El turismo del vino o enoturismo está en auge. Es una experiencia que figura en la lista de asuntos pendientes de todo amante del vino, y más del 30% de los viajeros de todo el mundo afirmaron en un relevamiento global que hicieron o estuvieron a punto de hacer una en el último año.
Así que, tanto si sabes distinguir entre un Chardonnay y un Zinfandel como si eres un completo novato en estas cuestiones, compartimos seis bellos destinos muy recomendados por sus viñedos y los mejores alojamientos para todo tipo de amantes del vino.
Enoturismo: los mejores destinos para los amantes del vino
El enoturismo o turismo enológico es un tipo de turismo enfocado en las zonas de producción vinícolas. Se relaciona con el turismo gastronómico, y con el turismo cultural, dependiendo del carácter histórico o artístico de la industria vinícola en la zona como patrimonio industrial.
En estos seis destinos que enumeramos, podrás probar los productos locales, conocer los secretos de un vino vintage de alta calidad e impresionar a tus invitados en la próxima cena que hagas con los recuerdos que te lleves de tu viñedo favorito.
- Beaune, Francia
Hubo un tiempo en que Beaune estuvo bañado por un mar tropical, y el rico suelo que dejó este tras de sí es el secreto del sabor de los vinos de Borgoña. Para saborear lo que la región ofrece, planea tu visita para el tercer fin de semana de noviembre, en el que se celebra la famosa venta de vinos de los Hospicios de Beaune y el festival de la zona.
Dónde alojarse: situado en el centro histórico de Beaune, el Barbary Lane House Rental ofrece apartamentos con cocina, chimenea y vistas al patio interior que data del siglo XVII.
- Stellenbosch, Sudáfrica
Con más de 150 salas de cata, no tendrás tiempo para aburrirte en la ruta vinícola de Stellenbosch. Muy recomendado por los viajeros de Booking.com por los viñedos, el vino, la comida y el paisaje, este destino de gran belleza acoge festivales y eventos vinícolas con regularidad.
Dónde alojarse: oculto entre los viñedos situados al pie de la montaña de Helderberg, cerca de Stellenbosch, el Eikendal Lodge destaca por sus exuberantes jardines y su piscina. El Cucina di Giovanni Restaurant at Eikendal sirve comidas y cenas en una bodega y se encuentra a tan solo 15 minutos a pie del alojamiento principal.
- Rüdesheim am Rhein, Alemania
La pintoresca ciudad de Rüdesheim am Rhein, en el valle del Rin, es un destino muy popular por su producción vinícola y por el Museo Rheingau, cuya colección gira en torno al vino e incluye objetos procedentes de la antigüedad hasta nuestros días.
Dónde alojarse: en medio de las preciosas calles del centro histórico, el Breuer's Rüdesheimer Schloss es un negocio familiar ubicado en un edificio del siglo XVIII de Rüdesheim. El restaurante tradicional del hotel ofrece una variedad de vinos de su propia bodega que se pueden probar y comprar.
- Mendoza, Argentina
Si bien la uva Malbec es de origen francés, el clima de Mendoza es muy favorable para su cultivo. La razón por la que el vino de esta región tiene un marcado sabor afrutado es evidente: las uvas que crecen aquí tienen 300 días de sol al año.
Dónde alojarse: el Bed And Breakfast Plaza Italia es un pequeño hostal de ambiente familiar situado en una céntrica ubicación, a tan solo 300 metros de la calle Rivadavia y de la plaza de la Independencia. Es muy popular entre los viajeros, que recomiendan Mendoza por sus viñedos, paisajes y gastronomía. Además, si te interesa, el alojamiento puede encargarse de buscarte catas de vino para hacer durante tu estancia.
- Napa Valley, Estados Unidos
Los viñedos de Napa se extienden a lo largo de verdes colinas, más allá de donde alcanza la vista, y pueden presumir de una producción de uvas de primera categoría. Deambula entre los viñedos que parecen no tener fin, conoce a los encargados de la producción de vino y disfruta de unas relajantes vacaciones, incluso en invierno, cuando podrás saborear hasta la última gota de tu vino favorito en total tranquilidad, sin aglomeraciones.
Dónde alojarse: el Milliken Creek Inn es un hotel de lujo situado en Napa Valley, a 15 minutos en coche de la bodega de Francis Ford Coppola, la tienda Renteria Wines y los viñedos de la familia Rocca. El edificio principal del hotel ofrece vino y queso de bienvenida a diario.
- Pokolbin, Australia
Rodeada de numerosas bodegas, en Hunter Valley, la zona rural de Pokolbin se encuentra en la región vinícola más antigua de Australia y alberga en su interior una amplia variedad de alojamientos y restaurantes que sirven deliciosa comida de temporada y vinos locales.
Dónde alojarse: situado en una extensa finca de Pokolbin, en Hunter Valley, el Berenbell Vineyard Retreat ofrece alojamiento con vistas impresionantes al viñedo y a las montañas de Brokenback. El alojamiento se encuentra a tan solo 5 minutos a pie de varios restaurantes y bodegas.
Te puede interesar: