Es el destino que asoma cada vez que un argentino fantasea con cambiar de vida y olvidarse de cualquier forma de estrés: “Algún día dejo todo y me mudo a El Bolsón”, se escucha. Y no es para menos. Ese rincón maravilloso de Río Negro, en la Patagonia argentina, es un lugar de encanto que regala a los visitantes postales de paraíso y servicios armados para estimular el bienestar.
Te contamos por qué visitar El Bolsón y qué cosas no te podés perder para volver a casa totalmente renovado.
Podés leer: Qué hacer en el Bolsón: un destino dinámico y bello
Qué hacer en El Bolsón
Las razones del fanatismo que genera entre quienes vuelve una y otra vez o eligen esta ciudad para vivir son muchas: hablar de El Bolsón no sólo es pensar en lugares maravillosos, donde las montañas, los ríos y los lagos hablan por sí solos, sino, también, arrancar un viaje hacia un territorio de duendes, hippies, huertas y maneras de trabajar y producir fundadas en una filosofía de vida que se ha perdido en la grandes ciudades.
De hecho, la actividad principal de esta comarca agrícola ganadera es la fabricación de dulces, cerveza y artesanías, los cultivos orgánicos, y el turismo.
Una filosofía de vida que apueste a soltar el consumismo y encontrar en la sencillez y la naturaleza el placer de la vida es lo que vas a encontrar en El Bolsón
Dónde queda El Bolsón
El Bolsón es una localidad argentina situada en la provincia de Río Negro, en el norte de la Patagonia. Está ubicada a orillas del río Quemquemtreu, en un valle repleto de árboles frutales.
Lo rodean montañas llenas de magia. Al oeste están las montañas de los Andes y Cabeza del Indio, una formación rocosa que recuerda a la cabeza de un hombre y que tiene un sinfín de historias y leyendas que los lugareños comparten con pasión.
El Bolsón forma parte de la Comarca Andina del paralelo 42º, que incluye otras pequeñas ciudades como los municipios de Ñorquinco en Río Negro, y los chubutenses como El Hoyo, Lago Puelo, Epuyén, Cholila y El Maitén
Toda la zona está preparada para recibir miles de mochileros en los meses de calor. Hay buenos campings y cabañas con precios muy accesibles, que conviene reservar con tiempo. También hay hostels y hoteles de buen nivel.
Qué es la Comarca Andina
El Bolsón integra lo que se llama Comarca Andina del Paralelo 42, que es un grupo de poblaciones, ciudades y parajes ubicados más o menos cercanos entre sí, en el noroeste de la Provincia del Chubut y suroeste de la de Río Negro, en la región patagónica cordillerana de la Argentina.
La zona está integrada por los municipios de El Bolsón, El Foyel y Ñorquinco en Río Negro; Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila, Leleque y El Maitén en Chubut.
La belleza paisajística de la zona es increíble. El entorno es el de la Cordillera de los Andes, con bosques de cipreses, coihues, arrayanes, lengas, etc., adornada por cascadas y lagos, y con una vegetación rica en colorido y especies autóctonas.
Leé también: Corredor turístico Comarca de los Andes: paisajes, aventura e historia
Cómo llegar a El bolsón desde Bariloche
El Bolsón está situado en el oeste de Río Negro, casi en su límite con Chubut, a sólo 7 kilómetros de la frontera con Chile.
Se encuentra sobre el recorrido de la famosa Ruta 40 Sur (ex 258), totalmente asfaltada, casi a mitad de camino entre Bariloche, que está a 120 kilómetros al Norte, y la ciudad de Esquel, 170 kilómetros más al Sur.
Se puede acceder a El Bolsón desde las rutas nacionales 258 y 40. También existen compañías aéreas que llegan hasta las ciudades cercanas de Bariloche o Esquel y el tramo faltante se completa con distintos medios de transporte.
Podés leer: Bariloche desde un Drone: un verdadero paraíso en la Patagonia
Cómo llegar en auto a El Bolsón
- Desde el Norte: por cualquier ruta hasta Bariloche (el camino más corto desde Buenos Aires es el que va por ruta 5, pasando por Santa Rosa). Desde Bariloche, por la Ruta 40 Sur, hacia el Sur, 120 km de asfalto.
- Desde el sur: por cualquier ruta hasta Esquel. Desde Esquel, por ruta 40, en la bifurcación que se encuentra a 10 km de la ciudad, doblar a la izquierda, hacia "El Maitén". Son 180 km de asfalto y se pasa por Epuyén y El Hoyo.
Cómo llegar en colectivo a El Bolsón
- Desde el Norte: por cualquier empresa hasta Bariloche. Desde Bariloche parten ómnibus a El Bolsón con varias frecuencias diarias de varias empresas. Terminal de Ómnibus de Bariloche: 02944-432860.
- Desde el sur: por cualquier empresa hasta Esquel. Desde Esquel parten ómnibus a El Bolsón con varias frecuencias diarias también. Terminal de Ómnibus de Esquel: 02945-451584.
- Desde Chile: Existen varias frecuencias diarias de colectivos hacia Puerto Montt, Osorno y Valdivia por la empresa Andesmar.
Podés leer: Patagonia Argentina: secretos del Camino de los Siete Lagos
Cómo llegar en avión a El Bolsón
- La ciudad no tiene aeropuerto. Los aeropuertos más cercanos son los de Bariloche y Esquel. Tenés que volar hacia allí y luego ir por tierra hasta la ciudad.
La Feria Artesanal de El Bolsón
En el centro del municipio se celebra la Feria Regional, un mercado donde se venden artículos artesanales, mermeladas y cervezas locales. Es un lugar ideal para visitar en familia, porque hay muchas opciones para chicos y es un lugar "child friendly" como pocos.
Podés leer: Villa La Angostura: un pueblo mágico en el corazón de la Patagonia
Esta famosa feria es lugar de encuentro de varias generaciones de artesanos y cultores del hippismo, y se ha convertido en una de las más importante del país. Simboliza una filosofía de vida que va más allá de los objetos que allí se ofrecen al visitante.
Lo lindo es hacer un alto y entender que hay otra forma de ver el mundo. Un lujo para quien abra su mente y se anime a someterse a experiencias con otros ritmos, otra vibra, otra forma de viajar
La peculiar forma geográfica de este valle transmite una sensación tan acogedora como su gente, siempre dispuesta a brindar una mano y abrir u lugar y su corazón al visitante.
El Bolsón en familia
La propuesta de la Comarca Andina es ideal para familias: los precios son amables, las chacras entretienen a todos y los más grandes se divierten con los trekkings y diferentes actividades como rafting o parapente.
Podés leer: Mundial de rafting por primera vez en la Patagonia argentina
Los valles que conectan estas comunidades están enmarcados por la cordillera de los Andes y gozan de una impresionante belleza, con ríos, lagos y arroyos bordeados de bosques nativos.
Historia de El Bolsón
El pueblo de El Bolsón está enclavado al pie del cerro Piltriquitrón, sobre la margen del río Quemquemtreu. Para preservar este privilegiado ambiente natural, en el año 1984 El Bolsón fue declarado Zona No Nuclear, una región libre de contaminaciones radioactivas que, por estar contemplado en la Carta Orgánica Municipal, le otorga el título de Municipio Ecológico.
Podés leer: El Chaltén: tesoros que guarda la Patagonia argentina
El clima
En toda la comarca, un particular microclima imprime paisajes diferentes en cada estación. En invierno, las laderas nevadas del cerro Perito Moreno permiten practicar esquí, que es una pasión de los locales.
En primavera y otoño estallan en tonalidades rojizas, ocres y verdes de los cipreses, coihues y lengas que crecen en los bosques. El verano es una fiesta de colores, frutas y una vegetación exhuberante que homenajea la vida como pocos lugares del país.
Podés leer: Lago La Plata en la Patagonia: un paraiso escondido
En los meses de calor, los cursos de agua son ideales para la pesca, los paseos lacustres y otros deportes náuticos como el surf y el rafting. Es fundamental tener cuidado en esos ríos porque son caudalosos y traicioneros.
También se pueden realizar caminatas, cabalgatas, mountain bike y escaladas, o pasar un día en la playa de algún lago o arroyo. Es un entorno ideal para poner el cuerpo en juego y llegar a la noche con la mente despejada y el cuerpo agotado de tanto disfrutar.
Podés leer: "Váyanse de mochileros, no se atrapen en lo que la sociedad dice que es correcto"
Dónde alojarse en El Bolsón
La Comarca del Paralelo 42 cuenta con una gran infraestructura para recibir a todo tipo de visitantes: desde hoteles céntricos, hosterías urbanas y alejadas hasta cabañas, albergues y hospedajes más económicos.
Son furor los campings de la zona, con distintos niveles de servicio. Hay buenas opciones en El Bolsón, El Hoyo, Epuyén, Las Golondrinas y Lago Puelo.
Podés leer: Argentina: maravillosos parques nacionales para recorrer en bicicleta
Qué hacer en El Bolsón
Además de disfrutar los encantos de la zona, hay excursiones que no te podés perder:
- Bosque Tallado: luego de incendios que dejaron sólo siluetas de viejos árboles en pie, el hombre hizo lo suyo y volvió a dar vida a estos gigantes de la comarca, ahora con formas humanas y mitos inmemoriales. Un lugar que vale la pena conocer.
- Parque Nacional los Alerces: si recorremos los alrededores de El Bolsón, a 100 kilómetros aproximadamente no puede faltarnos una visita al Parque Nacional Los Alerces, una de las áreas protegidas más hermosas que tiene Argentina y la Patagonia.
- Parque Nacional Lago Puelo: la belleza infinita de sus bosques y lagos logra enamorar a quien lo visite y arrancarle la promesa de volver para repetir el buen momento vivido. Es sin duda el gran protagonista de toda esta región.
- El Río Azul y su famoso Cajón: si existe un río que logra hacernos fanáticos de su recorrido y de sus curvas y rectas, ese es el río Azul, que atraviesa la pequeña aldea de El Bolsón e invita a recorrerlo y disfrutar los distintos rincones que encierra.
En muchos lugares de El Bolsón encontrarás unas palabras que describen a la perfección esta tierra de encantos:
"En cada amanecer que emerge por entre la bruma del valle, en cada atardecer que se disuelve en destellos dorados, en cada mañana de invierno que la nieve cubre los cerros con el silencio, y en cada noche, cuando millones de estrellas alumbran sobre el techo negro que sostienen los cerros, el Bolsón te regalará su magia increíble".
Podés leer: Camping en la Patagonia argentina: los mejores lugares
Te puede interesar:
- Salta la Linda: un paraíso del Norte argentino
- El Chaltén: tesoros que guarda la Patagonia argentina
- Vacaciones en Argentina: hermosos lugares para recorrer
- Qué hacer en Alta Gracia: qué ver en la ciudad y alrededores
- Los 12 mejores lugares de vacaciones en Argentina
- Qué hacer en Merlo: un destino para todos los gustos
- Costa argentina: una guía para visitar las playas más lindas
- Qué hacer en Santa Rosa de Calamuchita
- Vacaciones en el norte argentino: lo que no podés dejar de conocer
- Lonely Planet incluyó a la Argentina entre sus 10 destinos recomendados
- Cuesta de Lipán: magia en el camino a las Salinas Grandes
- El enigma de la Puna argentina: una visita imperdible
- Qué hacer en Villa General Belgrano: paseos, fiestas y más