El Carnaval de Niza es una de las manifestaciones invernales más importantes de la Costa Azul. Durante más de quince días la ciudad vive al ritmo de los festejos: humor, burla y poesía se dan cita en este gran encuentro popular.
Leé también: Mi primer viaje a Europa: cómo organizarlo y gastar menos
El Carnaval se articula en torno a dos manifestaciones bien distintas:
- El Corso carnavalesco, de día y de noche.
- La Batalla de flores, además del cierre de fuegos artificiales.
Además de las fiestas en sí, la época de Carnaval ofrece una maravillosa oportunidad de descubrir Niza en invierno: la suavidad del clima, la luminosidad del cielo y el saber vivir de la Costa Azul.
Parajes naturales, vida cultural y artística y una gastronomía destacada son una muestra de todos sus atractivos
Carnaval de Niza
Unas 20 carrozas, 20 toneladas de papel picado, miles de bailarines y músicos y mucho sol contribuyen a crear un ambiente de mucho festejo y alegría.
Leé también: "Niza, un paraíso en la Costa Azul"
El carnaval de Niza, el mayor acontecimiento de la Costa Azul, es conocido en todo el mundo y atrae cada año a unos 400.000 espectadores.
La elegante Niza, con su plaza Masséna de tendencias italianas, se convierte en el escenario para bailarinas de samba vestidas con colores alegres, personajes mágicos subidos en zancos, enormes serpientes y las “grosses têtes”, cabezas gigantes de los políticos del país. Un espectáculo formidable.
"El Carnaval es el evento cultural más popular que puede conocer un país"
Jorge Amado, escritor brasileño
Batalla de Flores
Carrozas magníficamente adornadas desfilan por las calles, convirtiéndose en escaparates rodantes de los floristas de la región. Sus maravillosas flores se pueden admirar durante todo el año en el Marché aux Fleurs o mercado de las flores.
Leé también: De Niza a Mónaco: glamour y magia en la Costa Azul
En Niza domina el color amarillo durante el mes de febrero. Ya empiezan a florecer las mimosas y durante las dos semanas que dura el carnaval se usan 25 toneladas de las pequeñas flores amarillas.
Frente al mar, la gracia y la elegancia de las batallas de flores evocan la importancia de las flores y realzan el patrimonio floral de la región. Este es la parte del Carnaval más poética, que no puede disociarse de la parte más irónica.
Carnaval 2019: homenaje al cine y una parodia a figuras políticas
Muchos “carnavaliers” trabajan durante casi todo el año en estas obras de arte rodantes, que son diseñadas por caricaturistas de periódicos.
Leé también: Mientras Francia prohíbe el uso de glifosato, en la provincia de Buenos Aires crece la preocupación
Las figuras, que pueden llegar a medir hasta 17 metros de altura y se fabrican con madera, hierro, papel maché, alambre y mucho color, resaltan sobre todo de noche con el “corso” iluminado.
El enorme “rey del carnaval”, que se quema de manera festiva al final de cada temporada para volver a resucitar al año siguiente, domina la plaza Masséna. Cada año su majestad Triboulet viste un disfraz diferente según el lema del carnaval. Este año es "el rey del cine".
“Hay que celebrar porque la alegría de vivir es parte de nuestra cultura“
Esas son palabras del vicealcalde y responsable de turismo Rudy Salles. No obstante, la ciudad aumentó las medidas de seguridad para macro eventos, que desde entonces tienen lugar en una zona segura y cerrada.
Niza depende mucho del colorido espectáculo, que cuenta con un presupuesto de seis millones de euros, crea 1.800 puestos de trabajo e ingresa 30 millones de euros en las arcas municipales.
Niza
Además del carnaval la Perla de la Riviera Francesa tiene mucho que ofrecer. Niza se caracteriza por sus espacios culturales. Con el Museo Matisse, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo y el Museo Chagall, Niza es considerada la segunda metrópolis cultural de Francia después de la capital.
En febrero también atraen visitantes las numerosas fiestas que se celebran en ciudades vecinas. Además del carnaval los turistas acuden a la Fiesta del Limón en Menton o a la Fiesta de la Mimosa en Mandelieu-la-Napoule.
Lo que hay que saber
Se llega en avión al aeropuerto Nizza-Côte d’Azur. Desde ahí salen dos autobuses hacia el centro de la ciudad (líneas 98 y 99).
El desfile floral de carrozas tiene lugar los miércoles y sábados a las 14:30 horas y el desfile iluminado los sábados y los martes a las 21:00 horas. Otros desfiles populares son la Parada Nissarda y la Batalla de Flores en el agua.