El Camino del Inca fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Con dicha designación Perú sumó 12 Patrimonios Mundiales.
El Camino del Inca
El Gran Camino o Qhapaq Ñan es la vía de aventura para miles de turistas que toman el reto de llegar a cientos de sitios arqueológicos, entre ellos Machu Pichu: una de las siete Nuevas Maravillas del Mundo y la atracción turística más deseada.
El camino entre Cusco y Machu Picchu es uno de los más transitados de América del Sur
Cusco, el punto de partida, es una ciudad que sorprende. Ubicada en medio de los Andes peruanos, en un valle a 3.400 metros de altitud, la antigua capital del imperio inca ofrece una colorida amalgama de mercados callejeros, iglesias barrocas y edificios coloniales.
Leé también: 4 cosas que debés tener en cuenta antes de viajar a Cusco
Se trata del lugar ideal para empezar a aclimatarse a la altitud antes de emprender la ruta a la ciudadela de Machu Picchu, a 112 kilómetros de distancia. Ya sea en tren, en colectivo o a pie, el recorrido se disfruta enormemente.
Leé también: Mendoza: la ruta de las huellas incas camino al Cristo Redentor
Los Incas
Hace más de quinientos años una nueva civilización dio origen a una tierra de mitos. Fundaron su capital en Cusco y la consideraron el ombligo del mundo. Defendido por infranqueables fortalezas, el imperio inca llegó a abarcar la actual Colombia, el centro de Chile, el norte de Argentina y buena parte de Bolivia.
La colonial Cusco es hoy el inicio de un itinerario que, ascendiendo por el Valle Sagrado del río Urubamba hasta encumbrarse en el místico baluarte de Machu Picchu, y sin duda, fascina a todos.
La senda de los incas
Quienes elijen seguir el itinerario clásico, el Camino del Inca se apega a la vía empedrada del siglo XV y permite alcanzar la ciudadela como los antiguos incas.
El sendero requiere cuatro jornadas y asciende desde microclimas selváticos con orquídeas, junto a monumentales escalinatas, hasta colinas verdes y ruinas arqueológicas.
El conjunto circular de Runkuraqay es una de las más sorprendentes– rodeadas por picos que superan los 4.000 metros de altitud.
Con cada puesta de sol, el milagro se repite, el imperio renace y Machu Picchu viaja por el mundo en la emoción de sus visitantes
Al cuarto día, la Puerta del Sol, el Intipunku, ofrece por fin la primera visión de Machu Pichu: una planta urbana con 172 recintos, baños, altares de sacrificio y bancales de labranza que se precipitan sobre el río Urubamba.
Al amanecer, el ensamble de las ruinas bajo el emblemático Huayna Picchu transforma el paisaje en un templo en sí mismo.
Patrimonios mundiales de Perú
Las otros patrimonios mundiales de Perú son:
- La Ciudad de Cusco
- El Santuario Histórico de Machu Picchu
- El Sitio Arqueológico Chavín
- El Parque Nacional Huascarán
- La Zona Arqueológica Chan Chan
- El Parque Nacional Manu
- El Centro Histórico de Lima
- El Parque Nacional Río Abiseo
- Las Líneas geográficas de Nasca
- Pampas de Jumana
- El Centro Histórico de Arequipa
- La Ciudad Sagrada de Caral-Supe