La vida en Mérida no sería la misma sin sus impresionantes escenarios naturales. Los cenotes, ríos subterráneos en su mayoría de aguas cristalinas, son formaciones milenarias de gran belleza que se encuentran en muy pocos lugares del mundo y uno de ellos es la Península de Yucatán.
Leé también: Playa del Carmen: de fiesta en el Caribe
Cenotes o cavernas de agua
En la península de Yucatán se contabilizan más de 6,000 cenotes, aunque solo 2,400 han sido registrados. Los cenotes en Mérida son muy hermosos y muchos de ellos aptos para conocerlos e internarse en sus aguas.
Explorá estas increíbles formaciones naturales y descubrí en el fondo de sus aguas los secretos ocultos de los antiguos mayas.
Leé también: Tips para tu visita a Cancún
La península de Yucatán está llena de estos fantásticos depósitos de agua y cavernas que se inundaron durante la última glaciación, para convertirse en verdaderas cápsulas del tiempo en las que se pueden observar increíbles formaciones calcáreas, además de constituir la principal fuente de agua dulce de la región, pues en la superficie no hay ríos y toda el agua proviene del subsuelo.
De ahí la importancia de cuidarlos y conservarlos.
Actualmente hay 2.400 cenotes censados en el estado de Yucatán -aunque al parecer ascienden a cerca de seis mil- los que sumados a los 2.500 también catalogados en el vecino estado de Quintana Roo, aseguran la existencia de unos 10.000 en toda la península, un territorio donde aún queda muchísimo por explorar.