El Vaticano: el Estado más pequeño del Mundo

En la Ciudad del Vaticano hay tres visitas que brillan con luz propia y aquí te contamos cómo realizarlas.

el vaticano
Actualizado: 5 de julio de 2022

Seguramente el Vaticano no necesita presentación. Con una superficie de apenas 44 hectáreas, la Ciudad del Vaticano es el Estado independiente más pequeño del mundo, tanto por el número de habitantes como por su territorio.

cupula de san pedro

Su frontera está delimitada por las murallas y en la Plaza San Pedro, por la franja de travertino que une las dos alas de la columnata.

guardia suiza
Franja de travertino que marca el límite del Vaticano

Situado en el corazón de Roma, es mundialmente conocido por ser el centro neurálgico de la Iglesia Católica.

La Plaza te abraza al entrar en ella

El papa Alejandro VII encargó a Bernini que diseñara la plaza para acoger las ceremonias litúrgicas y facilitar el movimiento de los peregrinos. El genial escultor y arquitecto convirtió el espacio en un gigantesco abrazo, con dos columnatas formadas cada una por 284 columnas y 84 pilastras sobre las que se alzan 140 estatuas de santos.

plaza san pedro
Mientras se avanza hacia la plaza por la Via della Conciliazione, la visión del conjunto es deslumbrante.

Residencia papal

En este espacio tan limitado se encuentra la residencia del Papa, un palacio rodeado de jardines que pueden visitarse bajo reserva previa.

santa marta

El Papa Francisco no hace uso del palacio y se aloja en la Residencia Santa Marta.

La independencia de la Santa Sede respecto a Italia se declaró el 11 de febrero de 1929 mediante los Pactos de Letrán.

Recorrer el Vaticano

En la Ciudad del Vaticano hay tres visitas que brillan con luz propia:

Plaza de San Pedro

La imagen de la Basílica de San Pedro no se puede entender sin verla integrada en la imponente plaza de San Pedro, que sin duda te resultará impresionante por sus dimensiones y por sus grandes columnatas, que la dan esa forma tan peculiar de óvalo y que rodean el gran obelisco egipcio que se sitúa en el centro.

Fue entre 1656 y 1667 cuando se llevó a cabo el proyecto de la actual plaza de San Pedro, espacio que fue diseñado por el escultor y arquitecto Bernini, con dos espacios claramente delimitados:

Columnatas de la Plaza San Pedro

Caminando por la gran avenida que es la Via della Conciliazione, entrarás en una gran plaza oval rodeada por dos grandes columnatas semicirculares. Junto a cada una de las columnatas se sitúa una gran fuente.

plaza san pedro


Inicialmente, en 1613, se construyó una primera fuente por Carlo Maderno, y tras la remodelación de la plaza, en 1675, Bernini encargó construir la segunda fuente para situarla simétricamente frente a la original.

Cada una de las columnatas que se extienden a ambos lados de la plaza, está formada por una galería de tres pasajes, con cuatro hileras con un total de 284 columnas dóricas de 16 metros de altura cada una, y cuyo diámetro aumenta para mantener la proporción entre espacios disponibles y columnas.

Encima de las columnatas se disponen un total de 140 estatuas de santos con 3,10 metros de altura, así como seis grandes escudos del Papa Alejandro VII.

vaticano
Guardia suiza

Basílica de San Pedro

Durante esta visita tendrás la ocasión de apreciar la gran magnitud del principal templo de la iglesia católica, así como su increíble riqueza artística.

Basílica de San Pedro

Ni bien entres podrás ver a la derecha la famosa escultura de la Piedad de Miguel Angel. La verás tras un cristal de seguridad que se instaló tras el ataque a golpes que sufrió la obra en mayo de 1972.

En la web oficial del Vaticano podrás tener la posibilidad de hacer una visita virtual de la Basílica de San Pablo y "navegar" por su nave central, el altar, o la Capilla del Coro.

Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina

La entrada de los Museos Vaticanos da derecho a la visita de los Museos y la Capilla Sixtina y al salir de la capilla, si salís hacia la derecha, podrás entrar directo a la Basílica de San Pedro sin hacer la cola. Te aconsejamos sacar la entrada por internet para evitar dichas colas.

Techo Capilla Sixtina
Famosa escalera vaticana
Museos Vaticanos
ETIQUETAS:  
magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram