Sus fotos y videos se destacan entre los contenidos más virales de viajes y turismo. Pero pocos conocen sobre ellas algo más que sus postales paradisíacas. De hecho, "Islas Maldivas: dónde quedan" es una de las preguntas más frecuentes sobre este pequeño país. Asómate a las maravillas de este pequeño paraíso en el Océano Indico y empieza a planificar tu próximo viaje.
Compuesta por 1200 islas, la República de Maldivas es una perlita del océano Indico. Es un país independiente insular; es decir, no tiene ningún territorio en el continente. Playas paradisíacas, arenas blancas y aguas cristalinas resumen este lugar soñado del planeta
Las Maldivas no son sólo el país más plano del mundo, con una altitud máxima de 2,4 metros sobre el nivel del mar, sino que además son uno de los lugares más bellos del planeta adonde se puede viajar actualmente.
Puedes leer: Se construirá la primera ciudad flotante ecológica en Las Maldivas
Qué vas a encontrar en esta nota:
Con un promedio de entre 6 y 8 horas de sol al día, la temperatura de Maldivas suele estar entre los 26 y 31ºC, mientras que el agua del mar se encuentra entre 27 y 29 grados a lo largo de todo el año.
Si bien cualquier momento es bueno para conocer este paraíso, la mejor época para viajar a Maldivas es entre noviembre y abril, ya que durante ese tiempo existe menor probabilidad de lluvias y los días son más soleados. La única contra es que son los meses de mayor turismo y los precios son más caros.
Islas Maldivas: dónde quedan
Las islas Maldivas conforman un increíble archipiélago situado en el océano Índico, a 450 kilómetros al sur de la India y al suroeste de Sri Lanka. Pertenecen al continente asiático y es un destino ideal para viajeros que les guste la playa y lo exótico.
Lo que se conoce como las Maldivas es un conjunto de unas 1.200 pequeñas islas de coral, agrupadas en 26 atolones, que conforman la República de Maldivas o Republic of Maldives, según su nombre oficial.
De hecho, las Islas Maldivas son una serie de atolones de coral construidos a partir de las coronas de una antigua cadena montañosa volcánica sumergida. Todas las islas del archipiélago son bajas, ninguna se eleva a más de 2 metros de altura sobre el nivel del mar.
Por el momento, no existe ninguna compañía de ferries que realice trayectos a Maldivas desde ningún país. La única forma de llegar por mar es realizando un crucero que haga escala en las islas. Hay barcos que parten desde Malasia, Singapur y otras ciudades asiáticas.
En el aeropuerto internacional de Malé operan una gran cantidad de aerolíneas. La pandemia del Covid afectó seriamente el turismo. Pero SriLankan Airlines sigue ocupando el primer lugar como la mayor aerolínea extranjera
Si bien no existe ninguna línea aérea que realice vuelos directos a Maldivas desde España, el avión es la forma más rápida, cómoda y barata de llegar al país.
Sociedad y cultura en las Islas Maldivas
Apenas 203 del total de las islas Maldivas están habitadas y 83 son aptas para el turismo. Su capital es Malé, que a su vez es la ciudad más poblada del país, con poco más de 100.000 habitantes. La isla en la que se encuentra mide 2 kilómetros de largo y 1 kilómetro de ancho y está totalmente urbanizada.
La religión oficial de las Maldivas es el islam, pero en las islas de los resorts no hay que seguir las leyes estrictas de la religión musulmana oficial en el país.
La moneda oficial en la República de las Maldivas es la rupia de Maldivas (MVR), más conocida como rufiyaa. De todos modos, todas las transacciones con los turistas se realizan con dólares americanos o con tarjeta de crédito.
Su cultura está influenciada por diferentes visitantes que llegaron a lo largo de los siglos. Podemos rastrear influencias de los indios, srilanqueses, árabes, persas, indonesios, malayos y africanos.
El idioma principal de las Maldivas es el Dhivehi, una mezcla única de árabe, inglés, hindi, cingalés y urdu. Por supuesto, al ser el turismo una industria importante en el país, en los hoteles y resorts se habla inglés, francés, alemán, italiano, español y japonés.
Viaje a Maldivas: cómo llegar
El clima de las Islas Maldivas es tropical y su temperatura nunca es menor a 25 grados. Sus playas paradisíacas albergan gran cantidad de fauna marina, que es fácilmente observable en aguas cristalinas como pocas.
Compartimos el mapa de Maldivas para que ubiques cómo llegar hasta allí.
Qué hacer en Maldivas
A continuación te contamos sobre las mejores cosas para hacer en las islas Maldivas. Es un destino versátil: pueden ir viajeros a los que les guste la aventura y estar en movimiento, y también es un destino para los viajeros que buscan calma y tranquilidad en la naturaleza. Sus playas de arena blanca son la imagen perfecta del paraíso.
El hidroavión es el transporte elegido por los hoteles situados en las islas de los atolones más distantes. El traslado en barca rápida sería demasiado largo y movido.
Deportes acuáticos
El territorio de la República de Maldivas es casi un 99% de mar. Por lo tanto, es un país equipado para todo tipo de deportes acuáticos. Igualmente, es cierto que hay zonas protegidas de los deportes de más impacto a la naturaleza como motos de agua, la pesca, o el flyboarding.
Te puede interesar: Sudeste asiático: un destino que crece de la mano de la aventura
Entre los deportes acuáticos que podés realizar en Maldivas:
- Pesca (en ciertos lugares)
- Flyboarding
- Buceo por los arrecifes de coral
- Motos de agua
- Canoa (algunas están hechas de material transparente para poder ver debajo del mar)
- Kitesurf
- Paddlesurf
- Parapente
- Surf
- Wakeboard y esquí sobre el agua
- Scooters submarinos (son famosos para ver los tiburones ballena).
La isla de Thulusdhoo es el paraíso del surf en Maldivas. ¡Tiene olas de clase mundial! Y la oferta de alojamiento es mucho más asequible que en los resorts de lujo. Se encuentra a solo 28 km al norte de Malé y es la capital del atolón Kaafu. Unas 1400 personas viven en la isla.
Mejores playas de las Maldivas: dónde quedan
Las Maldivas tienen una gran cantidad de islas para recorrer y visitar como turista, 28 para ser exactos. Si bien esto es algo positivo, a veces puede presentar un desafío para quien organice el itinerario de viaje. Por eso te contamos sobre algunas islas de Maldivas que te va a encantar conocer.
Puedes leer: Islas Maldivas: conoce uno de los hoteles más lindos del mundo
Tip viajero: te recomendamos que averigües qué islas tienen bikini beach si querés nadar en bikini. Como la población es musulmana, si no es una playa turística, tendrás que bañarte tapada.
Además, no olvides que Maldivas es un país islámico, por lo que no encontrarás alcohol en las islas locales. No intentes llevar tu propio alcohol al país porque será confiscado. Solo los resorts turísticos situados en las islas privadas suelen tener licencia para vender alcohol.
Huraa
La isla de Huraa se ubica a 20 kilómetros de Malé, la capital de Maldivas, y forma parte del atolón Kaafu (por las dudas te aclaramos que la gran cantidad de islas de maldivas están divididas por “zonas”, es decir por atolones). Su playa más popular es Bikini Beach.
En Huraa podrás hacer snorkel o buceo al arrecife de coral que está cerca de la costa donde también podrás nadar con mantarrayas, pescar, o hacer el tour a algún sandbank (bancos de arena que están en el medio del mar).
Himmafushi
La isla de Himmafushi es el cielo en la tierra para los amantes del surf. Es un lugar de ritmo tranquilo y con poca población (no más de 1000 habitantes) en donde los amantes de este deporte acuático disfrutan de las magníficas olas.
Himmafushi se encuentra a 17 kilómetros de la capital de Maldivas y es un muy buen lugar para conectarse con la naturaleza y con un ritmo más tranquilo y fluido, tan distinto al de las grandes ciudades. Aquí también podrás comprar artesanías y productos locales si querés llevarte un souvenir de tu viaje, o llevarle a otros.
Dhiffushi
Si buscabas playas perfectas, esas que muchas veces aparecen en revistas o en la televisión pero que vos nunca tuviste la oportunidad de conocer, Dhiffushi es tu lugar. Aquí podrás ver y vivir en vivo y en directo playas de gran belleza.
La isla de Dhiffushi se encuentra en el atolón norte de Malé, capital de Maldivas. Es un lugar perfecto para descansar y buscar paz en la naturaleza.
Maafushi
Maafushi es una isla bien preparada para recibir turistas. Es por esto que tiene un amplio abanico de opciones en cuanto a actividades y alojamiento del que otras islas de Maldivas carecen. Se ubica a dos horas de Malé, la capital.
Son muchas las actividades que puedes hacer en Maafushi sin tener que gastar un dineral son: avistaje de delfines, esnórquel, y visitar sandbanks.
Gulhi
Gulhi es otra isla que ofrece tranquilidad y relax. Tiene pocos habitantes y paisajes bellísimos de arena blanca, palmeras y aguas cristalinas. Se encuentra en el atolón sur de la capital, Malé.
No es una isla muy visitada por turistas, así que si estás buscando belleza, tranquilidad, y soledad en paz, Gulhi es un buen lugar.
Tip viajero: averigua los horarios y la frecuencia de los ferries que van de isla a isla. Son claves para tu movilidad en Maldivas.
Nika: la primera isla gentil del mundo
Nika es una pequeña isla que forma parte de la República de las Maldivas, un país insular de 298 kilómetros cuadrados de tierra firme y poco más de medio millón de habitantes, situado en el Océano Índico, al sudoeste de Sri Lanka e India.
Es un paraíso tropical con playas de arena blanca rodeadas de palmeras, aguas cristalinas, alojamientos sobre el mar, espacios solitarios y exclusivos, arrecifes de coral, peces de todos los colores y una magnífica gastronomía.
La isla ofrece al viajero todas estas delicias y goces propios de un Eden terrenal, sumándole dos valores añadidos: No está sujeta a la dinámica del turismo de masas que para algunos observadores está redefiniendo la esencia de las Maldivas, y ha sido proclamada como la Primera Isla Gentil del Mundo.
Gastronomía en Maldivas
Si te gusta el pescado, te darás una panzada en las islas Maldivas. La comida es muy fresca por la proximidad con el mar. Los ingredientes y sabores que predominan en la cocina maldiva son el pescado (en especial el atún), el arroz y el coco.
Algunos platos típicos de las Maldivas que te recomendamos probar son:
- Bajiya: es un plato parecido a las samosas indias (empanaditas triangulares) pero las bajiyas están rellenas de curry, cebolla y pescado.
- Theluli kva vuu: pequeñas croquetas de pescado un poco picantes y fritas.
- Gulha: pequeñas albóndigas fritas de curry, pescado y cebolla, con salsa de lima y chile.
- Kulhi borkinaa: pequeñas tartas de pescado con especias.
Te puede interesar: Paraísos para viajar y soñar en pareja
Las islas locales de las Maldivas
Las Islas Maldivas son el hogar de islas deshabitadas y habitadas. Las habitadas pueden ser islas privadas turísticas (una isla pequeña con un resort) o islas locales, que son donde vive la población local.
Visitar las islas locales de las Maldivas es una experiencia increíble porque puedes interactuar con sus habitantes y entrar en contacto con su cultura.
Algunas de las islas tienen un arrecife, por lo que son ideales para ver la fauna que habita ese increíble color turquesa de sus aguas.
Te puede interesar: Retiros espirituales y de yoga en Maldivas: lo mejor del wellness travel
Transporte entre las islas de Maldivas
Una enorme ventaja de las vacaciones en las Maldivas es que no perderás tiempo en autobuses o trenes. Tampoco en carro. Las islas son tan pequeñas que puedes explorarlas fácilmente a pie.
Es relativamente fácil moverse en las Maldivas. Podemos encontrar diferentes opciones de transporte entre las distintas islas, como los ferris locales, una lancha rápida o un hidroavión
¿El lugar más caro del mundo?
Maldivas es uno de los destinos más caros del mundo. Es una política de Estado tratar de obtener los máximos ingresos con el mínimo número de turistas para conservar al máximo el impresionante entorno natural de las islas.
El presupuesto mínimo para pasar una semana en Maldivas es alrededor de 1.500 dólares por persona. En general, los turistas optan por paquetes con traslados y hoteles incluidos.
Todo es caro en las Islas Maldivas. Es un lugar muy exclusivo y es costoso llegar y, también, el hospedaje. Pero los precios cambian a lo largo del año. Las tarifas oficiales de las habitaciones llegan a duplicarse en función de la temporada. Es decir, un hotel que en agosto cuesta unos 300 dólares por noche, en Navidad puede llegar a costar de 600.
Quizás estos valores estén dentro de tu presupuesto o estés planificando unas vacaciones extraordinarias. Cualquiera sea el caso, te dejamos un link por si quieres hacer una reserva en Maldivas.
Ya sabes todo sobre las islas Maldivas: dónde quedan, cómo llegar y por qué enamoran al mundo. También, que es uno de los lugares más caros del mundo. Pero siempre se puede encontrar la forma de cumplir un sueño. ¡Adelante!
También te puede interesar:
- Viaje a Tailandia: descubrí la cultura del sudeste asiático
- Viaje a Japón: misterios de un país único y maravilloso
- Cuál es el mejor crucero para niños: diversión en alta mar
- Singapur: estable y próspero, es un destino para iniciarse en Asia
- Los 10 destinos perfectos para viajar en busca del bienestar
- Transatlántico: el sueño de atravesar el océano en un crucero
- Cruceros para jóvenes: las mejores opciones
- Buscan 4 voluntarios para viajar a las islas Maldivas a aprender a cuidar el océano