El último día de Pompeya reconstruido en un vídeo

Vídeo que reconstruye el horror de la erupción del Vesubio que sepultó y marcó el último día de Pompeya. Escuchá los sonidos...

Actualizado: 26 de julio de 2023

Pompeya es una ciudad italiana que se hizo famosa por un hecho trágico: fue destruida por la erupción del volcán Vesubio. El horror atrapó a los pobladores que no pudieron huir de la lava y de las cenizas que cayeron en la ciudad quedando sepultados para siempre. ¿Cuándo fue el último día de Pompeya?

Vesubio
Vesubio

El último día de Pompeya

La erupción del volcán Vesubio se produjo casi con seguridad  el 24 de agosto del año 79 D.C sobre las ciudades de Pompeya, Herculano, Estabia y Oplontis.

Vesubio
Vesubio

En la mañana del 24 de agosto del 79 D.C, una columna de humo comenzó a ascender del volcán  Vesubio. La población pensó que se trataba de un escape más de humo, pues ya había pasado en años anteriores.

Vídeo que reconstruye el horror. Escuchá los sonidos:

Herculano

En Herculano, una especie de fango, mezcla de cenizas, lava y lluvia, inundó las calzadas y callejuelas de la ciudad, cubrió los tejados y penetró por ventanas y rendijas. La gente salió horrorizada de sus casas y muy pocos pudieron huir de aquella ciudad italiana.

Vesubio
Vesubio

Pompeya

En Pompeya se inició como una finísima lluvia de cenizas que nadie sentía. Luego cayeron los lapilli, pequeñas piedras volcánicas que se parecen a las normales, piedras pómez de varios kilogramos de peso. La ciudad quedó envuelta en vapores de azufre que penetraron por las rendijas y hendiduras de las casas y villas y se filtraron en las togas que la población se ponía en nariz y boca para protegerse.

Vesubio
Vesubio

Lo cierto es que en menos de 24 horas, la lava alcanzó la ciudad a una velocidad de 110 kilómetros por hora, sin posibilidad de que nadie escapara. Cubrió una superficie de 500 kilómetros cuadrados, destruyendo no solo a Pompeya, sino a varias otras ciudades y pueblos vecinos. No hay un número correcto en cuanto a la cantidad de muertos, pero se estima que fueron alrededor de 25 mil personas las que perecieron.

Los pompeyanos comenzaron a pasar angustiosos minutos, replegados en los rincones que podían encontrar. Cuando en el último momento trataron de huir, muchos murieron lapidados por las piedras pómez.

Vesubio
Vesubio

El 26 de agosto, el sol volvió a salir. Del Vesubio solo salía una débil columna de humo y este volcán se encontraba rodeado por un enorme pedrisco, del que apenas salía alguna columna o algún tejado.

En una distancia de 18 kilómetros, el paisaje aterrorizaba: los jardines no eran más que un terregal y los campos estaban llenos de ramas ennegrecidas. Las partículas de cenizas se extendieron por África, Siria y Egipto.

Vesubio
Vesubio

Las declaraciones sobre esta tragedia son conocidas gracias a las cartas de Plinio el Joven, un administrador y poeta romano que observó desde lejos la erupción. Habló con algunos sobrevivientes y redactó sus experiencias en documentos de mucho valor histórico. Estas cartas recién fueron encontradas en el siglo XVI.

Vesubio
Vesubio

El Vesubio tuvo su última erupción en 1944 durante la Segunda Guerra Mundial.

Actualmente 3 millones de personas viven cerca de él, transformándolo en el volcán más peligroso en actividad

El volcán ha estado inactivo desde 1944, cuándo se produjo la última erupción. En el pasado, durante unos pocos siglos, el estado de inactividad ha variado de 18 meses a 7 años y medio, siendo el periodo actual de calma, el más largo de los últimos 500 años.

ETIQUETAS:  
magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram