El ingreso de turistas argentinos que visitan las playas de Rocha y Maldonado se estima en
850.000 por año. Las secretarías de Turismo de esos departamentos uruguayos plantearon que ese número no se verá afectado este verano, a pesar del aumento del dólar y el cambio de otras variables económicas que experimenta la Argentina.
El descuento del 22% del IVA en comercios, restaurantes y rentas de autos, el de 10,5 puntos en los alquileres de viviendas y las promociones en alojamientos, facilitarán la llegada de visitantes argentinos a las playas uruguayas.
El secretario de Turismo de Maldonado, Luis Borsari, señaló que "además de los descuentos del IVA, hay promociones en gastronomía y otros rubros que llegan hasta el 20% según las tarjetas de crédito", circunstancia que "permite que los argentinos obtengan descuentos de más del 40% en casi todos sus gastos"
Borsari reconoció que en los primeros seis meses de este año la diferencia de precios entre los destinos uruguayos y argentinos se hacía notar, pero consideró que en la actualidad, a raíz de las devaluaciones en Argentina y a las promociones en Uruguay "esa brecha casi no existe".
Leé también: Escapadas a Uruguay: disfrutá Montevideo, Colonia y Punta del Este
"Hoy, a raíz del tipo de cambio, tenemos la brecha que fue histórica, pero puede llamar la atención porque el verano pasado los precios, por el tipo de cambio, eran muy baratos", remarcó el secretario de Turismo de Maldonado.
El funcionario estimó que el flujo turístico de argentinos en las playas esteñas "no se verá afectado, porque se trata de un público que no siente con tanta fuerza el ajuste y porque los descuentos y las promociones son importantes".
Por su parte, Claudia Caram, directora de Turismo del departamento de Rocha enfatizó que "La Pedrera se ha convertido en uno de los destinos predilectos para las
vacaciones de uruguayos y argentinos por sus playas y vida salvaje".
Leé también: Uruguay ofrece a los argentinos vacaciones con beneficios
La directora de Turismo de Rocha subrayó que "los atractivos del Parque Nacional de Santa Teresa, la Fortaleza del mismo nombre y las lagunas Garzón y Rocha completan una oferta para disfrutar del mar, la tranquilidad y la naturaleza".
"Además de disfrutar de las playas, los turistas llegan para realizar actividades deportivas y
avistamientos de aves y ballenas, o para presenciar alguno de los festivales que se organizan en la zona", remarcó la funcionaria.
Fuente: Telam