Lago La Plata, un rincón que desafía al viento, es un hermoso lugar muy poco conocido, un paraíso escondido que desde 2013 está en trámite para ser un Parque Nacional.
Lago La Plata
Durante décadas el lago La Plata supo ser un secreto de cazadores y pescadores que se alojaban en la hostería El Ciervo Rojo del lago Fontana o en HuenteCo.
Pero no tardó en llegar otro tipo de público. Francis Mallmann tiene un programa de cocina gourmet con el nombre HuenteCo, en el que prepara sandwiches de trucha a orillas del La Plata.
Leé también: Comenzó la temporada de pesca en parques nacionales argentinos
Qué hacer en Lago La Plata
En plan de trekking, cada vez son más las agencias que organizan travesías hasta el fondo del lago, justo en el límite con Chile.
Los pescadores de la zona, cuentan que por la cantidad de pique, a veces el cansancio vence al pescador por haber sacado tantas truchas y devuelto otras tantas.
El guía de pesca Eliseo Núñez de Arco, alias Charo, de 80 años dice: “Es más placentero dejarla ir, sentir que se le devuelve la libertad que comerla”. Y agrega:
“Si la trucha es grande y sana, déjala ir. Será un buen reproductor, hay que dejar actuar la selección natural: que reproduzcan las más fuertes”
En noviembre abrió la temporada de pesca en lago La Plata y los pescadores que conocen el lugar ya están disfrutando de esta maravilla.
Leé también: El Chaltén: tesoros que guarda la Patagonia argentina
El lago La Plata y el lago Fontana, están separados por tan solo 1,5 km y se comunican por el correntoso río Unión. Ambos lagos se ubican al pie de los faldeos más orientales de la cordillera de los Andes.
Leé también: Chubut: el fabuloso túnel de hielo que solo dura un mes
Oculto detrás del Fontana, al sur de Chubut, el lago La Plata es tan bello como inaccesible. Sus aguas cristalinas y el bosque de lengas, ñires y coihues que llega hasta las playas de piedra lo convierten en un bello lugar poco conocido.
Proyecto de creación Parque Nacional
Leé también: Argentina: maravillosos parques nacionales para recorrer en bicicleta
A inicios del 2013 se ha iniciado el proyecto de creación de un parque nacional en la cuenca del chubutense lago La Plata.
Uno de los principales motivos es que en esta cuenca se ubican algunas de las principales agrupaciones de ciervos conocido como huemul, el cual se encuentra en grave peligro de extinción.
Cuándo ir
Leé también: Camping en la Patagonia argentina: los mejores lugares
De octubre a abril. Río Senguer está a 370 kilómetros de Comodoro Rivadavia. El lago Fontana está a 57 kilómetros y el La Plata a 96.
Cómo llegar
Desde Alto Río Senguer por la RP 57 que llega hasta la angostura entre el Fontana y el La Plata.
Leé también: Vacaciones en el sur de Argentina: rincones encantados de la Patagonia
Lo ideal es ir en vehículo propio. Por la Ruta Nacional 3, hasta Comodoro Rivadavia y de allí por la ruta provincial 20, hasta Senguer.
Seguí leyendo:
Espejos sureños en los 7 lagos
El Chaltén, un tesoro de la Patagonia argentina