Palacio de Hielo les ofrece para este invierno. El lugar se encuentra en Viamonte 1951, Ciudad de Buenos Aires, y en su página web se podrá consultar más información.

Museos de la Ciudad

Los museos también son una buena alternativa de paseo para las tardes de invierno. Si es que en uno de los días de las vacaciones de inviernos no se sabe a dónde llevar a los más pequeños, los siguientes museos pueden ser una gran opción:

  • Museo de Arte Español Enrique Larreta (Av. Juramento 2291, Belgrano).
  • Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernandez Blanco (MIFB) (Suipacha 1422, Retiro).
  • Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Av. San Juan 350, San Telmo).
  • Map Museo de Arte Popular José Hernández (Av. del Libertador 2373, Palermo).
  • Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (Av. Infanta Isabel 555, Bosques de Palermo).
  • Museo de Esculturas Luis Perlotti (Pujol 644, Caballito).
  • Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio Saavedra (Av. Crisólogo Larralde 6309).
  • Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken (Caffarena 51, La Boca).
  • Museo Casa Carlos Gardel (Jean Jaurés 735, Abasto).
  • Museo de la Ciudad (Defensa 223, Plaza de Mayo).

Vacaciones de invierno en Provincia de Buenos Aires

También existen otras ofertas recreativas para realizar en las cercanías de la Ciudad de Buenos Aires. Para aquellas familias que viven en provincia de Buenos Aires y para aquellas que tengan ganas de visitar la zona, a continuación mencionamos algunas actividades para hacer con los más pequeños en las vacaciones de invierno.

República de los Niños

La República de los Niños es un paseo ideal para toda la familia, ya que se trata de un parque educativo. Allí, se puede disfrutar de la ciudad en miniatura, una granja educativa, castillos, gastronomía y mucho espacio verde. Es como entrar dentro de un cuento de ficción en donde se destacan los castillos y las coloridas estructuras. Sin duda es una gran opción para disfrutar en familia.

republica de los niños

Leer más: Llegó a la República de los Niños el ex avión presidencial que sobrevoló Malvinas

Este parque está ubicado en Camino General Belgrano, esquina Calle 500. Manuel Gonnet, La Plata. Queda muy cerca de La Plata y a pocos minutos de la ciudad de Buenos Aires por autopista.

La entrada al predio es libre y gratuita, y el espacio está abierto todos los días de 07:00 a 22:00 hs. Es un sitio web se podrá consultar más información sobre el lugar y cómo llegar.

Mercado de Frutos de Tigre

Este lugar siempre es una buena opción para disfrutar de los espacios verdes junto al río, realizar un paseo en lancha para conocer la vida de los isleños o recorrer el Puerto de Frutos. Está ubicado en Sarmiento 160, Tigre.

delta tigre

Puedes ver: Deportes, ocio, gastronomía y cultura en las islas del Delta de Tigre

El ingreso es libre y gratuito, y se ofrece diversos puestos gastronómicos y restaurantes, locales de manualidades, de ropa, de decoración, de jardinería, juegos y mucho más. En su sitio web se podrá encontrar más información.

Parque de la Costa

El Parque de la Costa te va a ofrecer diversión asegurada tanto para chicos como para los grandes, con juegos mecánicos de todo tipo y tamaño, shows y lugares llenos de recuerdos. Ubicado en Vivanco 1509, Tigre, El Parque de la Costa tendrá determinados horarios de apertura durante estas vacaciones de invierno durante el 2024.

A través de su página web se podrá consultar los diferentes paquetes que ofrecen para la entrada y el acceso a los juegos.

Museo de Ciencias Naturales de la Plata

El museo pertenece a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el edificio fue construido en los tiempos de la fundación de la ciudad. El Museo de Ciencias Naturales de La Plata conserva, estudia y exhibe importantes colecciones vinculadas con las ciencias naturales donde se destaca la Paleontología y restos fósiles, Zoología, Entomología (insectos) y Botánica.

Ver más: La librería Ateneo de Buenos Aires es visitada por unos 2000 turistas diarios

El museo está ubicado en Paseo del Bosque s/n, La Plata. Se encuentra abierto de miércoles a domingos y feriados, de 10:00 a 18:00 hs, con ingreso permitido hasta las 17:30 hs. En su sitio web se podrá consultar el precio de la entrada y más.

Camas elásticas de pared a pared

¿Te imaginas llevar a los niños a un espacio en el que hay 2.600 metros cuadrados de camas elásticas? Te hablamos de un predio inmenso cubierto de camas elásticas de pared a pared, con trampolines, piletas de goma espuma y una pared para alto rendimiento. Saltar no solo es divertido, también es un excelente ejercicio físico que se adapta a todas las edades.

El lugar se llama Rush Trampoline Park y está ubicado en Pilar, a solo 40 minutos de Capital Federal. Es el primer parque de camas elásticas de Argentina y el más grande de América del Sur.

Hay instructores del parque que proponen juegos, como saltos libres en la pista principal, quemado y saltos en piletas de goma espuma y otros.

A través de su página web se puede consultar información a cerca de cómo llegar, los horarios de apertura, sus tarifas y cómo reservar para asistir.

Volar entre las copas de los árboles

Puentes colgantes, lianas, palestras para escalar y tirolesas para volar entre las copas de los árboles más altos. Con 105 juegos diferentes, clasificados en 9 niveles de dificultad, Euca Tigre es el parque aéreo más grande de todo Sudamérica. Entre sus propuestas más desafiantes, la torre Verti-GO! es un dispositivo de caída libre de 13 metros.

Te puede interesar: Qué hacer en vacaciones de invierno en Argentina

El parque tiene juegos aptos para toda la familia, incluso para los más chiquitos. Euca Mini, un espacio de entretenimiento en miniatura, con redes, cuerdas y puentes de tablas, para entrenar habilidad, movilidad y potenciar la confianza. En caso de asistir, se recomienda ir con ropa y calzado deportivo.

En su sitio oficial se podrá consultar información sobre los horarios, el estacionamiento y demás cosas.

Continuar leyendo:

magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram