Tradiciones y costumbres españolas: las fiestas más importantes

País de contrastes, diverso y culturalmente rico, España siempre invita a disfrutar de las tradiciones y costumbres españolas. Coincidir con alguna de estas fechas será un premio en tu viaje.

costumbres españolas
Actualizado: 27 de julio de 2025

En España encontrarás una amalgama de tradiciones y fiestas que componen una cultura única en el mundo, que a lo largo de la historia ha recibido mucha influencia de quienes han ocupado su territorio. Los españoles han vivido así un constante proceso de choque de culturas que ha dado como resultado una de las culturas más singulares del planeta. Te contamos sobre algunas de las costumbres españolas y sus festividades más importantes.

Tradiciones y costumbres españolas

Mientras que algunas de estas costumbres y tradiciones también se practican en otros países, otras resultan bastante curiosas para la gente de otros territorios.

Bailarinas españolas realizando danzas típicas con trajes tradicionales coloridos
Las danzas regionales forman parte esencial de las costumbres españolas

Puedes leer: Sevilla se engalana para la Feria de Abril: una expresión del canto y baile

Fiestas religiosas

Dentro de la cultura de España encontramos tradiciones y fiestas que están ligadas a la religión, en este caso, la cristiana católica.

  • El 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos. Durante este día, las familias acostumbran a ir al cementerio para llevar flores. Es el equivalente al Día de Muertos en Latinoamérica.
  • Desde hace varios años, la noche de antes, el 31 de octubre, los más jóvenes celebran Halloween disfrazándose de personajes que dan miedo. Esta costumbre también es adquirida de América.
  • Otra celebración religiosa destacada es Semana Santa. Durante estos días, que son en marzo o abril, se organizan procesiones en las que se sacan por las calles imágenes religiosas y algunas personas se visten tapándose el rostro.
Procesión de Semana Santa en Andalucía con nazarenos vestidos con capirotes morados
Los llamados capuchinos o nazarenos. La Semana Santa más destacada es la que se festeja en Andalucía, en ciudades como Sevilla.

La Navidad es una época que los españoles suelen pasar en familia. Las casas se decoran con el árbol de Navidad y el nacimiento de Belén. La noche del 24 de diciembre se llama Nochebuena. En ésta, se prepara una cena familiar.

Mesa navideña española con decoraciones tradicionales y platos típicos
La cena de Nochebuena reúne a las familias españolas en torno a platos tradicionales

Esa misma noche llega Papá Noel, el equivalente a Santa Claus, por lo que es una tradición adquirida de Estados Unidos.

No obstante, los niños reciben otra visita que sí que es típica de España: la de los Reyes Magos. Sus regalos aparecen el 6 de enero. Si los niños se han portado mal, les dejan carbón.

El 31 de diciembre se celebra la Nochevieja. Para entrar con buen pie en el año nuevo, es costumbre comerse doce uvas, así como llevar ropa interior de color rojo.

Racimo de uvas preparado para la tradición de las doce campanadas de Nochevieja
Las doce uvas se comen al ritmo de las campanadas para tener buena suerte

Bodas

Las bodas españolas se organizan tanto por la Iglesia como por lo civil. En el caso de una boda religiosa, durante la ceremonia, los novios se intercambian trece arras o monedas.

El anillo de casados se lo ponen en el dedo anular, pues en él hay una vena que va directa al corazón. Una vez finalizada la ceremonia, cuando los recién casados salen a la calle, los invitados les lanzan arroz.

Pareja de recién casados saliendo de la iglesia mientras los invitados lanzan arroz
El lanzamiento de arroz simboliza prosperidad y fertilidad para los recién casados

En el banquete, tras haber comido, se saca una tarta nupcial de gran tamaño. Son los novios con una espada larga los encargados de hacerle a esta el primer corte. Asimismo, es tradición dar un pequeño detalle a los invitados como recuerdo de esta fecha. Suele ser un regalo diferente para mujeres, hombres y niños.

San Fermín

En Pamplona, una población de Navarra, se celebran sus fiestas más famosas entre el 6 y el 14 de julio. Estas son en honor a San Fermín, cuyo día principal es el 7 de julio.

Las personas que pasan estos días aquí suelen llevar la vestimenta típica del acontecimiento, que consiste en ir todo de blanco, con un pañuelo rojo en el cuello y una faja roja atada a la cintura.

Multitud vestida de blanco con pañuelos rojos durante las fiestas de San Fermín
El tradicional atuendo blanco con pañuelo rojo identifica a los participantes de San Fermín

Lee también: Las mejores fiestas populares de España

La actividad que más llama la atención a los extranjeros que vienen aquí es la de los encierros.

Cada mañana a las ocho se liberan varios toros por ciertas calles de Pamplona. Los más valientes corren delante de ellos en un recorrido de aproximadamente 850 m.

Flamenco

El flamenco es el género musical más conocido de España. No obstante, no es típico de todo el territorio español, sino que su tradición se concentra en el sur del país. Este género folklórico se divide en tres partes: el cante, el baile y el toque (la guitarra).

Bailaora de flamenco con vestido rojo tradicional realizando movimientos apasionados
El flamenco es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO

El baile se lleva a cabo de forma individual y tiene una gran parte de improvisación. Es una danza apasionada y en la que se debe estar concentrado. El flamenco está considera Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

En su origen encontramos diferentes influencias, como la musulmana, pero el pueblo gitano también estuvo implicado en su desarrollo.

Corridas de toros

Las corridas de toros son una actividad que se organiza generalmente durante las fiestas de una localidad. Estas siempre se llevan a cabo dentro de una plaza de toros. Las corridas tienen un estricto protocolo que se mantiene desde el siglo XVIII.

En esta polémica tradición española, el torero es el encargado de matar al toro. Antes de esto, lo torea con el capote de color rojo o rosa y amarillo. Por lo general, una corrida de toros está compuesta por seis toros y tres toreros, pero se torean de forma individual.

Torero con capote rojo en una plaza de toros durante una corrida
Las corridas de toros son una tradición controvertida que genera debate en la sociedad española

Esta actividad genera una importante controversia en el país, puesto que una parte de la población está en contra de este espectáculo. En Cataluña están prohibidas, mientras que, desde 2017, en las Islas Baleares se deben llevar a cabo sin dañar ni matar al animal.

Fallas

Otra de las fiestas que más destacan en España son las Fallas, celebradas en Valencia los días previos al 19 de marzo. En estos días se colocan por toda la ciudad grandes monumentos de cartón-piedra que terminan quemándose al finalizar los festejos.

Monumento fallero de cartón-piedra iluminado en las calles de Valencia
Los monumentos falleros son verdaderas obras de arte efímero que arden en la noche de San José


Además, a las dos del mediodía se lanza desde la Playa del Ayuntamiento de esta ciudad la mascletà, un gran conjunto de petardos. Este espectáculo dura aproximadamente cinco minutos.

Las falleras son las mujeres que representan al pueblo valenciano durante estos días. Sus trajes son tradicionales, de gran colorido y belleza.

Tomatina

Otra fiesta que tampoco pasa desapercibida y es considerada extraña por algunos es la Tomatina. Esta se celebra en Buñol, un pueblo de Valencia, cada año a finales de agosto.

Este evento consiste en lanzarse tomates los unos a los otros. Las calles quedan abarrotadas de gente y el pueblo acaba tintado de rojo durante unas horas.

Participantes cubiertos de tomate durante la batalla de la Tomatina en Buñol
Miles de personas participan en esta batalla de tomates que tiñe de rojo las calles de Buñol

Aunque antes era una actividad abierta al público, en la actualidad tiene aforo limitado, por lo que si quieres vivir esta experiencia tendrás que adquirir una entrada con antelación.

Hábitos alimentarios y culinarios

La comida forma parte de la cultura española. Para los habitantes de este país, las celebraciones como los cumpleaños siempre ocurren a lo largo de una mesa junto con los amigos y familiares. Tanto es así, que algunas comidas pueden alargarse durante horas.

En España está presente la dieta mediterránea, con productos como el aceite de oliva, las verduras o el pescado. No obstante, sobre todo en zonas del norte y del interior, también son típicos los platos con gran cantidad de carne.

La variada gastronomía española

En cada comunidad autónoma encontramos diferentes platos tradicionales distintos. Por ejemplo, en Valencia es típico comer paella los domingos.

Paella valenciana tradicional con arroz, verduras y mariscos en paellera
La paella es el plato más internacional de la gastronomía española

Lee también: Salmorejo cordobés, deliciosa receta española para los días de calor

La forma de hacer negocios en España

Si se organiza una comida para tratar los negocios, este tema se habla al final, en la sobremesa, y por lo general es la persona que ha organizado la reunión quien paga la cuenta.

Siesta

La siesta es un aspecto que llama la atención a algunos viajeros que visitan España. Consiste en un descanso de entre 20-30 minutos que se lleva a cabo después de comer.

Este tiempo durmiendo es una pausa para retomar fuerzas y proseguir con el trabajo por la tarde. Además, hay que tener en cuenta que, en verano, en el sur de España las temperaturas son demasiado altas a mediodía como para trabajar al aire libre.

Te puede interesar:

ETIQUETAS: