El trayecto, que será habilitado el 1 de octubre, se extiende en una zona de montaña que recorre 20 kilómetros que separan las rutas provinciales 73 y 83, entre las cuales luego se completará un circuito que comunicará las ciudades de Libertador General San Martín y Humahuaca, en un total de 220 kilómetros.
Nuevo corredor turístico
Jujuy habilitará el mes próximo un camino de montaña que formará parte de un nuevo corredor turístico del norte provincial, que atravesará la transición de paisajes entre la Quebrada y las Yungas y vestigios del Camino del Inca, según se anunció oficialmente desde el Ministerio de Infraestrucura jujeño.
Leé también: Argentina: mágicos pueblos escondidos en la montaña
Desde Libertador, el camino atraviesa San Francisco, Pampichuela, Valle Grande, Valle Colorado, Santa Ana, Cianzo, Palca de Aparzo, Aparzo, Chorcan, pasa por la serranía del Hornocal y llega a Humahuaca.
El paisaje de transición que se pintará ante el turista combinará primero el verde y el aroma de la selva, casi al nivel del mar, para convertirse en nube en uno de los puntos más altos, a unos 5.000 metros sobre el nivel del mar, y luego dejar paso a las agrestes formaciones de la Quebrada de Humahuaca, a poco más de 3.000 msnm.
Leé también: La Quebrada de Humahuaca: historia, aventura y color
En la zona conocida como de los "Valles de Altura", las comunidades indígenas generan, aunque en forma aún incipiente, alternativas de turismo aventura y rural, con experiencias únicas de trekking, cabalgatas y observación de aves, entre otros, además de visitas a sitios pocos explorados y depósitos de aguas termales.
La diversidad cultural de Jujuy también se verá exaltada en este tour, ya que los pobladores de la zona mantienen sus tradicionales indumentarias, actividades y artesanías.
El ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti, al anunciar la inauguración de la obra para el 1 de octubre, expresó:
"Es el corredor turístico más bello que va a tener Jujuy y nuestro país, porque tiene características muy particulares que van a despertar interés"
Al pasar por el Camino del Inca, permitirá disfrutar de la cultura y los servicios turísticos de unos diez pueblos de origen precolombino y llegar hasta uno de los sitios más emblemáticos de la región de las Yungas: el Parque Nacional Calilegua.