Desde hace años, en distintos lugares del mundo, crecer la preocupación por el impacto del turismo en la sustentabilidad de algunos de los rincones más lindos del globo. En ese marco, Islando, el país nórdico de Europa, planea agregar un nuevo impuesto a los turistas, que tendrá el objetivo de apoyar los desafíos de la lucha contra el cambio climático.
El foco está puesto en la sostenibilidad y el cuidado de los recursos del planeta. "El turismo realmente ha crecido exponencialmente en Islandia en la última década, y eso obviamente no está creando solo efectos en el clima", dijo a los periodistas Katrín Jakobsdóttir, primera ministra de Islandia.
Después de los confinamientos por la COVID-19, Islandia experimentó un espectacular resurgimiento del turismo, con más de 8,5 millones de visitantes en 2022. Según Jakobsdóttir, el impuesto "no sería alto", y se administraría como impuestos municipales a los visitantes de Islandia, aunque no se dieron detalles sobre el precio.
La primer ministro añadió que su administración está trabajando estrechamente con agencias de viajes de todo el país para implementar medidas respetuosas con el medio ambiente, como el cambio a vehículos eléctricos.
Muchos lugares alrededor del mundo ya cuentan con impuestos al turismo para fomentar la inversión comunitaria. Sin embargo, los impuestos al turismo que promueven iniciativas de sostenibilidad están ganando impulso en todo el mundo. En Bali, por ejemplo, los turistas tendrán que pagar un nuevo impuesto turístico de 10 dólares a partir de 2024 para apoyar los esfuerzos de conservación.
Te puede interesar:
- Francia prohíbe los vuelos cortos debido al cambio climático
- Nadar en un cráter en Islandia: una experiencia única en el Volcán Askja
- Islandia: un río de lava roja fluye tras la erupción de un volcán
- El impactante hotel-spa que está dentro de un lago en Islandia
- Islandia: fotos que parecen de otro planeta