La propuesta de vacaciones en cruceros no para de crecer en todo el mundo. Es un plan que convoca a muchísima gente de todas las edades y que resulta más que bien para familias, parejas y adultos mayores. Pero cualquiera que haya probado algunas navieras y distintos itinerarios encuentra que hay algunas cosas pendientes, que hay algunos puntos donde hay mucho que afinar.
Uno de ellos, a mi criterio, es la personalización: el poder flexibilizar un poco algunas cosas para aumentar el confort y permitir no solo un mayor disfrute, sino, también, un mejor aprovechamiento de todos los servicios y posibilidades que ofrece un viaje en estos fantásticos barcos.
Está claro que el crucero no es para todo el mundo y, sobre todo, que en general no es una propuesta que le interese a los millennials ni a los jóvenes en general. Quizá flexibilizar algunas cuestiones logre captar su interés y sumarlos como clientes.
Podés leer: Por qué las vacaciones en familia son un plan maravilloso
Algunas ideas que ojalá alguna naviera tenga interés en escuchar:
- Personalizar (aunque sea un poco): en la mayoría de los cruceros todo está organizado el detalle y casi nada puede flexibilizarse ni siquiera un poco. Entiendo que no es fácil cuando uno traslada, alimenta, aloja y entretiene a miles de pasajeros. Está clara la necesidad de organización extrema. Pero quizá sería interesante pensar en algunas variantes más flexibles, al menos en algunos itinerarios, algunos barcos, algunos horarios.
- Una de las críticas que más se escuchan respecto a los cruceros es el tiempo de las paradas en los puertos. Muchísimas veces el tiempo es escaso y, para colmo, los procesos de bajada y subida del barco también toman tiempo, con lo cual la parada se acorta aún más. ¿Será posible pensar en opciones que permitan al pasajero quedarse un par de días en una ciudad importante donde la mayoría quiere conocer y disfrutar un poco más? ¿Podrá un pasajero tomar solamente un tramo del trayecto y quedarse en algún destino de su interés? ¿Por qué la mayoría de los itinerarios son circulares? Algunos barcos ofrecen algunas de estas opciones en contados itinerarios, pero son muy pocos.
- ¿Será posible pensar en viajes en crucero en los que uno pueda quedarse en un destino y retomar el crucero a los pocos días? La mayoría de los itinerarios se repiten semanalmente y quizá en algunos destinos podría resultar fantástico quedarse unos días y retomar luego. Es claro que habría que encontrar procesos, que algunas cosas se complejizarían un poco y que quizá sólo pueda funcionar con cupos por barco, o que sea costoso. Pero sería genial que la opción exista.
- ¿Drop off Kids? Dejar los niños en las “guarderías” o espacios de niños es una opción que muchas familias toman y que muchos niños agradecen. Pero no todas. Y las navieras son demasiado estrictas con los espacios para chicos, con lo cuales difícil a veces que tus hijos se integren y aprovechen los servicios que pagaste para ellos.
- A su vez, la mayoría considera estos espacios “libres de padres”: ¿las vacaciones no son el momento del año en que padres y niños comparten tiempos juego, se ríen juntos, se reencuentran y se divierten en familia? Quizá pensar en que esos espacios llenos de entretenimientos puedan ser al menos un par de horas por día espacios donde padres y niños puedan encontrarse podría resultar mágico para todos.
Podés leer: Cuál es el mejor crucero para niños: diversión en alta mar
- El interés por los cruceros mundiales está en auge: según fuentes del sector, los cruceros por el mundo, los cruceros largos y los Grand Voyages más cortos (que suelen durar entre 30 y 40 días) que ofrecen muchas compañías de cruceros son cada vez más demandados. Son una forma de "sumergirse" en un estilo de vida diferente, disfrutando de ir con la "casita" a bordo por muchos destinos. ¿Habrá forma de aprovechar algunos tramos si uno tiene menos días?
- Internet, la gran cuenta pendiente: por más propaganda que se hagan las navieras, basta pasar unos días a bordo para comprobar que la conexión a Internet de los barcos deja mucho que desear. Es muy lenta, es muy difícil en algunas zonas y trabajar o ver videos o películas (y hasta disfrutar las redes sociales) a bordo de un crucero es una experiencia en general frustrante. ¿Cuánto falta para que no solo sea buena la conectividad sino, también, barata o hasta gratis? Es algo básico hoy en día y poco a poco será como cobrar el agua: es algo que sin duda se debe resolver con la mayor celeridad.
- Trabajar en crucero: en tiempos de nómades digitales, poder trabajar con buena conexión desde un barco es algo que podría ser una excelente experiencia para mucha gente e, inclusive, para las familias con niños. Tener todo resuelto mientras uno trabaja o realiza un Zoom o un Meet desde el barco debería ser algo normal en poco tiempo.
Te puede interesar:
- Qué hacer en Punta Cana con niños
- Cruceros para jóvenes
- Hoteles adentro de Disney en Orlando: ventajas
- Lugares para viajar en familia: los 5 bosques más increíbles de Europa
- La obsesión por viajar existe: Síndrome Wanderlust
- ¿Te gustaría trabajar en Disney? La empresa de Mickey Mouse busca gente
- Qué hacer en Punta Cana: diversión y placer en Playa Bávaro
- Vacaciones con niños: cómo sobrevivir a muchas horas de avión
- Qué hacer en República Dominicana: una isla, mil paraísos
- Beach Park Resort, el lugar ideal para descansar y divertirse sin parar
- Lugares para ir de vacaciones con niños