Egipto: los misteriosos enigmas de la Gran Esfinge de Guiza

En Egipto se encuentra una famosa estatua antigua, la Gran Esfinge de Guiza, que hasta el día de hoy esconde enigmas y asombro.

La época del Antiguo Egipto se caracteriza por su increíble civilización y por las enormes construcciones que se fueron haciendo. Muchas de ellas perduran como atractivos turísticos. A veces es complejo poder interpretar del todo el simbolismo que quisieron transmitir con sus creaciones ya que sus creencias son de tiempo pasado.

Sin embargo, hoy en día se van destapando diferentes enigmas en estas tierras que no dejan de sorprender a todos los científicos. Un ejemplo es el caso de la conocida Esfinge de Guiza, una estatua monumental repleta de misterios por descubrir.

La Gran Esfinge de Guiza

Al igual que las pirámides de Egipto, la Esfinge forma parte de patrimonio cultural egipcio, dotada de historia y secretos aún no conocidos. Se trata de una estatua construida hacia el 2500 a.C. durante el reinado del faraón Kefrén. Por la forma en la cual fue esculpida, simboliza a una criatura mitológica, la cual tiene el cuerpo de un león pero la cabeza de un hombre.

Te puede interesar: Curiosidades de las pirámides de Giza: 5 razones para visitarlas

Fue hecha con una piedra caliza, por lo que en la capa inferior la estructura es más frágil. La construcción está en peor estado de conservación que en la intermedia, aunque mejora a medida que se asciende por las distintas partes del complejo arquitectónico. Cuenta con una longitud total, desde la cola hasta las patas delanteras, de 73 metros; una altura de 20 metros y una anchura de 19 metros.

Con respecto al nombre que lleva esta estatua, este está relacionado con la historia de un orden de jerarquías. Los árabes musulmanes y coptos siempre lo han llamado bajo el nombre de Abū l-Hōl, frase que se traduce como "Padre del Terror".

Leer más: Viajes a Egipto: visitar el país de las pirámides

El término Esfinge, por su parte, deriva del griego Σφίγξ, que a su vez procede del egipcio shespankh. Se trata de una palabra que puede traducirse como "estatua viviente", que significa la fuerte aura que transmite la estatua.

Estela de la Esfinge

La Estela de la Esfinge o también llamada como la Estela del Sueño fue erigida por Tutmosis IV en 1401 a.C., identificada como Hor em akhet. De acuerdo a su traducción y tomando solo las consonantes "hr" "w kt" o "hr m kt", las transliteración arrojará un significado para el nombre.

Puedes ver: Mejores playas de Egipto: la paradisíaca Sharm el Sheik y otras maravillas

“Hr” debe traducirse por Horus, una de las deidades egipcias más importantes de todos los tiempos. “W” significa morada, mientras que “m” expresa el estado en el lugar. Por último, “kt” significa horizonte.

Uniendo las piezas se obtendrá que Horus se encuentra en el Horizonte. Esta interpretación encontraría un significado compartido al vincular a Horus con el Sol y estaría ligada al hecho de que la Esfinge mira hacia el este, punto cardinal por el que sale este astro cada día.

Misterios del Esfinge

Actualmente, la Gran Esfinge de Guiza tiene misterios siguen sorprendiendo a los científicos especializados en los hallazgos antiguos y egipcios. Al igual que las famosas pirámides y otras construcciones culturales de Egipto, la Esfinge también oculta enigmas en su interior como la función exacta que cumple, su razón de ser y su datación precisa. Pero al día de hoy hay dos enigmas centrales que rodean a esta estatua.

Ver más: Tips para viajar: recomendaciones y consejos para ir a Egipto

Por un lado, se encuentra el enigma de la existencia de salas y pasillos secretos en el interior de la estructura. Si bien no se ha encontrado evidencia suficiente, sí se pudo identificar tres túneles en diferentes partes del complejo. Pero como no se conoce bien la datación de su construcción, se hace difícil poder deducir si estos pasadizos fueron confeccionados durante el armado o si se excavaron luego con el propósito de hallar las supuestas cámaras secretes escondidas en la Esfinge.

El otro misterio que esconde es el de la supuesta conexión con la Constelación de Orión. Según la hipótesis astronómica, se plantea que las tres famosas pirámides que tiene Guiza están situadas de forma tal que las estrellas se posicionan formando parte del cinturón de Orión. Estas estrellas estarían precisamente en la posición de la constelación de Leo, lo que ha abierto una corriente de pensamiento diametralmente opuesta a la oficial sobre la datación de la estatua.

Te puede interesar: Egipto: Asuán, donde “nace” el Nilo

Por lo que parece, el periodo en el que los astros responden a este patrón preciso debe datarse en 10500 a.C., lo que retrasa en casi ocho milenios la datación oficial de la construcción de la Esfinge. Aunque no se trata de la tesis más acreditada, ha gozado de varios admiradores a lo largo del tiempo, aunque algunos se hayan deslizado hacia hipótesis bastante extremas, como la presencia de una civilización extraterrestre avanzada detrás de la construcción de la Esfinge.

Continuar leyendo:

magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram