Al pie del mítico monte Fitz Roy se encuentra la pequeña localidad de El Chaltén, en el Parque Nacional Los Glaciares.
Es el pueblo más joven del país. Una prueba de ello es que en El Chaltén no hay cementerio. Sus habitantes vienen de todas partes de la Argentina y el mundo. Y no llegan sólo para “pasar el verano”, están dispuestos a quedarse para toda la vida.
El abrigo del Fitz Roy y la sensación única de vivir en un confín privilegiado del mundo atrapa a quien llega al Chaltén
Te puede interesar:
Los escenarios naturales de la zona son de inconmensurable belleza y el lugar propone realizar múltiples actividades al aire libre como trekking, mountain bike, cabalgatas, observación de aves y pesca.
Cómo es el clima en El Chaltén
El clima es riguroso. Los bruscos cambios de temperatura pueden hacer que en un mismo día surjan lluvias intensas e incluso nevadas, para luego aparecer el sol en un cielo sin nubes. Se recomienda llevar siempre ropa de abrigo e impermeable.
Leé también: Viví El Chaltén: capital nacional del trekking en Santa Cruz
Es importante considerar que el viento es una constante en la región. La temperatura promedio es de 13 grados centígrados con máximas de 19, aunque puede descender a 7 o menos grados centígrados en pocas horas. Se han dado temperaturas bajo cero en verano.
En qué meses ir a El Chaltén
Lo ideal es visitar El Chaltén entre diciembre y marzo sin olvidar cuidar la piel ya que la radiación solar es intensa.
Desde el Calafate en Argentina, hay pocas horas de viaje por buenos caminos que se hacen en buses regulares o en auto.
El pueblo se parece a un anfiteatro de piedra, rodeado de hielo y nieve. Son todas casas bajas con techo a dos aguas y unas pocas calles de ripio. Lo que lo hace único es la silueta imponente de las agujas del Cerro Fitz Roy que se ve desde cualquier punto del pueblo.
Te puede interesar: