El primer temporal de frío y nieve ha llegado con fuerza. Varias comunidades autónomas se encuentran en alerta ante las bajas temperaturas que se están registrando este fin de semana. La cota de nieve este sábado se encuentra entre los 200 y 600 metros en el norte, Pirineos y Baleares y las bajas temperaturas de los últimos días persistirán en buena parte del interior peninsular.
Principalmente la zona afectada es la mitad norte del país, que ha obligado a la Aemet a decretar este sábado alerta naranja en ocho provincias de cinco comunidades y aviso amarillo en otras 31 de once comunidades, empezará a remitir a partir del domingo, en que se impondrá el anticiclón.
La Aemet prevé para este fin de semana rachas de viento muy fuertes en los Pirineos, Empordà, bajo y medio Ebro y Menorca. Habrá cielo nuboso o cubierto en el Cantábrico, alto Ebro, Pirineos y noreste de Cataluña, con precipitaciones que serán más abundantes y localmente persistentes en el Cantábrico y zonas de los Pirineos.
En las Islas Canarias de más relieve y este de Baleares, se producirán probables lluvias y chubascos puntualmente de cierta intensidad. En el resto del país, habrá predominio de cielo poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, donde podría darse algún chubasco ocasional.
La cota de nieve estará en los 200/400 metros en los Pirineos y entorno del Cantábrico oriental, en los 400/500 metros en Baleares y 600/800 metros en el resto. Las temperaturas irán en descenso en las mitades sur y este peninsulares y Baleares. Se producirán heladas generalizadas en el interior peninsular, también probables en Mallorca, las mismas que serán fuertes en los Pirineos.
La llegada de este temporal ha coincidido con la puesta en marcha del Plan de Actuaciones Invernales 2017-2018 en los 19 aeropuertos de la red de Aena, que cuenta con un presupuesto cercano a los 2,3 millones de euros. Aena ha comunicado que dispone de más de 100 vehículos destinados a la retirada de nieve y hielo y de más de 450 toneladas de fundentes.
Los aeropuertos incluidos en este plan son: Albacete, Barcelona-El Prat, Bilbao, Burgos, Girona-Costa Brava, Federico García Lorca Granada-Jaén, Huesca-Pirineos, León, Logroño-Agoncillo, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Madrid-Cuatro Vientos, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Santiago, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.
Tras un otoño suave, España estrena mes de diciembre con bajas temperaturas y fuertes vientos, lluvia y nieve. Además, varias carreteras y puertos de montaña se han visto afectados por las heladas y numerosos tramos han sido cortados o se requiere cadenas para circular por ellos.
la nieve llega a todas partes:
Karlos Arguiñano: “Egun on, buenos días. ¡¡Nieve en Zarautz!! Estoy viendo cosas que no había visto hasta ahora… ¡Copos enormes! Os deseo un buen viernes a tod@s. Nos vemos en la cocina” pic.twitter.com/uZH1PIS74h
— Karlos Arguiñano (@karguinano) 1 de diciembre de 2017
La nieve ha caído con fuerza en algunos puntos poco habituales al nivel del mar, como en Zarautz (Gipuzkoa), como ha recogido el famoso cocinero televisivo Karlos Arguiñano en un vídeo que ha compartido a través de su cuenta de Twitter.
Fuente: La Vanguardia